Iniciativas globales

Contribución de la UP a la carrera de Negocios Internacionales.

 

 

 

Las carreras profesionales del futuro demandarán una profunda especialización. Precisamente en estos tiempos de Globalización los enfoques vinculados a la especialidad de Negocios Internacionales buscan algo más que centralizarse en las operaciones de comercio exterior de las empresas para acceder a los mercados internacionales.

En el Perú, la Universidad del Pacífico se destaca por dar valor al conocimiento de mercado, lo que implica gestionar y negociar con  clientes en diversos entornos culturales  y otras acciones de carácter estratégicos que busquen tanto la continuidad de las empresas como un mayor nivel de oportunidades aprovechadas en los mercados internacionales.

Para Óscar Malca, vicedecano de la carrera de Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UP, significa incluso desarrollar iniciativas de negocios en un escenario cambiante, es decir, emprendimientos internacionales, o más comúnmente denominada en la literatura como “International Entrepreneurship”; así como, formar cuadros gerenciales que apoyen la consolidación del crecimiento de las exportaciones peruanas y el proceso de internacionalización, como ya lo hacen diversas empresas nacionales que se encuentran en la etapa de convertirse en multinacionales denominadas “Multilatinas”, o en la función pública promocionando el comercio y las inversiones internacionales.

 

Oferta integral

Según el catedrático, la oferta integral de la UP para la carrera de Negocios Internacionales responde a dos elementos: “El primer, a los retos que la globalización presenta a todos los países, a las necesidades de internacionalizar a la empresa peruana bajo este contexto, lo que implica que el egresado de esta carrera deba tener mucha capacidad de interacción con personas de diferentes culturas y actuar en entornos económicos muy dispares”.

Añade que el alumno que opte por esta carrera tendrá el enfoque de una persona que conozca la “diversidad cultural, tanto en mercados de destino como de origen. Por dar un ejemplo de lo que es la diversidad cultural, un alumno tiene que ser capaz de entender, comprender y gestionar la oferta exportable que es diversa en nuestro país, así como interactuar con traders de diferentes nacionalidades y culturas”.

En cuanto al segundo elemento, que es la diversidad idiomática, Malca explica que se fomenta la enseñanza de varios idiomas. “Obviamente el inglés es el idioma de los negocios en el ámbito internacional, por lo que en la Universidad del Pacífico el alumno debe saber este idioma, incluso los profesores visitantes dictan las clases en inglés. Acá el enfoque es propiciar que, por ejemplo, un peruano y un japonés se comuniquen mediante el inglés”, enfatiza.

Acerca de estudiar un tercer idioma, el catedrático expresa que es ventajoso para los alumnos de la UP. “La mayoría de alumnos que están en la carrera de Negocios Internacionales en la universidad son bilingües, pero alrededor de un 50% de alumnos son trilingües. Lo que buscamos es que el tercer idioma esté en función a la región del mundo que tú deseas dominar. Entonces los idiomas, en el caso de los negocios, son medios para poder gestionar mejor la empresa en el ámbito internacional”, indica.

 

Programas de integración

La UP cuenta con un programa complementario a la carrera de Negocios Internacionales, se trata del Programa de Integración y Visitas Empresariales (PIVE), que se imparte hace 11 años, por el cual los alumnos viajan a diferentes partes del mundo para entrevistarse con empresarios, directores de gremios empresariales y funcionarios del Estado especializados en la promoción de negocios e inversiones.

Al respecto, Malca dice que de esta forma los alumnos pueden observar cómo es el entorno de negocios desde la óptica del Estado, de los gremios y las propias empresas, interactuar como un consumidor más y con los otros consumidores, acerca de los gustos y preferencias, y perfilar la estrategia de acercamiento de un producto al consumidor de otros países.

Por último, manifiesta que la universidad tiene pasantías e intercambios con más de 100 universidades en el mundo, lo cual viene a complementarse con la acreditación.

“Nosotros somos la primera universidad en el Perú acreditada por la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB)”, culmina.

 

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe