Impulsando AGROIDEAS

Programa promueve la competitividad del agro peruano vía alianzas público-privadas.

 

 

 

El Programa AGROIDEAS del Ministerio de Agricultura realiza un trabajo sin precedentes en el sector agrario peruano, constituyendo actualmente un reconocimiento a la formalidad de los emprendedores del campo, que permite fortalecer los negocios en asociatividad, dotándolos de mejoras en la gestión empresarial y adopción de tecnología a través del otorgamiento de recursos no reembolsables para la implementación de planes de agronegocios.

De esta forma, la inversión conjunta entre el Estado y los pequeños y medianos productores organizados -donde AGROIDEAS puede aportar hasta 1 millón 110 mil soles no reembolsables por cada organización- está permitiendo que los negocios agrarios de más de 35 cadenas de valor sean más rentables y prósperos, impactando positivamente en la calidad de vida de familias y localidades en 19 regiones del Perú.

En los últimos dos años, AGROIDEAS ha comprometido más de 56.2 millones de soles para cofinanciar la puesta en marcha de 204 planes de negocios, los mismos que beneficiarán a más de 12 mil productores agrarios (170 organizaciones), elevando su competitividad.

La inversión de AGROIDEAS está abierta para todo tipo de negocio agrario, ganadero o forestal, y actualmente apoya productos tales como el café, palma aceitera, banana orgánica, cacao, leche fresca, lácteos y derivados, palta Hass, fibra de vicuña, espárragos, naranja, quinua, maíz amarillo duro, cuyes, granadilla, maíz chullpi y blanco, papa, aceituna, fibra y carne de alpaca, trigo, tara, orégano, pallar, carne de cerdo, miel, maíz morado, pollos de engorde, hortalizas, vacunos de engorde, aguaymanto y lúcuma, entre otros productos.

 

Fortalecer capacidades para ser más competitivos

Con el fin de elevar la calidad de los planes de negocios que se presentan y evalúan en pos de cofinanciamiento, el Programa AGROIDEAS viene desarrollando alianzas publico-privadas con diversos gobiernos regionales y locales, universidades, empresas privadas y la cooperación internacional, para hacer posible el desarrollo de Diplomados en Formulación de Planes de Agronegocios, dirigidos a profesionales que requieran una capacitación profesional para desarrollar planes de calidad, acordes a las verdaderas necesidades de los negocios agrarios en los rubros de gestión empresarial y adopción de tecnología. De esta forma, por primera vez en el Perú, el Estado y el sector privado vienen trabajando unidos por el desarrollo empresarial de las organizaciones agrarias.

Los profesionales seleccionados para participar en estos diplomados, desarrollan y sustentan Planes de Agronegocios ante el Consejo Directivo de AGROIDEAS con miras a lograr su cofinanciamiento. Con la realización de cada uno de estos programas de capacitación, se espera fortalecer los negocios de 20 organizaciones agrarias por vez, y asegurar una inversión del Ministerio de Agricultura superior a los 8 millones de soles por región vía AGROIDEAS, para la implementación de mejoras que respondan a las demandas reales del mercado y eleven la competitividad agraria en el Perú.

Cabe destacar que AGROIDEAS ya viene desarrollando Diplomados en Formulación de Planes de Agronegocios bajo la figura de alianzas público-privadas en las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna, Jaén y Ayacucho. En breve, se inaugurarán nuevos diplomados AGROIDEAS en San Martín y Pasco, y se espera que el número de zonas del país beneficiarias de esta iniciativa crezca aún más durante el presente año. Estos esfuerzos se enmarcan en las actividades de la Red de Aliados que AGROIDEAS viene impulsando a favor de la competitividad agraria en todo el país bajo el esquema asociativo como fórmula de éxito empresarial.

 

 

Red de Aliados, unión de fuerzas

Para poder llegar a la mayor cantidad de organizaciones agrarias del país, AGROIDEAS actúa en equipo gracias a una Red de Aliados conformada por los gobiernos regionales y locales, además de organismos de cooperación internacional, empresas que enfatizan actividades de responsabilidad social, organismos no gubernamentales, proveedores de bienes y servicios, gremios y representantes de la academia, entre otros actores importantes.

A través de esta red, se implementan programas de apoyo para la formulación de planes de negocios, así como acciones de asistencia técnica, gestión de contra partidas económicas y fortalecimiento de capacidades para facilitar el acceso de los productores organizados a los beneficios que otorga este Programa del MINAG.

 

En todo el Perú

Las 9 Unidades Regionales de AGROIDEAS se encuentran ubicadas en las ciudades de Ayacucho, Arequipa, Chanchamayo, Huancayo, Cusco, Jaén, Cajamarca, Piura, Puno, Trujillo y Tarapoto, y trabajan brindando orientación -de forma descentralizada- sobre los incentivos y mecanismos de acceso a los productores agrarios, y tendiendo puentes con todas las entidades públicas y privadas interesadas en ser parte de la “Red de Aliados” del Programa.

 

Tome nota:

- AGROIDEAS no es un fondo concursable y no otorga créditos. El dinero que brinda es no reembolsable.

- Este Programa opera bajo el sistema de “ventanilla abierta”, recibiendo y evaluando expedientes los 365 días del año.

- Sepa más: www.agroideas.gob.pe / (+511) 416 9880 (anexo 842). Facebook y Twitter: @AGROIDEASPeru

 

Guía Turística

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe