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Cómo celebrar los 200 años de Machu Picchu. Por: José Miguel Gamarra, Vicepresidente de Aptae
Han pasado muchos años desde mi primera visita a Machu Picchu, para privilegio mío: la primera de muchas, y si bien la majestuosidad y grandeza se mantienen, cada cierta cantidad de años, cuando nos encontramos en fase de crecimiento del turismo, reina el optimismo y todos hablan del valor del turismo para le generación de riqueza descentralizada en nuestro país, un ventarrón de arena nos da en la cara y nos recuerda que seguimos en deuda con nosotros mismos y con nuestros antepasados.
Es que en el Perú, con pocas excepciones, tendemos a mirar al piso para cuidarnos de aquello que puede afectar el siguiente paso del camino, quitando la mirada hacia el horizonte que nos guía hacia donde debemos ir para garantizar la preservación del patrimonio que nos permite desarrollar el turismo en nuestro país.
Nadie duda de la singularidad de Machu Picchu, de su carácter único, considerado simultáneamente patrimonio natural y cultural de la humanidad, y de su carácter enigmático que acrecienta la atracción por la visita. Machu Picchu es el punto alto de una región plagada de atractivos en los que destacan los histórico-arqueológicos, con componentes importantes de culturas vivas, que nos ofrece la posibilidad de alternar cultura y observación de especies de flora y fauna únicas, con aventura, constituyendo el Camino Inca uno de los más importantes circuitos de trekking en el mundo.
Sin embargo, todo lo dicho, siendo real, es empañado por importantes carencias sobre las que debemos actuar de inmediato. A la fragilidad del monumento arqueológico, se suma el de la fauna y flora del lugar. A pesar de las diversas y bien intencionadas iniciativas, existen aún serias deficiencias en la planificación urbanística en zona de influencia. Un escenario tan frágil y vulnerable como Machu Picchu no resiste un tratamiento inadecuado de los residuos sólidos como ocurre ahora. Elementos contaminantes (ruidos, vibraciones y gases, además de desechos sólidos) son producidos a diario por quienes no consiguen mantener los estándares de servicios necesarios, pero a la altura de las exigencias del santuario.
La falta de planificación urbanística, la proliferación de la informalidad y la multiplicidad de instituciones con injerencia en asuntos relacionados al santuario (con la conocida sobre-posición de funciones), acaban por perjudicar el ordenamiento territorial, paisajístico y natural de la zona de influencia. Finalmente el riesgo latente, de todos los años, de incendios forestales en zonas aledañas y la vulnerabilidad a fenómenos naturales del acceso ferroviario, pone en serio riesgo la continuidad del desarrollo turístico.

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El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

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ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe