La ruta azteca

Futuro de la integración bilateral entre Perú y México.

 

La llegada de Enrique Peña Nieto al Gobierno de México ha supuesto para el Perú una suerte de paradoja, en la que aunque apuesta por un modelo económico parecido al peruano, no tiene la misma disposición integradora que representaba Manuel López Obrador, el candidato que resultó perdedor en las elecciones presidenciales mexicanas.

El internacionalista Farid Kahatt, explica que hoy para México una integración bilateral con el Perú resulta menos atractiva si se la compara con la Alianza del Pacífico, en la que la presencia de países como Chile y Colombia junto al Perú le da un peso mayor a la integración.

“De las opciones que tiene México en el continente americano, la más verosímil la ofrece la Alianza del Pacífico, primero que nada porque la integración implica que las economías de los países se abran entre sí, y eso es más fácil de hacer entre economías que ya están abiertas, y que además ya tienen o están a punto de lograr acuerdos de liberalización bilateral, además son economías que crecen a tasas elevadas, lo que le podría interesar a México; hablamos de Colombia, Perú y Chile”, dice Kahatt.

A pesar de ello cabe recordar que en la última reunión que sostuvieron los presidentes Ollanta Humala (Perú) y Enrique Peña Nieto (México), ambos acordaron lanzar una alianza estratégica que incluyera un diálogo político de alto nivel, profundizar el libre comercio y la cooperación.

 

Integración subregional

En un comunicado publicado por la embajada de México en el Perú, Vanesa Rubio, subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, encargada de los temas para América Latina y el Caribe, explicó que uno de los temas bilaterales que queda pendiente, dentro de la Alianza del Pacífico, es la eliminación de visas para visitantes turísticos y ejecutivos; aunque aún el Perú debe hacer recíproca esta situación con las mujeres y hombres de negocios.

Kahatt explica que en el caso de la integración, hasta el surgimiento de la Alianza del Pacífico, ya no se habla de integración latinoamericana, sino de integración de subregiones.

“Tanto la creación de la Alianza del Pacífico como de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) implican el surgimiento de foros en los que no están necesariamente limitados a los países sudamericanos, y ambos incluyen a México. En el caso de la Alianza del Pacífico, implica un foro más dinámico que los foros de integración que existen dentro de Sudamérica, precisamente porque son economías más parecidas en cuanto a modelos de desarrollo entre sí”, dice Kahatt.

Finalmente, el internacionalista explicó que en materia de lucha contra el narcotráfico ambos países han optado por el modelo estadounidense de la interdicción, que en el caso de México le viene costando mucho en vidas, y no da los resultados esperados; peor aún, se ha convertido en una paradoja pues en algunos estados de los Estados Unidos se están aplicando legislaciones más tolerantes en cuanto al consumo de algunas sustancias, mientras México lucha denodadamente por evitar que las drogas entren en Estados Unidos.

 

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe