Mayores servicios


Exportación de este sector sumará casi US$ 4,000 millones al cierre de 2011.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, estimó este jueves que la exportación de servicios de Perú llegará a casi 4,000 millones de dólares al cierre del presente año.
Hace seis años, Perú exportaba algo menos de 2,000 millones de dólares en servicios y este año va a exportar cerca de 4,000 millones, es decir que hemos duplicado nuestras exportaciones en este rubro, indicó.
Durante la inauguración del Perú Service Summit 2011, que se realiza en Lima, manifestó que el aumento de las exportaciones implica un incremento en el número de puestos de trabajo, lo cuales se caracterizan por tener una mayor capacitación superior a la otros rubros.
El sector Servicios implica tecnología y conocimientos, cuando exportamos bienes hay algunos usos intensivos en mano de obra; pero el nivel de capacitación de repente no es tan alto, aseveró.
Preparados ante la crisis
Asimismo, el ministro reiteró que el mundo atraviesa por una situación relativamente difícil y no se sabe a ciencia cierta qué va a suceder en ;2012. Pero en lo que sí podemos estar tranquilos es que ;Perú está mejor preparado para afrontar lo que pueda venir en esos tiempos, añadió.
Explicó que Perú está mejor preparado para enfrentar una eventual crisis, porque ha sabido diversificar los mercados de destino de los productos que exporta, y entre los cuales figura un aumento en la exportación de servicios.
El nivel de crecimiento de la exportación de bienes es relativamente lento y su crecimiento es casi pequeño; mientras que la exportación de servicios crece muy rápidamente, subrayó.
Ejemplos a la vista
Manifestó que Perú quiere seguir el rumbo que han seguido otros países que apuestan más por la exportación de servicios, lo que representa el 70 por ciento de sus envíos.
Es importante destacar el esfuerzo que hacen países no muy lejanos como Panamá, que aprovechando su ubicación geográfica y tener el canal ;ha apostado por ser una nación exportadora básicamente de servicios, y no sólo servicios logísticos sino también a servicios turísticos, médicos y otros, aseveró.
En ese sentido detalló que en Perú se registra que cada vez más empresas exportan software, servicios de call center, gastronomía, servicios médicos, entre otros.
Existe una gama enorme de servicios y para muchas personas causa sorpresa que Perú esté innovando en ese sentido, inclusive tenemos colegios peruanos en otros países bajo el esquema de franquicias, señaló.

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe