Servicios de calidad

Perú Service Summit 2013, una gran plataforma de negocios.

 

 

 

En el marco de la “Semana de los Servicios y la Tecnología”, del 17 al 21 de junio, se realizó el Perú Service Summit 2013, evento que constituye la reunión anual más importante de empresas del sector servicios en el país. Organizado por la Comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo (PromPerú), como parte de un esfuerzo por posicionar al Perú como una plataforma de negocios para la exportación de servicios, congregó a 97 exportadores nacionales y 111 contratantes internacionales de 19 países.

 

 

Centros competitivos

Guy Fort, presidente de la Asociación Peruana de Centros de Contacto (APECCO), que asocia a 26 empresas del rubro que representan el 80% del sector, resaltó el crecimiento de esta industria en el ámbito laboral y económico. Indicó que los puestos de trabajo se incrementaron en 40 mil trabajadores y la facturación alcanza los US$ 350 millones al año.

“El Perú es un país estable y competitivo. La relación precio-calidad es buena. Creo que todavía nos queda, como país, empezar a generar productos un poco diferenciados, de más valor, no solamente los servicios de llamadas telefónicas”, expresó. Del mismo modo, subrayó la alta generación de empleo en el rubro.

Por su parte, Javier Mancini, gerente comercial de Telmark, empresa argentina enfocada a los negocios offshore de centros de contacto, resaltó la importancia del evento y señaló que tiene un valor exponencial en cuanto a la realización de negocios, el establecimiento de relaciones para desarrollar oportunidades comerciales y la búsqueda de permanente mejora.

“Veo que están poniendo mucho énfasis en no solo fomentar un rubro, sino en fortalecer todo lo que es la exportación de servicios del Perú y me parece que es la manera correcta, es un buen paso”, señaló.

Mancini destacó el crecimiento de Perú y Colombia en las empresas de call center  e indicó que ya entablan relaciones con dos empresas peruanas de este rubro.

 

 

Franquicias y software

Otra empresa que asistió al evento fue Souyou, compañía de franquicias de capital mixto chino y español. Erika Encalada, representante de esta corporación, señaló que se reunió con varias franquicias gastronómicas peruanas y que, incluso, están pensando en la posibilidad de traer dos franquicias a Perú relacionadas a juguetería y bisutería.

“Podemos ingresar con cualquier rubro, pero para el evento nos enfocamos en el tema de franquicias. Cualquier producto o servicio exportable puede ser bienvenido. Por ejemplo, en China me han pedido prendas en fibra de vicuña y de alpaca, y joyería en oro, especialmente la primera. Hay más de 1.3 millones de millonarios en China y 50 millones de personas anualmente se agregan a la clase media, siendo un mercado muy interesante”, indicó Encalada.

En ese sentido, sugirió a las empresas que quieran llevar sus productos a China que primero cuenten con el registro de marca propia y luego establezcan relaciones amistosas antes de concretar un negocio. Además, resaltó las posibilidades del pisco peruano y la maca en ese mercado, este último como joint venture.

De otro lado, Shakeeb Ahmed, representante de Wisdom Education Group, empresa de capital árabe especializada en el desarrollo de software, indicó que se entrevistaron con 15 compañías con el objetivo principal de concretar un sourcing o tercerización con industrias relacionadas a la suya.

“Estamos acá porque consideramos que Perú es un buen lugar para hacer inversión en industrias y, además, en los Emiratos Árabes hemos oído que se puede invertir de forma segura”, expresó Ahmed. Agregó que le gustaría regresar al Perú y concretar socios comerciales, además de expandirse a otros sectores para exportar o importar productos.

El Perú Service Summit 2013 concretó un total de 1600 citas de negocios. Los sectores que más negociaron fueron software con US$ 19.8 millones, franquicias con US$ 12 millones, BPO-Centros de Contactos con US$ 7.5 millones, y editorial con US$ 6.1 millones.

 

Perú Exporta Servicios 2013

Por tercer año consecutivo, PromPerú entregó el Premio Perú Exporta Servicios 2013 a las empresas que realizaron los aportes más notables que contribuyen a impulsar el sector para mejorar la calidad de la oferta exportable. La empresa Dominiotech fue condecorada en el campo de la asociatividad.

Manuel Pérez Eusebio, gerente general de la empresa, que desarrolla software para los sectores minero, ambiental, pesquero, gas y petróleo, destacó la efectividad deEco2biz, software ecológico que desarrolló la compañía y que se utiliza para el cumplimiento de estudios de impacto ambiental.

“Lo que necesitamos son herramientas que hagan actividades responsablemente ecológicas y que permitan que haya armonía entre las empresas, las comunidades y las autoridades”, puntualizó.



Expoencuesta

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PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe