Ecoturismo sustentable

Necesidad de profesionalización en el turismo de aventura y ecoturismo.

 

 

 

El ingreso de visitas al Perú en busca de turismo de aventura y ecoturismo se ha visto incrementado considerablemente, gracias a los esfuerzos de promoción de entidades del sector turismo. Sin embargo, no todos los lugares turísticos están preparados para una afluencia constante, y no todos los operadores turísticos cumplen con los requisitos necesarios para brindar una experiencia inolvidable al turista.

En ese sentido, el vicepresidente de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (APTAE), Alfredo Ferreyros, manifestó que se debe asegurar el crecimiento del turismo de aventura y el ecoturismo con una adecuada profesionalización y conocimiento de la actividad que se pretende operar.

“Es importante que las personas estén calificadas para responsabilizarse por la realización de los circuitos, recordemos que en la percepción del turista el 60% de su experiencia viene a ser el guía o la persona responsable del circuito. Entonces es importante profesionalizar la actividad”, explicó.

 

Buenas prácticas y sostenibilidad

Ferreyros sostuvo, además, que en APTAE –que asocia a los operadores turísticos que ofrecen paquetes de aventura y ecoturismo– se  viene promoviendo las buenas prácticas y la sostenibilidad de la actividad a través de una adecuada participación de la población local.

“Los asociados en APTAE  tenemos esa visión de promover la sostenibilidad en la actividad, y eso significa tener personal debidamente capacitado, contar con equipos adecuados que sean seguros y buenos guías para poder brindar los servicios básicos que requieren los turistas”, expresó.

Asimismo, dijo que se viene trabajando conjuntamente con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) algunas normas técnicas para las actividades de turismo de aventura y ecoturismo, a fin de garantizar que todos los procedimientos, que tienen que ver con seguridad y salud de los pasajeros, se tomen en cuenta a la hora de realizar las actividades.

 

 

Infraestructura adecuada

Por otra parte,  comentó que “debido a la gran afluencia se ha identificado que algunos puntos turísticos no están resueltos para una adecuada experiencia del pasajero, y esto requiere una intervención del Servicios Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP), así como el Ministerio de Cultura, en algunos casos, para que la experiencia no se pierda y no se lleguen a saturar algunos recorridos”.

Por ello, consideró que para seguir desarrollando el turismo de aventura y el ecoturismo, es necesario trabajar con una infraestructura adecuada, que pueda atender debidamente las demandas de los turistas.

“Según el último estudio de la Asociación Mundial de Turismo de Aventura  (ATA – Adventure Travel Association) desde el año 2009 a la fecha, el turismo se ha incrementado a un ritmo de 85%. Por tanto, el ecoturismo y la aventura se están convirtiendo en las principales actividades en la realización de turismo a nivel mundial; y siendo el Perú un destino privilegiado y pionero en América, debemos estar preparados para atender  ese crecimiento en los sitios donde hay un flujo turístico importante”, destacó.

 

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

EXPOFOTOS

Clic para Ingresar

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe