Clamor en Junín


Piden reinicio de operaciones de operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya.

El foro organizado por la Municipalidad Provincial de La Oroya, Sindicato de Trabajadores Metalúrgico de La Oroya, Sindicato de Empleados y la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, fue el escenario ideal para que los representantes de los presidentes de la Región Junín y Pasco; alcaldes provinciales y distritales de La Oroya, Junín, Huancayo, Tarma, Concepción y La Merced; entes eclesiásticos, sociedad civil, comunidades campesinas, trabajadores y organizaciones sociales, firmarán una Declaración por el reinicio de las operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO).
El evento llevado a cabo en el local del Sindicato de Empleados de la Empresa DOE RUN PERU tuvo la finalidad de encontrar solución a la crisis en que se encuentra el CMLO, paralizado desde el 3 de junio del 2009, lo que viene generando un grave impacto en la vida económica y social de la provincia de Yauli - La Oroya y mantiene en riesgo de perder su fuente de trabajo a más de 3,500 trabajadores.
La voz unánime de todos fue reiniciar las operaciones en el CMLO porque solo así se logrará el desarrollo de la Región Junín. A su turno, el presidente y gerente general, de DOE RUN PERU, Ing. Juan Carlos Huyhua tras agradecer las muestras de apoyo de todos los entes de Junín, dijo que la empresa se encuentra dentro de un Proceso Concursal ante INDECOPI en el que se decidirá entre la reestructuración o la liquidación de la empresa para pagar las deudas a sus acreedores.
La propuesta de reestructuración planteada por Doe Run Perú toma en cuenta el reinicio y continuidad de las operaciones del Complejo Metalúrgico, el mantenimiento de la fuente de trabajo de sus más de 3,500 trabajadores, la culminación del último proyecto PAMA pendiente.
Para la solución de este problema se requerirá de una iniciativa legal, apuntó. Dijo que DOE RUN se encuentra en condiciones de reiniciar en el momento que las autoridades lo señalen, sus labores operativas. Asimismo, precisó que señaló que cumplen con todas las normas establecidas, como que no significa riesgo alguno de contaminación al río Mantaro.
En la Declaración, firmada por todos los asistentes manifiestan su confianza en que el problema se solucionará: Consideramos que solo con la reestructuración y no con la liquidación será posible el reinicio de operaciones y, por lo tanto, el retorno a la normalidad de la vida económica y social de La Oroya, dice el comunicado. Por último, señala que DOE RUN PERU siempre se mostró proclive al diálogo y a buscar las soluciones.

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe