Desafío logístico

Crecimiento del sector exige mejores condiciones.



El sector logístico no ha sido ajeno al crecimiento constante de la economía peruana en los últimos años; sin embargo, dicho auge genera la necesidad de mejoras en la  infraestructura y el requerimiento de profesionales especializados para un adecuado soporte de la demanda en el sector,  haciendo del 2014 un año de retos.

En ese sentido, el gerente General de DHL Global Forwarding Perú, Ricardo Barrios, señaló que el crecimiento del sector ha generado problemas como el abastecimiento de la infraestructura con  la que cuenta en el país.

“El sector logístico en nuestro país ha crecido mucho, esto hace que la infraestructura  a nivel nacional con la que actualmente cuenta sea insuficiente. Es un tema realmente serio que hace que los costos logísticos sean el doble en comparación al vecino país,  Chile”, declaró.

Asimismo, sostuvo que el crecimiento de la economía peruana ha tomado desprevenidos a algunos sectores productivos y de servicios, como el de logística, que en estos momentos sufre  una escasez de personal calificado.


Escenario mundial

“Existe una  escasez  en la logística internacional,  hace falta mano de obra en temas de almacenamiento y distribución. Debido a que en las universidades del país no existe una carrera en pregrado que forme profesionales en logística”, lamentó.

Por ello, Barrios considera que es importante optimizar los procesos logísticos para lograr mejoras significativas en la productividad de una empresa, permitiendo una mayor competitividad y, por ende, un mayor crecimiento económico en el sector.

"Perú tiene un enorme potencial por la ubicación estratégica en la que se encuentra en el globo, pero debemos trabajar en un plan nacional logístico donde estén articulados todos los actores de la cadena, sino siempre seremos menos competitivos”, aseveró Barrios.

Por otro lado, comentó que desde hace unos cinco años el mercado de servicios logísticos ha comenzado a dinamizarse con la contratación de servicios -como el almacenamiento y la distribución- permitiendo a las empresas dedicarse específicamente al core business de sus negocios y, a su vez, han decidido tercerizar algunas actividades. Dicha tendencia es influida por factores como el  alza en el costo de terrenos destinados para almacenes en Lima, que en muchos casos valen más que el costo mismo de la operación.


Sobre  DHL Global Forwarding

Por último, Barrios anunció que -este año- DHL Global Forwarding Perú sumará un cuarto centro de distribución y buscará crecer en los sectores de tecnología y retail, así como abordar el market share en los segmentos automotor y farmacéutico, mercados claves que vienen creciendo en el país. Además, en el tecnológico, donde la compañía tiene participación del mercado.

DHL Global Forwarding es un operador logístico líder a nivel mundial que ofrece una gama de servicios a los diversos sectores logísticos del mercado nacional, innovando tecnologías, simplificando procesos e incidiendo en el valor agregado que brindan a sus clientes, a  través de la especialización y tecnificación de sus servicios.






Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe