Sabor con calidad

Crece participación de café orgánico en exportaciones de Perú.Image
Existe un progresivo incremento de participación que vienen registrando los cafés especiales como el orgánico, comercio justo, gourmet y sostenible, dentro de las exportaciones totales de café, previó el analista de estudios económicos de Scotiabank, Pablo Nano.
El área sembrada de café asciende a 370,000 hectáreas a nivel nacional, de las cuales 120,000 hectáreas (32 por ciento) corresponden a áreas certificadas para la producción de cafés especiales, según el Ministerio de Agricultura, mencionó.
Nano anotó que estos cafés requieren cuidados especiales y reciben un mayor precio en el mercado internacional.
Cabe señalar que Perú es el sexto exportador mundial de café antecedido por Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia y Guatemala según la Organización Internacional del Café (ICO).
Caída y oportunidades
La principal variedad de café que se cultiva en el Perú es la arábica, que a nivel mundial es la que más se produce con el 61 por ciento del total mientras que el 39 por ciento restante procede de la variedad robusta, dijo.
Mencionó que durante el 2009 la producción local de café habría bordeado las 264,000 Toneladas Métrica (TM), lo que representaría una caída de cuatro por ciento respecto al récord de 273,380 TM del 2008.
Asimismo, explicó que la caída se debió a una reducción en el rendimiento de los cafetos, dado que su producción es cíclica (un año bueno de cosecha es seguido por otro malo).
Es importante anotar que el período de cosecha se inicia en marzo y culmina en setiembre, sin embargo, cerca del 70 por ciento de la cosecha se recolecta entre abril y junio.
La productividad actualmente bordea los 15 quintales por hectárea, comparado con los ocho quintales que se obtenían hace una década, mejora que ha sido posible gracias a la recuperación sostenida del precio desde los mínimos del año 2002, lo que ha permitido que los agricultores inviertan más recursos en el cultivo, recordó.
Previó que en el mediano plazo es probable que la producción de café continúe creciendo, en la medida que la cotización internacional se mantenga en niveles atractivos, debido principalmente al incremento de las áreas sembradas en el norte del país, en particular en Cajamarca (Jaén y San Ignacio), Amazonas (Bagua) y San Martín (Lamas). ;

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe