Invirtiendo en Brasil

Capitales peruanos en el vecino país incursionan en el sector financiero, minero y alimenticio.

 

 

 

La presencia de inversiones peruanas en Brasil aún es pequeña, comparada con los montos de inversión que acostumbra manejar una de las economías más desarrolladas de la región, como es la brasileña. Sin embargo, esta presencia de capitales peruanos es firme, incursionando en los sectores minero, financiero y alimenticio.

Miguel Vega Alvear, presidente de la Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú-Brasil (CAPEBRAS), dice que los montos de inversión peruana fluctúan entre los US$ 500 millones y los US$ 1 000 millones.

“El desarrollo de las inversiones se va dando poco a poco en la medida que se va flexibilizando el campo de inversión, pues Brasil como cualquier otro país establece regulaciones para las inversiones, ya que una entrada excesiva de capital a su economía puede traerse abajo la tasa de cambio, es una situación diferente a la peruana ya que aquí se ha logrado una mayor apertura”, explica.

Entre los sectores en los que destaca la inversión peruana está la minería, con la incursión del Grupo Brescia en la producción de estaño, mineral que alcanza altas cotizaciones en periodos determinados.

Asimismo, el Grupo Interbank ha  ingresado a Brasil, luego de desarrollar una serie de emprendimientos empresariales en el mercado peruano orientados a diferentes rubros. Interbank inauguró su oficina de Representación Comercial en Brasil, especialmente en la ciudad de Sao Paulo, donde trabaja en la asesoría a empresarios peruanos y brasileños que deseen identificar oportunidades de negocio.

A ellos se suma el Grupo ACP, dueño de Mi Banco, especializado en microfinanzas, que abrió en Brasil la primera entidad financiera especializada en este rubro.

La incursión en tierras brasileñas del Grupo ACP, a través de un banco especializado, es un acierto: por su extensión (8 millones 500 mil kilómetros cuadrados) y población (193 millones de habitantes) Brasil ha llegado a un punto en el que necesita mucho de las microfinanzas. Desde el Estado un conjunto de programas alienta el surgimiento y consolidación de la pequeña y la microempresa.

También destaca  Ajegroup, uno de los ejemplos más destacados del emprendimiento empresarial peruano, que opera en Brasil bajo la denominación de Ajebras y emplea a más de 300 personas.

 

Comercio y competitividad

“Las áreas de inversión futura dependerán mucho de los temas que ambos países vayan resolviendo, hoy la vinculación económica y comercial no ha experimentado mayores variantes, el mayor flujo de comercio se da en la parte marítima, y eso significa dar la vuelta por el estrecho de Magallanes, ir por el Atlántico y retornar por los estados fronterizos más cercanos al Perú. Eso es un factor que resta competitividad y las rutas del norte van por el canal de Panamá”, expresa Vega Alvear.

Agrega que si bien la construcción de la Carretera Interoceánica en sus tres multimodales ha supuesto una gran inversión, aún falta implementar las hidrovías que abaratarán el costo del flete considerablemente.

“El costo de flete que hay entre las regiones del sur del Perú con Porto Velho, es mayor que el que existe entre Lima y Sao Paulo, ese tipo de cosas son las que tenemos que resolver, pues en la medida que logremos tener costos competitivos en el transporte de comercio entre Perú y Brasil entonces lograremos las metas de la integración”, exige Vega Alvear.

 

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe