Autonomía en peligro

Presidente de la ANR espera que nueva ley universitaria no afecte el progreso de la universidad peruana.

 

La propuesta de la nueva ley universitaria concita la preocupación de las principales autoridades universitarias del Perú, pues pondría en peligro la autonomía de estas. En tal sentido, el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez Benites, reclama que se evalúe en forma consensuada dicha ley sin vulnerar las funciones de la universidad peruana.

 

¿Cuál es la posición de la ANR ante la polémica generada con la propuesta de la nueva ley universitaria?

La ANR ha hecho una propuesta consensuada, casi dos años con todas las comunidades universitarias de todo el Perú, públicas y privadas. Hemos hecho una entrega oficial de esta propuesta al presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, inclusive él la aplaude, la analiza y envía a sus asesores, concuerda con esta propuesta, de tal manera que la acepta, así como los demás congresistas la asumen como tal. Y en el mes de enero empiezan a hacer un cronograma, se comprometen que van a someter esta propuesta, incluso, en el camino se incorporan otras más de congresistas y se reciclan algunas de años anteriores. Yo venía coordinando con Daniel Mora, cuando en representación de la Comisión de Educación se fue a cinco regiones a tener sesiones, solo fue con uno o dos congresistas. Así, no hubo quórum ni sesiones sino simplemente consultas, ni nada orgánico, no hubo ningún acta, cómo podemos hablar de aportes. Además no se debatieron nunca las propuestas centrales, entonces todo se trastocó en una situación que escapa a un canal normal, democrático, coherente de una consulta seria.

Con todo ello en la ANR se intentó realizar una nueva reunión con la Comisión de Educación, y nunca llegaron los congresistas, solo Daniel Mora. Pese a lo expuesto, logramos exponer nuestros puntos de vista pero no mediante una invitación formal a la ANR, sino que a través de una invitación hecha al Consejo Regional Interuniversitario del Norte (CRI Norte), la cual tampoco se ha recogido y ese es un problema. Y sin embargo, ya desde el mes de marzo Daniel Mora aún así expresaba que podíamos conversar, de pronto se va a EE.UU. y se inicia el cronograma de discusión del dictamen. ¿Y nosotros decimos dictamen de qué? Al final regresa y él simplemente saca de bajo de la manga su dictamen que nadie lo conocía y empieza a discutir algo que no recogía nada. ¿Dictamen de qué proyecto? ¿Hay que preguntarle que propuestas ha analizado? Pero al margen de ello empieza una situación de disputa y nos sorprendió cuando saca a relucir situaciones que no habíamos conversado y nunca se nos consultó. Y es más, cuando hablamos con los demás congresistas de la Comisión y de otras bancadas, estos manifestaron no saber nada. Entonces, lo vemos como un afán de personalismo o que quizás Daniel Mora recibió de alguien una consigna, lo cierto que fue un cálculo político que causa desazón y estupor.

 

¿La creación de la Superintendencia Nacional de Universidades en lugar de la ANR supondría la vulneración de la autonomía universitaria?

La creación de una Superintendencia es un intento golpista e intervencionista a la universidad, un organismo extraño dependiendo de un organismo también extraño a la Constitución, la cual establece claramente lo que es la autonomía y cuáles son los canales establecidos. Inicialmente se pensó que era una situación de respuesta hacia el presidente de la ANR, pero después han salido todas las universidades, actores políticos, intelectuales, gremios como el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Abogados, y han dicho: “Un momento...”. Viendo esto el Parlamento no apoya a Daniel Mora, él ha tenido en su cálculo aprobarla si o si en la legislatura que tenía el 15 de junio como si fuéramos un partido de barrio. Incluso ha comenzado a insultar a los rectores, a la misma ANR. Entonces él se ha desautorizado, por eso los rectores del Perú han firmado una comunicación a la Comisión de Ética por esas difamaciones e infundios que no corresponden. Por lo tanto, creo que en la siguiente legislatura estamos en óptimas condiciones de trabajar un consenso. Los congresistas se han enterado que no es que la ANR no quiera una ley, al contrario somos los pioneros en la propuesta. Y no es que no queremos un control, al contrario queremos el control de la Contraloría, del Parlamento, del MEF, queremos todos los controles porque buscamos la calidad. Entonces, ya se han enterado de nuestra propuesta y creo que estamos en excelentes condiciones en la siguiente legislatura de tener una posición de consenso. Y dar una ley como lo requiere el país y el rol de la universidad peruana.

 

Otra preocupación es el presupuesto asignado a la ANR

Como podemos acusar de que no estamos en los primeros lugares del ranking mundial si tenemos cero presupuesto para investigación. Solo a la UNAM de México su gobierno le da un presupuesto para investigación superior a todos los presupuestos asignados a las universidades públicas del Perú. Es pues como pedirle a un mendigo que se muere de hambre que tenga un buen refrigerio. Tenemos que ser justos y no echarle la culpa de todo a la ANR, que hacemos milagros. Yo recuerdo que Jaime de Althaus me preguntó: ¿qué saben ustedes de gerenciamiento? Oiga, somos los mejores gerentes del mundo porque hacemos milagros de lo que no tenemos. El Gobierno solo nos da el 50% o 60% del presupuesto y el resto servicios, reactivos, etc. lo inventamos, lo reinventamos y estamos buscando siempre cómo hacerlo. Entonces seamos justos en cuanto a la situación de la universidad.

 

Así es difícil hacer investigación

Por supuesto, imagínense con qué incentivo puede trabajar un investigador. Además se nos acusa de impedir la utilización del canon minero, cuando el canon minero estuvo congelado desde el 2005 hasta el 2011, luego el Poder Ejecutivo dio dos decretos: el 031, del 31 de mayo del 2010, y el de urgencia del 30 de marzo del 2011, que también impidieron el desarrollo de las universidades. Gracias a la protesta enérgica, desde la ANR, se derogó esos decretos y ahora podemos trabajar por sacar adelante a la universidad.Y en este momento diez nuevas infraestructuras de laboratorios y equipamiento se van a implementar para los proyectos de investigación, pero hay una limitante que impide cualquier estipendio al investigador. Prohíben categóricamente bajo sanción, son cosas absurdas y contradictorias. A los gobiernos de turno nunca les ha interesado que se haga ciencia y tecnología porque prefieren importar productos del exterior.

 

¿Durante su mandato qué logros ha alcanzado la ANR?

La ANR antes ha sido un ente operativo, diría de coordinación para dar títulos, para que se hagan carnets. Pero nosotros hemos creado direcciones generales para coordinar áreas como la investigación, la calidad, la acreditación, la cooperación e internacionalización, etc. Entonces hemos trabajado muy fuerte en coordinación con los rectores, pues tenemos ahora 7200 evaluadores para la gestión en la calidad universitaria, con el objeto de proporcionar óptimas carreras a los futuros investigadores. El mecanismo fiscalizador para la evaluación de la acreditación que es el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau) tiene esas funciones, pero no para evaluar carreras, por tal razón que nos la den a nosotros, pues hemos regulado y ordenado la universidad, porque donde había que intervenir hemos intervenido.

 

¿Qué solución esperan a la situación generada por la ley universitaria?

Esperamos que en el mensaje de Fiestas Patrias, el presidente Humala reivindique a la universidad peruana. Esperamos que la tendencia en el Parlamento es que se suspenda esta ley, no se apruebe y así tener el tiempo suficiente para que en la siguiente legislatura, con un nuevo presidente, podamos lograr los empoderamientos, la concertación y la buena disposición para llegar a un acuerdo con esta nueva ley.

 

Expoencuesta

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ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe