Tendencias saludables

El futuro en la industria alimentaria.

 

..

Por: Miguel Gálvez E.*


Hoy en día todos los consumidores somos más exigentes a la hora de comprar productos alimenticios, queremos que sean 3S, es decir, sanos, saludables y seguros. Por eso, identificamos 4 tendencias que debemos reconocer como pautas en nuestro negocio:

 

Tendencia Nº 1: Transparencia

Para adquirir alimentos 3S necesitamos tener toda la información posible –disponible y 100% transparente–, por lo que las etiquetas son de inmensa ayuda. Ojo que no basta que tengan un par de sellos de orgánico o de fairtrade, con lo que hasta hace 10 años nos hubiéramos conformado, ahora necesitamos confirmar que esos sellos y otras cosas más sean verdaderas y estén vigentes, necesitamos acceder a las fuentes oficiales que garanticen que el contenido es tal cual se publicita. Se necesitan etiquetas “inteligentes” que atiendan la demanda de los consumidores por más productos saludables, y eso implica que estos demuestren que tienen menos preservantes y agentes artificiales.

 

Tendencia Nº 2:  Localización, localización y localización

No nos estamos equivocando, no estamos hablando del negocio inmobiliario, los consumidores en todo el mundo están ingiriendo sus alimentos fuera de casa, en ambientes públicos y privados: oficinas, parques, bibliotecas, museos, especialmente en centros comerciales. Por lo que, los productos alimenticios deben estar envasados en formatos convenientes y prácticos, con la mayor funcionalidad posible, es decir, deberían ser más individuales, reutilizables, no contaminantes, trasparentes.

 

Tendencia Nº 3:  La búsqueda del mayor tesoro

El mayor sueño del consumidor es el poder encontrar en una cápsula la comida perfecta y necesaria para el día, y un alimento que podría responder a este anhelo son las “barras” o “tabletas”, las cuales dejaron de ser insípidas y exclusivas para deportistas. Actualmente, se demanda una barra que sea libre de gluten, apropiada para diabéticos, sin lactosa, funcional y con mucho sabor.

Entre los ingredientes indispensables de estos alimentos tan pedidos están en primer lugar las proteínas –necesarias para el cuerpo humano por el beneficioso impacto en los huesos, músculos, cartílagos, piel y sangre– que dan energía sostenida y sensación de plenitud o llenura, factores apreciados por todos los que tienen dificultad con el sobrepeso.

Recordemos que las mejores proteínas son las “limpias”, frutos y semillas secos, legumbres, arveja amarrilla, yogurt, pescado.

 

Tendencia Nº 4:  Un nuevo lenguaje

Para familiarizarnos con este nuevo lenguaje identifique usted cuál de estas características o contenido tiene el producto que quiere comercializar en el mercado internacional de alimentos:

Funcional, Nutraceútico, Prebiótico, Probiótico, Vegano, Halal, Kosher, Vegeceutical, Cosmeceutical, Omega 3, Omega 6, Umani

Si ha reconocido y puede diferenciar 5 de estas características está bien encaminado a participar de lo que se viene en los próximos años en la industria alimentaria.

 

*Especialista en Inteligencia de Mercados – Catedrático en CENTRUM – Centro de Negocios PUCP.

Guía Turística

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe