La estrella del agro

Situación y perspectivas de la exportación del espárrago peruano.

 

 

 

Su adaptación a las condiciones climáticas, la apertura comercial y la efectiva estrategia de promoción, son tres factores que han contribuido a que el espárrago sea considerado como un producto bandera. Pese a no ser un cultivo originario, en el año 2012 el Perú exportó US$ 420 millones en sus diversas presentaciones.

En palabras de William Arteaga, coordinador del Departamento de Agroindustria de PromPerú, el éxito del despunte del espárrago se concentra en “el profesionalismo de las modernas empresas agroindustriales, el enfoque de una política de apertura, el reforzamiento de las actividades del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), y una promoción moderna y profesional en los mercados internacionales, aunado también con la consecuente diversificación del riesgo y la visión de largo plazo del sector”.

Con esas ventajas competitivas, aseguró que la mira está ahora en explorar nuevos mercados para continuar con el proceso de crecimiento y para desestacionalizar la producción. “Entre el sector público y privado estamos persiguiendo la apertura de los mercados de China, India y Nueva Zelanda”, resaltó.

En opinión de José Antonio Gómez, Director Comercial de Camposol el factor climático es clave pues permite que en el Perú se cultive y coseche espárrago durante todo el año. “La participación del Estado mediante la inversión en infraestructura hidráulica como el Proyecto Especial Chavimochic, en La Libertad, así como con la promulgación de leyes que favorecen el desarrollo del sector agroexportador y la inversión privada de parte de los empresarios que apostaron por el desarrollo de este producto”, destacó.

Sin embargo, señaló que en los últimos años las áreas de espárrago en el Perú han disminuido por la baja rentabilidad del cultivo, debido al incremento de sus costos operativos.

 

 

Buscando mercados

Arteaga precisó que los esfuerzos por abrir nuevos mercados se concentran en el espárrago fresco, porque presenta barreras fitosanitarias para acceder a sus destinos.

Y agregó que luego de conseguir el ingreso a China e India se empezará una fuerte campaña de promoción para registrar sus reacciones al producto. “China es el primer productor mundial de espárrago pero dirige su producción a la elaboración de conservas para el mercado europeo, por lo que el producto fresco aparece como una opción interesante de consumo”.

Según Gómez Camposol está enfocado en asegurar la sostenibilidad de su negocio de espárrago, pues el incremento de los costos en los últimos años han determinado que la empresa anuncie públicamente que subirá el precio de sus espárragos en alrededor de 30%. “Frente a esta medida, evaluaremos la reacción del mercado y de nuestros principales clientes, para tomar nuevas decisiones sobre el producto”.

 

 

Espárrago hacia dentro

Propiciar su consumo interno es una tarea pendiente que por el momento se está emprendiendo a pasos cortos. Poder conseguirlo fresco o en conserva es una ventaja que lo  hace adaptable y disponible para la cocina peruana.

“El Instituto Peruano del Espárrago y las Hortalizas (IPEH) ha llevado a cabo algunos esfuerzos con cocineros peruanos, y tenemos recetas que sorprenderían al más receloso. El peruano está acostumbrado a escuchar nombrar al espárrago como uno de los productos bandera del Perú, así que el consumo, integrado a recetas típicas y a platos nuevos, no debiera resultar tan complicado”, dijo Arteaga.

También indicó que hoy es más difícil encontrar y desarrollar nuevos campos de sembradío. Dijo que el IPEH ha descubierto un 10% menos de área sembrada, “no obstante, se ha detectado una intención de siembra igual o mayor que ese 10%, lo que nos indica que el negocio, si bien se hace más complicado, sigue su rumbo”.

 

 

Camposol en Alemania

La empresa agroexportadora presentará su amplia gama de productos tales como: espárragos, paltas, uvas, mangos, pimientos, alcachofas, mandarinas y arándanos.  Los arándanos son la innovación más importante dentro de la gama de productos que Camposol expondrá en Fruit Logistica y en ExpoPerú Alemania en Berlín. “Estamos muy contentos con el resultado de la primera campaña comercial de este producto y esperamos un mayor crecimiento este año”, expresa Gómez.

 

Guía Turística

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PERU EN EL MUNDO

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe