Frenando caídas

Panorama económico y de la diversificación productiva del Perú.



 

El crecimiento económico del Perú lo lleva a enfrentar nuevos retos para alcanzar el desarrollo. La experiencia histórica demuestra que los países sin diversificación productiva ni instituciones fuertes lo logran. He ahí la meta que se plantea el país y en la cual corresponde trabajar.


Institucionalidad para crecer

La ejecución de políticas públicas exitosas en materia económica en los últimos 20 años se evidencia en los resultados de crecimiento del país y en el fortalecimiento de las instituciones ligadas a temas económicos. Sin embargo, los problemas de la realidad productiva en el Perú persisten e inician con la desarticulación institucional.

"Al 2014 existen 27 programas de desarrollo productivo que están divididos en seis ministerios. Es decir, hoy una empresa tiene 27 distintas ventanas para poder pedir un servicio productivo", dijo Julio Guzmán, gerente de la consultora Deloitte Perú.

A ello se suma la atomización de los programas de desarrollo productivo, el bajo presupuesto del gobierno central y regional en esta materia, programas que se repiten y la entrega de subsidios o incentivos a empresas que no dan nada a cambio, indicó Guzmán.

En ese sentido, el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, planteó la institucionalidad inclusiva como estrategia del Gobierno. "Esta institucionalidad nos acercará al desarrollo. Es decir, son reglas de juego que incentivan a gran parte de la población a ser partícipe de la economía y donde la propiedad, el acceso a las industrias, la creatividad y la innovación, están protegidas y fomentadas", señaló.

Esta institucionalidad inclusiva pasa, también, por una reforma política y es a largo plazo, pues subsisten retos como eliminar la corrupción y crear partidos políticos fuertes.


Diversificación productiva

A pesar de los logros en materia económica, la actual desaceleración es la suma de factores que involucran el precio de las materias primas, que son el 75% de las exportaciones peruanas, y la poca diversificación de los productos exportables. Ello requiere la ejecución de políticas orientadas a este objetivo.

El proceso de diversificación de la estructura productiva del país es requisito para lograr el salto económico. "Da sostenibilidad, certidumbre y predictibilidad a una nación", apuntó Guzmán. "En el Perú tenemos una inmensa oportunidad a raíz de los TLC", añadió.

"La competitividad de las empresas no es otra cosa que la capacidad de vender, la cual es muy pobre en el caso peruano", explicó Guzmán. La integración del Perú al mercado mundial y, al mismo tiempo, una canasta productiva poco sofisticada constituyen una suerte de contradicción que es una realidad en el país.

En tanto que, Juan Carlos Navarro, especialista principal de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, manifestó: “Las políticas de estabilización macro son importantísimas y han costado un gran esfuerzo pero no son suficientes para producir un salto de productividad y de diversificación en una economía”.

El tema pasa por ejecutar políticas de desarrollo productivo que se encuentren en coordinación entre el sector público y el sector privado. “La institucionalidad es la base para el desarrollo de este tipo de políticas de manera organizada”, aseguró Navarro.

"Al interior del Gobierno tenemos la convicción de que es el camino que hay que transitar, por ello hemos lanzado el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), como un primer paso para fortalecer la institucionalidad productiva en el país", expresó el Ministro de la Producción.

El PNDP desarrolla varios ejes: la diversificación productiva para eliminar la dependencia de los precios de las materias primas y generar empleos formales; el segundo eje es el de reducir los sobre costos y regulaciones que dificultan el trabajo de las micro, pequeñas y medianas empresas; y, el tercer eje busca cerrar la brecha de productividad.

"En última instancia el tercer eje es el que importará más en el área social. Si logramos resultados concretos en elevar la productividad en todos los sectores, podemos pensar seriamente en el desarrollo del país", señaló el ministro Ghezzi. "Tener éxito en la mejora de la productividad de las empresas, los trabajadores, en los sectores y en las regiones, es lo que finalmente nos va a conducir al desarrollo económico", agregó.

Con voces a favor y en contra de estas decisiones, el Plan Nacional de Diversificación Productiva está en marcha y el objetivo es frenar la desaceleración económica. Democracia, estabilidad monetaria, estabilidad de precios y recursos fiscales del Estado, son las características que presenta el Perú en la actualidad. A no desaprovecharlas.

Guía Turística

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe