Aliados germanos

Panorama de las relaciones bilaterales entre Perú y Alemania.

 

Actualmente la República Federal de Alemania se constituye como uno de los principales socios comerciales del Perú en la Unión Europea. Acerca de este y otros temas declara el embajador del Perú en Alemania, José Antonio Meier.

 

¿Cómo se encuentran las relaciones bilaterales entre Alemania y Perú?

Las relaciones bilaterales gozan de un excelente nivel, producto de años de coincidencias a nivel político-diplomático en temas de interés mutuo y relevancia global. Ambos países compartimos principios y valores que han hecho posible concertar posiciones comunes en temas importantes como terrorismo, democracia, derechos humanos, ambiente, desarme y no proliferación de armas nucleares, lucha contra la delincuencia organizada y el tráfico ilícito de drogas, crisis financiera mundial y el libre comercio. Dicha colaboración ha propiciado que Alemania se constituya en un importante interlocutor en el marco de la Unión Europea.

Las políticas adoptadas por los sucesivos Gobiernos peruanos en estas materias, así como en la lucha contra la pobreza y el manejo disciplinado de su economía, han sido positivamente reconocidas por el Gobierno Federal, los grupos de opinión académica y la prensa, y constituyen la principal fortaleza en la relación bilateral.

 

Con la visita del presidente Ollanta Humala a Alemania el año pasado se buscó impulsar la agenda bilateral de ambos países ¿en qué sectores se ha avanzado significativamente?

La visita del presidente Humala en junio pasado constituyó un gesto político de singular importancia, que subraya la alta valoración que el Perú otorga a sus relaciones con Alemania.

Durante la visita se suscribieron 4 convenios. Uno con el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF), otro con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), con la Fundación Alexander von Humboldt (AvH), para fortalecer la ciencia y la tecnología en nuestro país, pues la simple exportación de materias primas no es suficiente para generar desarrollo y se requiere que nuestras exportaciones tengan un mayor valor agregado. Asimismo, se suscribió un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en las áreas de Transporte, Desarrollo Urbano y Construcción, que ha abierto nuevas posibilidades de colaboración. Estos instrumentos permitirán contar con la valiosa colaboración alemana a través del intercambio de científicos, proyectos de investigación e iniciativas de formación conjuntos, y la organización de seminarios y talleres.

Actualmente se encuentra en negociación un Acuerdo Específico sobre Capital Humano Avanzado entre el Ministerio de Educación y el DAAD, sobre el cofinanciamiento de becas para estudiantes peruanos.

 

¿Con la reciente ratificación del TLC con la UE se avizora un incremento en el intercambio comercial entre ambos países?

Efectivamente, Alemania viene demostrando un gran y renovado interés en el Perú. Esto se puede comprobar, por ejemplo, a través de las diferentes delegaciones de empresas germanas de diversos sectores que han viajado en los últimos años a nuestro país en búsqueda de nuevos socios comerciales. En ese contexto, el crecimiento económico es un elemento importante que toman en cuenta los empresarios para hacer negocios con el Perú.

Por parte del Perú, la Cancillería tiene como propósito incrementar las inversiones alemanas en actividades que impliquen producción de bienes con valor agregado y en el aumento del comercio bilateral.

Dada la situación descrita, con el TLC habrán mejores condiciones para las exportaciones, las cuales beneficiarán a ambos países. Este instrumento incrementará la seguridad a los empresarios de ambos lados, de manera que tengan mayores incentivos para incrementar el volumen de negocios. Cabe mencionar que si bien el acuerdo es amplio, en vista de la inclusión de temas laborales, de protección del medio ambiente, de la sociedad civil, etc., el capítulo dedicado al comercio exterior es amplio y ventajoso. En tal sentido, habrá una desgravación de los aranceles aplicados por la Unión Europea al 100% de las exportaciones del Perú de mercancías no agrícolas. Asimismo, se presentará una desgravación de aranceles al 89.8% de partidas de productos agrícolas peruanos.

 

¿Qué productos peruanos son los de mayor demanda en el mercado alemán?

En primer lugar, se encuentra el sector tradicional donde se destacan los minerales, principalmente las exportaciones de cobre y sus concentrados, así como la harina de pescado.

En cuanto al no tradicional, hay una mayor demanda por productos agroindustriales, químicos y textiles, así como pesqueros. Asimismo, se ha incrementado las exportaciones de los sectores metal-mecánico y en la minería no metálica, que demuestra la diversificación de nuestros envíos hacia Alemania.

De manera más específica, los principales productos no tradicionales exportados el 2011 fueron lacas colorantes, carmín de cochinilla, óxido de zinc, filetes de pescado, camisas de punto de algodón, hortalizas como el espárrago, frutas como mango, uvas, cítricos, etc.

Por otra parte, cabe hacer una mención a los productos orgánicos, los cuales son muy demandados en este país. Por ejemplo, el café orgánico es el segundo producto de mayor exportación hacia Alemania y también somos el principal proveedor de banano orgánico.

 

En el marco de la feria Fruit Logistica, ¿qué productos con potencial exportador tienen posibilidades en el mercado alemán?

En el marco de la Fruit Logistica, diversas frutas y verduras peruanas tienen un gran potencial. Algunas de ellas son las mandarinas, tangelos, naranjas, moras, chirimoyas, alcachofas, cebolla dulce, aguaymanto, pitahaya y ajo. Varios de estos productos vienen siendo ya exportados al mercado alemán, por lo que luego de la participación peruana como País Invitado de Honor, se espera colocar mayores volúmenes a corto plazo.

 

¿Cuáles son las principales inversiones alemanas en Perú y en qué rubros se destacan?

Las empresas alemanas más importantes en el Perú son FRAPORT AG (Aeropuerto de Frankfurt del Meno en Alemania) con la concesión del Aeropuerto Internacional de Lima (Lima Airport Partners), que empezó a operar en 2001 y ha sido reconocido en varias oportunidades como uno de los mejores aeropuertos de América Latina; Oiltanking GMBH, Basf, Henkel KGAA, MAN Ferrostal, Grunenthal GMBH, Mecer Gmbh, Faber-Castell, Polysius, Vereinigte BioEnergie AG y Deutsche Bank, entre otras.

Sin embargo, la inversión alemana (US$ 173.27 millones) representa menos del 1% del total del stock de la Inversión Directa Extranjera. A pesar de la difusión de las excelentes condiciones que ofrece el Perú, no solo en el campo de materias primas, sino también en otros como servicios, energía renovable, recursos hídricos e infraestructura, así como su grado de inversión, el nivel de la inversión alemana en nuestro país aún no se condice con el excelente estado de la relación bilateral, las grandes potencialidades de la economía alemana y las excelentes facilidades económicas, legales y de seguridad propicias que brinda. Estamos trabajando arduamente para incrementar la inversión alemana en nuestro país con diversas actividades de promoción y presencia peruana en los círculos empresariales alemanes.

 

¿En qué situación se encuentra el flujo turístico y qué atractivos turísticos interesan a los visitantes de ambas naciones?

Con relación al turismo, según cifras del Mincetur, se han recibido 56 197 turistas alemanes en 2011, confirmando una tendencia creciente y de acuerdo a las estadísticas preliminares, el número habría crecido en el 2012. Alemania sigue ocupando el tercer lugar en Europa por el número de visitantes a nuestro país, luego de España y Francia. El visitante alemán se interesa principalmente por su historia e identifica al Perú como un lugar mágico y misterioso. De otro lado, el flujo de peruanos que visitan Alemania fue de 1114 turistas durante el 2011, confirmando también un número creciente, que refleja la mejor situación económica del Perú.

 

¿Cómo va la cooperación alemana en el Perú?

Un tema de interés en las relaciones bilaterales es el de la cooperación. El Perú es uno de los “países programa” de Alemania, ocupando un lugar privilegiado en la región. En las últimas Negociaciones Intergubernamentales sobre Cooperación para el Desarrollo, que tuvieron lugar en Lima en junio último, el monto total de asignaciones aprobadas para el Perú (período 2012-2013), ascendió a 234 millones de euros, es decir 34 millones más que el período anterior. Los ejes principales de esta cooperación son “Democracia, Sociedad Civil y Administración Pública”, “Suministro de Agua Potable y Saneamiento” y “Desarrollo Rural Sostenible, Gestión de Recursos Naturales y Cambio Climático”.

 

Guía Turística

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe