Alemania, allá vamos

Oportunidades para las exportaciones peruanas en el mercado alemán.

 

Con más de 82 millones de habitantes y un PBI per cápita de US$ 38 800 aproximadamente, el mercado alemán es uno de los más importantes a nivel mundial (tercer importador de bienes en 2011) y el más importante dentro de la Unión Europea (UE). Para el Perú representa el séptimo mercado de las exportaciones peruanas y el primer destino de estas dentro del bloque de la UE (US$ 1 662 millones a noviembre de 2012).

Cabe señalar que en el rubro no tradicional, Alemania es el noveno destino de las  exportaciones agrarias, undécimo de las pesqueras, décimo en el sector textil y confecciones, y segundo destino de los envíos realizados por el sector Biocomercio. Viendo esto, dicho mercado ofrece oportunidades interesantes a nuestros productos de exportación.

Pese a lo expuesto, Luis Torres Paz, director de Exportaciones de PromPerú, considera que nuestra participación como proveedores de este mercado es aún pequeña, “pues Alemania importa US$ 9 077 millones en frutas frescas, US$ 4 355 millones en productos pesqueros, US$ 18 532 millones en confecciones de punto y US$ 5 707 millones en conservas de alimentos. Con esto queda claro que aún tenemos mucho campo para seguir creciendo dentro de este mercado”, enfatiza.

El experto recuerda que los productos peruanos que ingresan al mercado alemán se benefician actualmente de las preferencias arancelarias proporcionadas por el SGP Plus, que los libera del pago de aranceles. “Y estas preferencias se afianzarán con la próxima entrada en vigencia del TLC Perú-UE”, apunta.

 

Productos con potencial exportador

El directivo de PromPerú refiere que según el rubro hay productos que tienen mayor facilidad para ingresar y/o incrementar su participación en el mercado alemán. “Así, en el sector agroindustrial los mangos, paltas, mandarinas, bananas, y pimiento piquillo de origen peruano ya son comercializados, e incluso esta plaza se ha vuelto una plataforma para acceder a varios países de Europa del Este”, indica.

En cuanto al sector pesquero, Torres expresa que existe potencial para la trucha congelada, y la pota bajo la forma de steak y/o en salsas que faciliten la preparación para el consumo.

De otro lado, explica que la tendencia positiva en el consumo de productos orgánicos y con certificación “fair trade” genera interesantes oportunidades para productos como la quinua, kiwicha, aguaymanto, carmín de cochinilla, tara, castañas o sacha inchi, “los cuales también se perfilan como productos prometedores tanto para la industria de alimentos como la cosmética y/o farmacéutica”.

Mientras que en el sector confecciones, remarca que las prendas en algodón tienen un interesante potencial, donde destaca la ropa interior, así como las prendas de vestir para niños y bebés, o las prendas en fibra de lana de alpaca.

Agrega que la presencia peruana aún es pequeña pero “con diseños novedosos, precios competitivos y calidad del producto, se logrará posicionar cada vez más nuestra oferta exportable”.

 

Dos ferias en una

Alemania es la principal economía europea y una de las más fuertes en el mundo a pesar de la difícil coyuntura internacional. Por ello, Torres afirmó que el desarrollo de la ExpoPerú Alemania unida a la presentación de Perú como invitado de honor en la Feria Fruit Logistica 2013 buscará potencializar la presencia peruana en Europa y exhibir en la mejor vitrina del mundo la diversidad y la alta calidad de los productos nacionales.

Adicionalmente, detalló que la Feria Fruit Logistica, a realizarse entre el 6 y 8 de febrero en Berlín, congregará a 22 empresas peruanas que expondrán sus productos frente a los más de 60 000 visitantes que provienen de más de 130 países.

En tanto, para la ExpoPerú Alemania están viajando más de 90 empresas y más de 220 empresarios del sector, representantes de los principales gremios agroexportadoras; así como instituciones como Proinversión, Mincetur y PromPerú.

Torres dijo que la ExpoPerú Alemania busca reforzar las relaciones comerciales entre Perú y Alemania, “para ello se han previsto un foro de inversiones, reuniones con autoridades alemanas del sector economía, agricultura y transportes, gremios empresariales locales, etc.”.

 

Guía Turística

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PERU EN EL MUNDO

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe