Dinamismo bilateral

Buenas perspectivas de las relaciones diplomáticas entre el Perú y Australia.

 

Por:  Alberto Gonzáles*

 

El presente año marca los 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Perú y Australia. Dicha efeméride merece especial realce y viene siendo celebrada a lo largo del año, no solo a través de la presentación de espectáculos culturales del Perú en Australia y viceversa, sino mediante importantes visitas mutuas de altos funcionarios para avanzar la agenda bilateral en materia política y económica. Entre dichas visitas destaca la del ministro de Energía y Minas del Perú, Jorge Merino, con motivo de la conferencia minera LatinAmerica Down Under LADU en Sídney, en mayo último, antecedida por la visita del viceministro de Minas, Guillermo Shinno, quien participó en el congreso de la Iniciativa de Transparencia en las Industrias Extractivas EITI. Si bien dichas actividades brindan especial realce al quincuagésimo aniversario de relaciones bilaterales, cabe enfatizar que son además reflejo de una relación cada vez más dinámica y mutuamente provechosa entre ambos países. Naciones que además de contarse dentro del reducido y exclusivo grupo de países que mantuvo una tasa de crecimiento económico durante la Crisis Financiera Mundial, comparten posiciones de liderazgo en materia de industrias extractivas. Ambos mantienen una activa presencia en el ámbito diplomático internacional, donde coinciden en postular el comercio libre y la apertura de mercados como vías al desarrollo.

La dinámica bilateral se caracteriza por contener un fuerte componente económico asentado en las significativas inversiones en la minería peruana de parte de empresas australianas y domiciliadas en Australia. Las inversiones de Australia en la industria minera del Perú alcanzan los mil setecientos millones de dólares y existen en cartera otros cinco mil millones más que están pendientes de ser invertidos en nuevos proyectos, así como en la ampliación de yacimientos antiguos. Se suman a estas, otras inversiones de empresas australianas en otros sectores, como hidrocarburos y agroindustria. En los últimos años el número de empresas australianas con operaciones en nuestro país ha crecido significativamente, superando las cuarenta. De ellas una buena parte está conformada por empresas con inversiones como operadores directos, otros como accionistas mayoritarios.

Las exportaciones peruanas a Australia sumaron en total US$ 98,7 millones en 2012, ubicando a dicho mercado en el puesto 34 en importancia para nuestro país, según el valor de lo exportado. Si bien el monto comparativamente no es significativo, es de subrayar que la composición de las exportaciones tiene un importante contingente de productos con valor agregado. Dicho esto, también es cierto que el grueso de nuestras exportaciones consiste en productos primarios, especialmente minerales, harina y aceite de pescado, en los últimos años; sin embargo, vienen ganando aceptación algunos productos del sector agroindustrial como, especialmente, los espárragos (frescos o refrigerados y envasados), el café, frutas en conserva y jugos de frutas tropicales. A ellos se han sumado recientemente con buenas perspectivas un rubro de productos del mar, conchas de abanico. Esta gama de productos sigue abriéndose espacios en el mercado australiano al lado de las ya tradicionales exportaciones de minerales, de harina y aceite de pescado.

El Perú y Australia miran con optimismo su futuro y las promisorias proyecciones de su relación bilateral, así como sus posiciones coincidentes dentro de los principales foros mundiales tales como las Naciones Unidas, el APEC, el FMI/BM, la OMC y la Alianza del Pacífico, donde Australia participa como observador, sin dejar de mencionar las negociaciones actualmente en curso del Acuerdo de Asociación Transpacífico -TPP.

 

 

*Ministro Consejero de la Embajada del Perú en Australia.

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe