Innovación agraria

MINAG promocionará lo último en investigación para el agro.

 

El Ministerio de Agricultura (MINAG) que recientemente cumplió su 70 aniversario de creación, mostrará al mundo que en el Perú también se hace investigación en el sector agrario y que existen múltiples entidades dedicadas a los trabajos y procedimientos científicos destinados a mejorar la productividad y calidad de las tierras y/o ganados, a favor de la competitividad de los agricultores.

Para ello, en el marco de sus lineamientos de política y estrategias basadas en: el desarrollo de servicios e insumos y de tecnología de calidad; la promoción de la adopción y validación de tecnologías; así como el desarrollo de capacidades técnicas e institucionales tanto pública como privada, contará con dos espacios de exhibición en la  feria Agritech Perú 2013.

Dichos espacios ubicados en esta importante feria, que recibe a visitantes de 27 países, serán destinados para un stand institucional donde se impulsará el Año Internacional de la Quinua y un pabellón que promocionará la investigación, innovación y tecnología en el agro peruano a través de las siguientes instituciones:

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) que viene generando permanentemente tecnologías de gran importancia para la agricultura nacional y es el principal obtentor de variedades comerciales y de tecnologías de manejo, que contribuyen a incrementar la producción y calidad de los cultivos en beneficio de los pequeños y medianos productores.

Sus recientes tecnologías liberadas son: el Manejo Integrado de la Moniliasis en Plantaciones de Cacao Nativo y en la Broca de Café, Rehabilitación y Fertilización de Plantaciones de Café, Micropropagación de Palto, Producción de Semilla de Ajo de Calidad empleando la Micropropagación y siete variedades mejoradas de Quinua.

El Instituto Peruano del Algodón (IPA) que está comprometido a mejorar la productividad y la rentabilidad en todos los eslabones de la cadena algodonera, a través de investigaciones continuas basadas en las metodologías científicas más avanzadas.

Entre las variedades de fibra extra larga obtenida por el IPA se encuentra el      Pima–IPA-59, que se siembra comercialmente desde el periodo 2011-2012, y es adaptable para la siembra en toda la costa del Perú de forma manual o mecánica, con alta calidad de fibra y de hilo.

El Centro Internacional de la Papa (CIP), que promueve rigurosas investigaciones para la innovación en la ciencia y la tecnología, a fin de fortalecer la capacidad de las raíces y tubérculos para agricultura y los sistemas alimentarios.

Sus trabajos incluyen el mantenimiento de la raíz y la biodiversidad del tubérculo; la cría de variedades más nutritivas, adaptabilidad, control de plagas y soluciones sostenibles a los problemas apremiantes como el hambre, la pobreza y la degradación de los recursos naturales.

El Instituto de Investigación y Desarrollo de Camélidos Sudamericanos (CONOPA) que con sus investigaciones busca asegurar la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente de los camélidos, así como las mejoras en su producción para el beneficio de sus criadores.

 

 

En esa línea, han desarrollado diversas soluciones como la vacuna contra la enterotoxemia, que ofrece protección ante esta enfermedad causante de la muerte de hasta el 90% de las crías de alpaca al año, entre otros.

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) que viene contribuyendo con el sector agrario a través de la identificación de nuevas alternativas de producción agrícola basada en especies de la diversidad biológica de la Amazonía peruana.

Sus últimas investigaciones indican que los resultados más avanzados de domesticación son del camu camu y el sacha inchi, los cuales también son de mayor impacto económico para los pequeños productores regionales. Otros productos estudiados son la cocona, el papayo, el anihuayo y el ungurahui.

El Centro de Investigación y Enseñanza en Transferencia de Embriones (CIETE) orientado a desarrollar y mejorar la actividad ganadera del país, a través de la producción y transferencia de embriones provenientes de animales de alto valor genético.

Entre los trabajos que actualmente ejecutan se contemplan las técnicas de crioconservación de embriones producidos in vitro en vacunos, las técnicas de crioconservación de embriones producidos in vitro en alpacas, los trabajos de investigación publicados en revistas científicas, entre otros.

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) que a través de su laboratorio de reproducción animal desarrolla trabajos de fisiología y reproducción en alpacas, cuyes y el paiche; además de infertilidad de caninos y técnicas de criopreservación de espermatozoides de mamíferos domésticos.

Mientras que su Unidad de Investigación en Productos Naturales realiza investigación multidisciplinaria de tipo básica y aplicada a los productos naturales con el objetivo de dar valor agregado a nuestra biodiversidad.

La iniciativa de esta importante exhibición en Agritech 2013 nace de la Dirección General de la Competitividad Agraria en  coordinación con la INIA, a fin de mostrar un trabajo conjunto como MINAG, en un espacio propicio para hacer inteligencia de mercados y vigilancia tecnológica.

 

Guía Turística

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe