Gran afluencia brasileña

Incremento del flujo de turistas de Brasil al Perú es constante.

 

El primer gran flujo de turistas brasileros que vino al Perú lo hizo entre las décadas del 1970 y 1980. La mayoría estaba atraída por las playas, alquilaban pequeños alojamientos a lo largo de nuestra costa, pero sobre todo se instalaban en la playa Punta Hermosa para vacacionar y surfear.

Hoy, las cosas han cambiado. Con el paso del tiempo y el advenimiento de Brasil como potencia, el turista brasilero que llega a nuestro país es sobre todo un turista corporativo, está en busca de negocios, se aloja  en los hoteles cinco estrellas, disfruta del turismo cultural arqueológico tanto como del turismo de naturaleza.

Según informa PromPerú, el 44% de turistas brasileros proceden de la ciudad de Sao Paulo, el 28%  de Rio de Janeiro y el 10% de Rio Grande do Sul. En cuanto a su ocupación, el 30% tiene un cargo profesional ejecutivo, el 13% es profesional técnico, y el 9% es un alto funcionario de una empresa pública y privada. Y respecto a sus preferencias turísticas, el 83% elige el turismo cultural, el 34% escoge el turismo de naturaleza y el 12% prefiere el turismo de aventura.

Oscar Baudoin, ex-gerente general de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), enfatiza  que los “turistas brasileros vienen atraídos por nuestra cultura y por la costa, y se caracterizan por preferir los lugares donde haya más sociabilidad. Buscan estar afuera, conversar, hacer contacto humano. Les gusta comprar en los centros comerciales, concurrir a los bares y discotecas. Pero son más los turistas del tipo corporativos los que nos visitan”.

 

Mejora sustancial

El flujo de turistas procedentes de Brasil ha crecido año tras año desde hace una década, cuando  las relaciones comerciales con el país vecino se tornaron prioritarias para nuestro país. De acuerdo con un cuadro elaborado por el Mincetur tenemos que en 2010 llegaron al país 37 541 personas; en 2011, fueron 53 915; en 2012, 57 738; en tanto que en 2013 se registra –según cifras preliminares– una llegada de 67 574 turistas.

“Las relaciones comerciales entre Perú y Brasil estuvieron lejanas por mucho tiempo. Este  año cumplimos una década de reanudar nuestras relaciones. Ahora tenemos más cercanía que se refleja en la afluencia de turistas brasileros a nuestro país”, indica Alfredo Chuquihuara, director de Promoción del Turismo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las ciudades que más visitan son Lima, Cusco, Puno, Arequipa, Ica y La Libertad. En Cusco, el 34.7% visita Machu Picchu, el 30.6% va hacia Aguas Calientes, el 28.6% llega a Ollantaytambo, el 27.6% al Valle Sagrado,  y el 19.9% a Sacsayhuamán.

Pese al incremento de los turistas brasileros, el “Gigante Sudamericano”  ocupa actualmente el quinto lugar de la lista de los países que más nos visitan, debajo de Chile, Ecuador, Colombia y Argentina. Si el interés peruano es que Brasil ascienda en la lista ¿qué se debe hacer?

Tanto Chuquihuara como Baudoin, coinciden en afirmar que lo más importante será mejorar la conectividad. “Deben implementarse más vuelos entre ciudades de ambos países para llegar a todos los estados del Brasil, porque es un país inmenso”, dice Chuquihuara.

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe