Repunte pesquero

Maximixe prevé que exportaciones de productos pesqueros congelados crecerán 6.3% este año
Las exportaciones de productos pesqueros congelados crecerán 6.3 por ciento en el presente año, hasta sumar 366 millones de dólares, y luego de haber caído 13.6 por ciento en el 2009, esto en un escenario de presencia del Fenómeno del Niño de intensidad leve a moderada, así lo proyectó la consultora Maximixe.
Consideró que las exportaciones de congelados de pota serán favorecidas por la mayor disponibilidad del recurso; y, las de caballa, perico y jurel, por la recuperación de su demanda en el mercado externo.Image
Las exportaciones de langostinos y camarones tendrán buen desempeño gracias a la recuperación económica de Estados Unidos, principal comprador, y a la preferencia por el producto peruano por su excelente calidad y condición de producto natural.
Cabe recordar que entre enero y octubre del 2009 las exportaciones de productos pesqueros congelados cayeron 14.5 por ciento en valor y 7.9 por ciento en volumen.
Ello debido al menor volumen exportado de jurel, 64.4 por ciento de caída del volumen exportado respecto al mismo período del 2008; perico (-18.4 por ciento) y pota (-8.2 por ciento) a causa de la menor biomasa y debilitamiento de la demanda externa.
Mientras que los mayores envíos de conchas de abanico (64 por ciento de crecimiento en volumen), caballa (26.7 por ciento), trucha (19.2 por ciento) y calamar (466.1 por ciento) contribuyeron a atenuar la caída.
Mercados y oportunidades
El volumen exportado de conchas de abanico creció gracias a la mayor demanda de Bélgica, más de mil por ciento de crecimiento en el volumen exportado en dicho período; Estados Unidos (354 por ciento), Holanda (115 por ciento) y Francia (35 por ciento).
Las exportaciones de caballa crecieron gracias al mayor volumen de compras de España, más de mil por ciento de crecimiento en el volumen exportado; y, Marruecos (658 por ciento de crecimiento) y a la incursión en el mercado cubano.
Para el cierre del 2009 las exportaciones de congelados pesqueros habrían caído 13.6 por ciento hasta 344.3 millones de dólares, por menores envíos de congelados de pescado (-11 por ciento) y de crustáceos y moluscos congelados (-15 por ciento), según Maximixe.

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe