Hidrocarburos en la mira

Situación de las inversiones petroleras y gasíferas en el Perú.

 

 

 

Con la firme intención de incrementar las inversiones en el rubro de hidrocarburos, Perúpetro promueve el interés de capitalistas extranjeros y nacionales en la exploración y explotación de lotes petroleros. Al respecto, Luis Ortigas, presidente de esta entidad, comenta los planes para el desarrollo del sector.

 

Más información técnica

Según Perúpetro, actualmente la producción de hidrocarburos en el Perú es equivalente a 370 mil barriles por día, de los cuales 62 mil barriles son de petróleo (crudo), 106 mil barriles de líquido de gas natural y 202 mil de gas natural. A este total se sumarán cerca de 100 mil barriles más para los próximos tres años, porque entrarán en operación varios lotes petroleros, como: el Lote 67, que se espera llegue a una producción de 60 mil barriles por día, y, el Lote 95, que puede llegar a producir hasta 40 mil barriles.

Uno de los factores por el cual la explotación de estos recursos no ha ido creciendo como se esperaba es la falta de información técnica sobre los lotes de hidrocarburos, que permitan al inversionista tener un panorama de las posibilidades de existencia de recursos. Ante ello, Perúpetro ha optado por invertir en información.

“Estamos preparando un proyecto de ley para permitir que Perúpetro invierta en tener información técnica que ofrecer a los potenciales inversionistas, porque estos, en algunos casos, no vienen a los lugares donde no hay información técnica”, indica Ortigas.

 

Estudios y consultas

Otro factor es la demora en la aprobación de instrumentos ambientales y el surgimiento de problemas sociales en las zonas próximas a los lotes petroleros, que dificultan la ejecución de los contratos ya firmados. En cuanto a lo primero, Perúpetro ha preparado un proyecto sobre la creación de una ventanilla única para reducir los plazos que se requieren para la aprobación de los instrumentos ambientales.

“Si nos convertimos en ventanilla única y se ponen plazos perentorios para que cada institución pueda emitir su opinión, de esa manera podemos reducir los plazos”, explica Ortigas.

En cuanto a los conflictos sociales, si bien algunos de ellos son competencia de Perúpetro, otros corresponden al gobierno nacional, como la titulación de tierras y la distribución del canon, sobre este último, los problemas se originan porque no llega a las comunidades. “El asunto es la redistribución dentro de la misma región”, aclara el representante de la entidad.

Las relaciones con las comunidades indígenas y el otorgamiento de información clara constituyen un factor importante para la concreción de inversiones. El uso de tecnología de punta ha disminuido notablemente el impacto ambiental, pero aún hay desconfianza. “Si bien la consulta previa es un proceso que toma tiempo, a su vez mejora las relaciones con las comunidades y asegura un diálogo de buena fe que debe perdurar en el tiempo”, puntualiza Ortigas.

 

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe