Energía segura

Buscando acceso energético sostenible en las zonas altoandinas más pobres de Bolivia,  Colombia, Ecuador y Perú.

 

 

Actualmente los países andinos suman esfuerzos para la provisión energética relacionada al derecho al agua, salubridad, seguridad alimentaria y educación. Con miras a alcanzar el derecho a una vida digna y segura.

Ello no resulta tan sencillo de aplicar en la Región Andina ya que, como punto de partida, urge reconocer que la energía  moderna, asequible, eficaz y fiable deberá fortalecer la economía local, proteger y conservar ecosistemas y garantizar un desarrollo del empleo digno. Todo ello considerando la participación, la igualdad de oportunidades, la producción alimentaria y el ingreso familiar.

Basado en el enfoque de derechos humanos, el programa Alianza en Energía y Ambiente con la Región Andina (AEA), en alianza con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), promueve el fortalecimiento de conocimientos para brindar soluciones prácticas y un marco institucional de desarrollo de la energía renovable y la eficiencia energética en los países de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

 

Retos energéticos

Es así que aumentar el acceso a energías a través del uso de las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética resultan ser un reto que marca la pauta del programa AEA para la reducción de la pobreza y la difusión de las lecciones aprendidas basadas en cadenas de producción que generan ingresos a pequeños productores rurales.

Asimismo, busca influir en las políticas energéticas nacionales y regionales apoyadas en energía renovable y eficiencia energética vinculada al sector estatal, empresarial, PYME, ONG, instituciones de investigación y educación.

La vivienda climatizada es uno de los conceptos que promueve AEA, introduciendo mejoras en energía renovable y eficiencia energética en el ámbito familiar a través de las cocinas mejoradas, que reducen el impacto ambiental asociado al recurso forestal de la leña y disminuyen la producción de humo que afecta la salud de las mujeres y niños.

Asimismo, promueve la construcción de huertas familiares con el fin de mejorar las condiciones de vida para familias que viven en las zonas alto andinas y sufren los embates del cambio climático que afecta la producción de cultivos.

Desde el año 2011, AEA cofinancia dieciocho proyectos a través de un fondo concursable de recursos no reembolsables que apoya el desarrollo energético para mejorar las condiciones de vida de las comunidades campesinas, nativas y otros grupos vulnerables.

Más información: www.energiayambienteandina.net

Guía Turística

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe