Perú para el mundo

Embajador Guido Loayza Devescovi habla sobre las acciones de Cancillería para fortalecer nuestras relaciones económicas en el exterior.

 

 

 

Recientemente el presidente Ollanta Humala manifestó que la Cancillería de la República tiene el deber de afianzar las relaciones comerciales y económicas con todos los países del mundo. Así, busca consolidar y diversificar las relaciones con nuestros principales socios comerciales.

En esa línea, el Embajador Guido Loayza Devescovi, director General de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, refirió que Cancillería ejecuta permanentemente, en estrecha coordinación con los sectores públicos y privados involucrados,  un conjunto de tareas de promoción económica, aprovechando la ventaja que significa para nuestro país contar con una amplia red de oficinas en el mundo.

 

Tareas de promoción

El diplomático destaca que una de las tareas de promoción es lograr incrementar y diversificar las exportaciones, atraer inversiones extranjeras y promover el turismo receptivo, así como el mejor posicionamiento de la imagen del país (marca país).

Además de llevar adelante un programa de promoción económica a través de misiones en el exterior, que incluya y/o refuerce los servicios de atención de pedidos de información en materia comercial, inversiones y turismo, de organización de foros y ruedas de negocios, para misiones empresariales peruanas, entre otros.

Agrega que para ello, Cancillería se esfuerza en mejorar sus capacidades para atender de manera especializada la demanda de los gremios empresariales, empresas, personas naturales y entidades del Estado encargadas de la promoción económica.

“Otro desafío esencial es el de fomentar la inversión descentralizada, en particular en áreas de mayor impacto para la generación de empleo. Y finalmente, se busca incorporar de manera sostenida a las Pymes en el proceso de exportación y  turismo receptivo, promoviendo su ámbito de acción hacia el exterior”, añade.

 

Oficinas en el mundo

Loayza señala que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Perú cuenta con una red más amplia de oficinas en el exterior, la cual está compuesta por 56 embajadas, 69 consulados generales y 131 consulados honorarios. “Es decir, un total de 256. En los dos primeros casos, a cargo de funcionarios diplomáticos de carrera y, en el tercero, a cargo de nacionales,  normalmente del país de acogida y con experiencia empresarial”, apunta.

Acerca de las regiones priorizadas para la promoción económica, manifestó que, en estrecha coordinación con PromPerú, “se busca consolidar e incrementar los lazos con nuestros principales socios comerciales, como: China, EE. UU., Suiza, Canadá y Brasil”.

Agregó que, en coordinación con Proinversión, “se busca incrementar el flujo de capitales proveniente de nuestras principales fuentes: España, Reino Unido, EE. UU., Países Bajos y Chile; pero también existen importantes posibilidades de inversiones provenientes de Corea del Sur y China”.

Para Loayza es importante resaltar que la imagen crecientemente positiva de nuestro país como destino de inversiones ha provocado el interés de países como Portugal e Italia, que con numerosas delegaciones acompañadas de importantes líderes políticos nos han visitado recientemente.

Recuerda que por esta misma razón fue igualmente exitoso el III Encuentro Empresarial América del Sur – Países Árabes (ASPA), llevado a cabo en octubre del año pasado, que contó con la asistencia de más de 400 empresarios de ambas regiones.

 

Planes y estrategias

Para profundizar la promoción económica Cancillería cuenta con el Plan Estratégico Sectorial de Largo Plazo (PESLP) 2012 – 2021 del sector de Relaciones Exteriores, que responde a las políticas de Estado del Perú en conformidad con el Acuerdo Nacional.

“En el Plan se resalta que la promoción debe orientarse a fortalecer el comercio regional, sobre todo a fortalecer la integración latinoamericana pero, a su vez, se enfatiza la apertura del Perú al Mundo”, indicó el diplomático.

 

Guía Turística

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe