Entrada al este europeo

Futuro de las relaciones bilaterales con Polonia.

 

 

 

La cercanía de las relaciones con el viejo continente, desde la vigencia del TLC con la Unión Europea, ha abierto muchas oportunidades al Perú. Polonia como país emergente del bloque europeo, y con el cual se acaba de celebrar 60 años de relaciones diplomáticas, constituye una adecuada plaza a nivel comercial.

 

Negocios atractivos

Polonia tiene un mercado de casi 40 millones de habitantes y crece al 4%, mientras que el Perú crece al 6%. Con algunas similitudes a nivel comercial entre los dos países, como la competencia a nivel de productos industriales y farmacéuticos, existe la opción de complementar la oferta de estos. “Hay competencia pero nos podemos complementar”, señala Enrique Belaúnde, ministro consejero del Perú en Polonia.

Una alternativa para profundizar más las relaciones comerciales sería “sacar mejor provecho al convenio multipartes con la Unión Europea, que es un convenio de asociación”, indica Belaunde. Y agrega que “adicional al acuerdo de complementación económica entre el Perú y la Unión Europea, se necesita hacer lo mismo en términos más directos con Polonia”.

Teniendo un PBI que duplica al de Perú, pero siendo también un país emergente, Polonia se diferencia por ser la puerta de entrada a los grandes mercados de Europa del Este, como Ucrania y Bielorrusia, que con una población de casi 50 millones de personas, constituyen una plaza importante y necesaria.

“Todos esos son mercados a los cuales el Perú no ha llegado todavía y si no lo hacemos ahora, después ya será muy tarde. El Perú tiene un mercado enorme. Tenemos muchos productos agroindustriales que queremos colocar, productos del mar, y al respecto todos esos países tienen un déficit de producción y abastecimiento. Entonces hay un enorme mercado potencial que tenemos que atender”, explica Belaúnde.

Un punto importante en la relación comercial con Polonia es atraer inversiones, como la misión comercial que se realizó el 2012. “Hay mucho interés. Nos pidieron información y nosotros les brindamos toda la cartera de proyectos”, dijo el funcionario. Por lo pronto, “ya se ven en las ciudades polacas muchos productos peruanos, como paltas, uvas, mangos y espárragos, aunque es preciso aumentar el valor agregado”.

 

Turismo y cultura

El interés por el Perú y los países hispanoparlantes se refleja en el incremento del idioma castellano en Polonia, sostuvo Belaúnde. Si bien el flujo de turistas polacos a América Latina es importante, no se ha cuantificado la cifra por país, lo que significa que falta trabajo por hacer.

En el ámbito cultural, se viene trabajando en la renovación del convenio de cooperación de intercambio científico-cultural con Polonia, en el que se introducirán nuevos temas. Asimismo, hay un programa de cooperación entre la Universidad de Varsovia y la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, la cual tiene centros de investigación científica, donde se presentaron nuevos indicios de civilizaciones más antiguas que Caral.

Con 60 años de relaciones diplomáticas, los lazos entre Perú y Polonia son intensos, no obstante deben seguir incrementándose. El TLC con la Unión Europea y la propuesta de eliminación de la visa Schengen como requisito para realizar viajes cortos a los países del bloque europeo constituyen pasos importantes.

 

.......................................................

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe