La Universidad de hoy

Una mirada a las universidades del Perú.

 

.......

Por: Dr. Iván Rodríguez Chávez


En el panorama actual de la formación profesional concurren muchos factores que ya no corresponden a la oferta universitaria como por ejemplo la vocación del estudiante. Hasta la fecha las tendencias vocacionales se orientan hacia el mundo de las ciencias sociales y humanidades; y las ciencias y tecnologías significan porcentajes menores de elección.

La oferta educativa universitaria repite una lista de carreras preferentes, aparentemente no relacionadas directamente con el desarrollo económico, por lo que una de las mayores necesidades es impulsar las áreas de ciencias y tecnologías que requieren la participación activa de la sociedad, la empresa y el Estado.

Esto no sólo es carga y responsabilidad de las universidades, pues a pesar del esfuerzo de algunas de ellas por ofrecer carreras profesionales modernas, las estadísticas de la ANR muestran que la gente sigue empeñada en estudiar profesiones clásicas, como derecho, sabiendo que este mercado ya está saturado.

No obstante ello, las universidades peruanas ofrecen carreras nuevas en el campo económico, como administración global, marketing, turismo, hotelería, gastronomía; en las ingenierías como informática, mecatrónica, forestal, ambiental y en las nuevas combinaciones de econegocios y agroexportación.

El otro factor lo constituye el mercado profesional en el que no existe oportunidad de colocación adecuadamente remunerada por no haber industria solvente que absorba el profesional.

La sociedad de hoy requiere universidades con esquemas capaces de ofrecer una formación integral, que no solo desarrollen competencias académicas, sino también personales y sociales formando profesionales capaces de contribuir al desarrollo del país

Sin embargo, la falta de inversión y políticas de estado han generando en el Perú un déficit en la calidad educativa, y ya sea por falta de equipamiento o el escaso fomento a la investigación, esta situación ubica a nuestras universidades no en los primeros lugares del ranking Iberoamericano.

O corregimos a tiempo esta situación o seguiremos en la cola de los sistemas educativos de la región y del mundo.

Pese a la crisis que enfrentan algunas economías latinoamericanas, estas nos sacan ventaja. Por lo que en el Perú es necesario dar una nueva mirada a esta institución, que es la encargada de promover el desarrollo, el bienestar y la prosperidad.

El presupuesto actual alcanza básicamente para las remuneraciones y servicios básicos de funcionamiento, quedando muy poco para desarrollar actividades de las otras funciones atribuidas a la universidad. Por lo que una universidad necesita un presupuesto abierto para poder cumplir su misión y objetivos primordiales.

A pesar de los esfuerzos de cada universidad y los avances que aportan muchas de ellas, lo que dejan de hacer es tanto que pareciera que la contribución fuera poca.

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe