Retos culinarios

Desafíos que debe superar la gastronomía peruana para lograr su consolidación y expansión.

 

 

 

La difusión de la comida peruana a nivel internacional promete consolidarse en un futuro no muy lejano, antes sin embargo, plantea desafíos que exigen una mirada introspectiva desde el tratamiento que reciben los productos autóctonos hasta la presentación del plato en la mesa de nuestras casas o de un restaurante que esté fuera o dentro del país.

Flavio Solórzano, chef del restaurante El Señorío de Sulco, lamenta que en el Perú se importen productos como la papa congelada procedente de Canadá, cuando apoyando más a los agricultores se conseguiría, durante todo el año, productos nuestros de gran calidad como las papas nativas.

“Está bien exportar, pero ciertos productos y en cierto número, se debe crear un mercado interno para nuestros productos, ¿cómo es posible que en el año de la quinua no haya quinua en el Perú?, porque toda se la llevan”, reflexionó.

Solórzano atribuye este comportamiento a la falta de valoración de la identidad peruana. Otro factor en el que se debe reparar para consolidar la comida peruana desde dentro es que el Gobierno, como gran impulsor de la gastronomía, identifique en el interior del país a otros exponentes de nuestra comida.

 

Las franquicias

El aún dominante auge gastronómico del Perú y el interés internacional por experimentar nuevos sabores otorgan el contexto perfecto para que las cadenas de restaurantes peruanos enrumben hacia el mercado internacional.

“Los restaurantes que salen son los que formaron su franquicia y cuentan con la  experiencia internacional necesaria. A través de la gastronomía dejamos muy en alto el valor de la marca Perú”, asegura Daniel Manrique, director general de la cadena de restaurantes Segundo Muelle.

Además de difundir la gastronomía, otra ventaja de la expansión de las franquicias peruanas es promocionar nuestros productos originarios. Solórzano sostiene: “Existen buenos restaurantes que presentan platos peruanos que más tarde los extranjeros quieren preparar, para lo cual deben conseguir nuestra cebolla, limón, papa, etc.”.

 

Peripecias del mercado internacional

El país en Sudamérica que ofrece mejores oportunidades para abrir restaurantes es Chile. Manrique lo explica así: “La aceptación de nuestra comida peruana se debe a que Chile no tiene gastronomía propia, a la presencia de las franquicias y al gran flujo comercial con nuestro país”.

Y en contraposición, el país que presenta más dificultades es Brasil. Allá, nuestra comida no está tan extendida como lo está la comida italiana y la japonesa. Pese a todo, el vínculo comercial prospecta cambiar el panorama. “Los empresarios de las más de 30 empresas brasileras que operan en Perú comen aquí y reconocen  la calidad de la oferta peruana”.

Según Manrique, la gran barrera para la expansión de la comida peruana la configura las diferencias culturales y la distancia espacial. Es así que el próximo reto, luego de Latinoamérica, es llegar a Asia. Europa, por la crisis económica que sufre, no es por el momento un mercado atractivo.

“En Asia hay un consumo fuerte pero la cuestión es adaptarse porque exige una rigurosa preparación, profesionales que dominen tres idiomas y un buen organigrama”, precisa Manrique.

 

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe