Plataforma de oportunidades

Gastón Pacheco, presidente (e) de ADEX, resalta la importancia de la feria Expoalimentaria 2014.



 

Se estima que en Expoalimentaria, en su sexta edición, se realizarán negocios por más de US$ 700 millones, lo que en palabras del presidente (e) de ADEX, Gastón Pacheco, se traducirá en un fortalecimiento del sector exportador peruano. Sobre esto y otros temas relevantes al sector, nos habla en esta entrevista.


¿Cómo beneficia a los sectores productivos la organización de ferias internacionales del nivel de Expoalimentaria?

Es una oportunidad para mostrar al mundo el desarrollo descentralizado y participativo del Perú, pues 16 de sus regiones estarán representadas por más de 400 compañías. Con el paso de los años Expoalimentaria se ha consolidado como una plataforma importante para hacer negocios en la región.

Si bien es la única feria que nosotros realizamos, durante el año organizamos visitas de inspección comercial con empresarios de diversos sectores. El próximo año tenemos todo un calendario de visitas y en todas las ferias importantes del mundo, ADEX tiene participación. Por ejemplo, a la empresa concursante que gane el premio Innovación en esta Expoalimentaria, nosotros le estamos auspiciando un cupo en la feria Fancy Food de New York, considerada la más grande del mundo.


Esta feria ha atraído a grandes cadenas minoristas mundiales interesadas en nuestros productos, principalmente los agropecuarios, ¿qué se requiere para aumentar la competitividad de este sector?

Tenemos que trabajar mucho en la cadena de valor del sector agro. Se necesita brindar facilidades de transporte, almacenamiento, refrigeración y trabajar el tema de empaques. Son aspectos que van más allá de la calidad de los productos, punto que sí tenemos resuelto. La calidad del producto que sale del agro peruano es de primera y necesitamos que esa calidad se preserve y llegue al consumidor final, ahí está el desafío. Lamentablemente, en el Perú la infraestructura que tenemos es todavía muy deficiente; además, hay poca competencia entre los proveedores, entonces necesitamos trabajar en estos dos aspectos: ampliar la infraestructura y aumentar la competencia, para que de esta manera los costos pasen a ser competitivos a nivel mundial.

Cada vez que un producto peruano llega a un mercado distinto es un logro, un premio para el productor y finalmente, es un reconocimiento para el país. Cuando uno mira productos del extranjero ya no lo identifica como un producto, sino como un país.

Acabo de saber que hemos recibido premios por nuestro vino, que está empezando a tener reconocimiento a nivel mundial, y hoy el éxito que tienen nuestros productos es consecuencia de su calidad. Se puede decir que constantemente estamos recibiendo reconocimientos en la medida en que lideramos las exportaciones.




Las exportaciones peruanas cerraron el primer semestre del año en caída, ¿qué sector fue el más afectado?

Todo lo vinculado a la producción manufacturera está sumamente afectado. No hay ninguno que esté bien, excepto los textiles que han crecido en este tiempo, pero con poco valor agregado. Es casi generalizada la caída de las exportaciones.

En cambio, todos los productos vinculados al agro no tradicional siguen siendo los más demandados en el exterior: espárragos, arándanos, mangos, uvas, cítricos; de manera que hay una variedad muy grande de productos, lo que es consecuencia de la riqueza de nuestro suelo y la bondad de nuestro clima que permite cultivos en todas las latitudes del Perú.


Y en cuanto al Fenómeno del Niño, ¿ha afectado de alguna forma al sector agropecuario?

Felízmente los últimos reportes indican que el Fenómeno del Niño ha disminuido y eso nos da tranquilidad, pero aún no hay certeza, lo que se está especulando ahora es que en octubre o noviembre habrá un resurgimiento del Fenómeno; si este es leve los daños serían menores, yo diría incluso que puede producir ventajas o beneficios en el agro, en el que puede haber una mayor producción, con excepción de la pesca, donde siempre las alteraciones son más grandes, pero aparecen nuevas especies, nuevos lugares de pesca y eso amortigua un poco el impacto. Pero si fuera un Fenómeno del Niño fuerte, los daños serían muy significativos, pudiendo afectar el desarrollo de las plantas, la calidad de las frutas y retrasar la floración.


¿Cuáles son las expectativas de los exportadores peruanos con el promulgado Plan Nacional de Diversificación Productiva?

Son muy buenas. Creemos que se trata de un plan serio que puede sentar bases para un desarrollo de productos a mediano y largo plazo, y eso es algo saludable. Sin embargo, el problema que nosotros vemos es que todavía en el Gobierno no se tocan los problemas centrales de fondo, como son los sobrecostos administrativos, la sobrerregulación laboral y diría la casi persecución por el lado tributario; entonces, si no resolvemos estos problemas las condiciones para que trabajen las empresas nunca serán las adecuadas, nunca vamos a poder ser competitivos con los países de la región.



Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe