Manufacturas en crecimiento

Exportación de materiales y acabados para la construcción superaría los US$ 300 millones este año.


La exportación de materiales y acabados para la construcción crecería en 30 por ciento y superaría los 300 millones de dólares este año, manifestó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
El director de Manufacturas Diversas de Promperú, Gustavo Trujillo, dijo que hay un considerable crecimiento de este sector en los últimos años ya que en 1996 los envíos sumaron 85 millones de dólares y al cierre del año pasado fueron de 240 millones pese a la crisis financiera internacional.
Sostuvo que el sector de materiales y acabados para la construcción engloban una primera línea que es la ferretera, una segunda es acabados o revestimiento de la construcción y, una tercera, materiales de construcción como cemento, ladrillos y acero.
A su vez subrayó que los principales importadores de estos productos peruanos provienen de Latinoamérica, como Panamá, El Salvador, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile y Bolivia.
Hasta hace dos años uno de los mercados más fuertes para Perú era Estados Unidos, pero con la crisis todo cambió. Sin embargo, los empresarios no se quedaron de brazos cruzados, decidieron diversificar sus mercados y lograron nuevos clientes, comentó Trujillo.
Asimismo, dijo que los productos que más se demandan en el exterior son acabados y productos ferreteros en general, revestimientos cerámicos y travertino, que es un mármol peruano que tiene mucho éxito en otros países.
Los materiales y acabados de construcción peruanos tienen dos ventajas muy importantes, una es el precio, ni tan caros como los estadounidenses ni tan baratos como los chinos; y un alto nivel de calidad que es reconocido internacionalmente, refirió.
Trujillo indicó que en el país existen alrededor de 120 empresas exportadoras en este rubro y cada vez aumentan no sólo con participación de capitales nacionales sino también con extranjeros que buscan diversificar sus inversiones.
Precisamente el marco ideal es la V Rueda de Negocios MAC Perú 2010, feria del sector de materiales y acabados para la construcción, evento en el que se ha reunido a 25 empresas exportadoras peruanas con 26 compradores provenientes de Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Brasil, Ecuador, República Dominicana, Panamá y Guatemala.

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe