Oferta creativa

El éxito de Perú Moda generaría negociaciones por más de US$ 122 millones.

 

 

 

El Perú se vistió de gala para mostrarle al mundo su capacidad creativa, la calidad de sus productos y su diversificada oferta en las ferias internacionales Perú Moda y Perú Gift Show, las cuales generarían –en los próximos doce meses– US$ 122 millones en negociaciones para las empresas participantes.

Dicha cifra, brindada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), respondería, además, a la estabilidad financiera y al desarrollo de una industria privada sólida en los últimos años.

El interés de los países foráneos por estas ferias se incrementa cada año y por ende las exigencias se hacen cada vez mayores. Por ello, en el presente informe los consejeros económicos comerciales del Perú –en diversos países– nos comentan el panorama de oportunidades que pueden ser aprovechadas y nos dan algunas recomendaciones para enfrentar las exigencias del mercado.

 

Exigencias de especialización

“Hemos logrado traer un grupo muy variado entre grandes y medianos distribuidores, atraídos mayormente por productos de alpaca y prendas para niños”, afirmó el director de la oficina comercial del Perú en Nueva York, Conrado Falco, sobre la visita de los compradores estadounidenses.

De igual modo, dijo que existe un interés por el diseño peruano, pero, recalcó que un diseño más internacional y más moderno con la calidad, tanto en mano de obra como en insumos peruanos, resulta mucho más atractivo para los compradores.

En cuanto a las exportaciones, expresó que el mercado estadounidense está difícil y que los pedidos son cada vez más pequeños. Sin embargo, indicó que hay una mayor tendencia por cosas especializadas y es aquí donde el país está generando mayores ganancias.

“La competencia en donde no hay calidad es muy fuerte y el precio es muy bajo. Entonces, Perú está colocándose en sitios donde el precio es más alto, pero las exigencias son mayores en diseño, calidad y servicio”, precisó.

Aseguró que post feria seguirán “trabajando con especialistas del sector para desarrollar una estrategia, más amplia, que permita cubrir todos los segmentos del mercado que estén interesados en cosas peruanas”.

 

 

Generación de alianzas

Por su parte, el consejero económico comercial de la Embajada de Perú en España, Bernardo Muñoz, destacó que esta feria es una excelente ocasión para que Europa nos mire como una oportunidad de negocio, pues considera que en tiempo de crisis la gente está sensible a escuchar nuevas ofertas.

En ese sentido, señaló que se podría realizar alianzas muy potentes entre empresas de similares oportunidades. “Nosotros tenemos mano de obra, materia prima e infraestructura, si ellos traen personal para capacitarnos y know-how se haría un complemento potente para que, en un lapso de tiempo corto, la industria nacional sea muy sólida y competitiva frente al resto”, explicó.

Por otro lado, resaltó que el TLC con la Unión Europea permite que el inversionista tenga las reglas claras para invertir a largo plazo, y que sumado a ello, hay un clima de confianza generado por el crecimiento constante del país en los últimos 15años.

Muñoz agregó que “Europa es una excelente alternativa y la puerta de entrada para muchos pequeños y medianos empresarios es España por el tema cultural e idiomático”. Asimismo, indicó que en esta oportunidad invitaron a veinticinco compradores donde más del 60% son nuevos.

 

Estrechando lazos comerciales

Una de las delegaciones más grandes llegadas a nuestro país, en busca afianzar y generar nuevos lazos comerciales, fue la de Brasil, con 150 empresas (55% de ellas nos visitó por primera vez).

“Hemos traído empresas de segmentos grandes de mercados, masivos, conectadas hacia  el segmento de la clase C en Brasil y también empresas de segmento alto que buscan calidad y  productos multimoda”, indicó el consejero económico comercial del Perú en Brasil, Antonio Castillo.

Según Castillo, los precios peruanos son más elevados que en otros países del Asia pero el tiempo de entrega es menor y mucho más económico, además del alto estándar de calidad, por lo que el interés de las empresas brasileñas continúa acrecentándose.

“El objetivo nuestro es que atiendan a pequeñas y grandes empresas. Yo creo que estamos en ese logro, caminando a que Brasil sea el segundo mercado de exportación de Perú”, enfatizó.

En su opinión, Perú Moda ha permitido a los compradores darse una idea muy interesante de cuáles son las oportunidades que ofrece el país, así como la verificación de negocios por medio de visitas a las empresas.

 

 

Mayores exigencias

“Negociar con Japón es un proceso más extenso con respecto a otros países, pero con la diferencia que el cliente japonés se vuelve un socio comercial”, sostuvo Luis Fernando Helguero, consejero económico comercial del Perú en Japón.

Destacó que en esta edición PromPerú logró traer a diez compradores del país nipón, quienes se han mostrado muy interesados por los productos de alpaca.

Adelantó que se han hecho contactos muy importantes para poder ingresar a este mercado exigente, pero que las decisiones de los compradores dependen de un análisis que se les realiza a las empresas “bajo una perspectiva como proveedores en un horizonte de 10 años”.

Debido a ello, dijo que los compradores vinieron días extras a la feria para poder visitar  las fábricas y talleres, a fin de conocer de cerca los procesos del producto que a ellos les interesa, como los sistemas de producción, las entregas oportunas y la calidad de la fibra.

Perú Moda y Perú Gift Show, realizadas del 10 al 12 de abril, recibieron la visita de aproximadamente 2000 compradores internacionales provenientes de 63 países, así como de 49 medios de comunicación extranjeros para la cobertura de los eventos.

Paralelamente a la décima octava edición de PerúModa, se realizó Perú Gift Show, Perú Home, la pasarela de PerúModa, el IX concurso de Jóvenes Creadores, y por primera vez “Perú, mucho gusto”, que se encargó de fomentar la variada y exquisita gastronomía del país.

 

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ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe