Rumbo a los 4 millones

Vice Ministro Gamarra evalúa la situación y perspectivas del sector turismo.



 

Llegar a los 4 millones de turistas para el año 2014 es el objetivo planteado por el actual Gobierno. Para ello el Mincetur apunta a una intensa promoción de nuestros principales atractivos turísticos en los mercados mundiales prioritarios. De este y otros temas relacionados al sector turismo declara el vice Ministro de Turismo, José Miguel Gamarra.


Con ocasión de los 100 años de Machu Picchu usted escribió acerca de las carencias relacionadas al santuario. ¿Qué hacer para poder solucionar en parte lo que no está caminando bien en relación a nuestro principal ícono turístico?

Diría que lo que está allí se mantiene porque esas son visiones sobre un tema que es uno de los principales referentes en el sector, todo lo que ocurra en Machu Picchu, todo lo que se haga para protegerlo o no, todo lo que se haga en términos de prevención, y cuando digo prevención no solo es con respecto a los desastres naturales que pueden ocurrir, sino también prevención en la utilización turística del santuario natural y cultural. Entonces lo que aquí compete es rescatar las cosas que ya se han hecho pero que por una u otra razón no han sido implementadas. Existen estudios con relación a Machu Picchu, lo que algunos ya denominan capacidad de carga, lo que viene a ser la evaluación muy rigurosa de la capacidad que tiene un lugar considerado patrimonio cultural, en este caso también natural, para recibir a un flujo de visitantes determinado, y ahí lo que interesa es analizar no solamente cantidades en términos absolutos, en el sentido que a Machu Picchu puedan ingresar alrededor de 1500 turistas diariamente, sino que lo que interesa es ordenar la visita a Machu Picchu, hacer que esta sea una en la que existan flujos continuos ordenados.


¿Qué estrategias tiene el Vice Ministerio para el desarrollo de los otros circuitos?

Lo importante es que uno de los temas fundamentales de la estrategia es la diversificación, y cuando hablamos de diversificar pensamos tanto geográficamente como temáticamente, en el tema geográfico hay siempre la tendencia de volver a hacer referencia a Cusco y Machu Picchu. Entonces, lo que estamos buscando es diversificar otras zonas. En cuanto al norte le podría mencionar la ruta Moche, el corredor Tumbes-Piura, y después el circuito Nor-Oriental, que incorpora la ruta hacia Cajamarca, Chachapoyas, Kuélap, que tiene un potencial enorme para poder desarrollar un circuito muy importante.

Si lo vemos ahora todavía existen carencias de infraestructura, servicios, nos falta poder tener la famosa conectividad aérea y terrestre. Hay algunas iniciativas que han intentado llevar líneas aéreas, si bien no eran regulares por lo menos harían un par de vuelos a la semana. La infraestructura terrestre está mejorando, pero aquí se trata de una serie de temas distintos. Para eso estamos haciendo coordinaciones intersectoriales, y estoy pensando en el sector Transporte, que es fundamental para nosotros, pero después hay otros sectores que también tienen que participar, como el Interior, por temas de seguridad, Cultura y Ambiente. Otro factor fundamental es que he encontrado en el Vice Ministerio de Turismo, después de varios años, una vocación muy fuerte por hacer en la práctica lo que muchas veces se dice en el discurso, no generar falsas expectativas, que es fundamental por el efecto que puede tener sobre las poblaciones.




¿Campañas de promoción como la Marca Perú, en qué medida benefician para que aumente el flujo de turistas?

Estas campañas tienen un efecto de mediano y largo plazo y si evaluamos que la marca tiene apenas un par de años, lo interesante es ver el conjunto de las acciones que se han desarrollado, y notamos que efectivamente hubo el tema de la campaña, pero después digamos hay toda una acción muy estudiada, concertada, en distintos mercados, se ha hecho una evaluación y estudio de los mercados prioritarios para el Perú.

Entonces esta oferta que se lanza a los mercados se maneja con dos conceptos tan interesantes: historia, antigüedad, riqueza, cultura, pero inmediatamente después, modernidad, servicios al más alto nivel, que no tienen que envidiarle a ningún otro país, actividades deportivas, acuáticas, aventura, gastronomía. Es realmente interesantísimo, y eso nos da como resultado más presencia del Perú en las distintas ferias internacionales en las cuales participa.


Cuando se  habla de la meta de los 4 millones, ¿es una meta realista, podremos llegar?

Para finales del mandado gubernamental creo que es alcanzable. Requerirá un gran esfuerzo, pero si no, no estaríamos aquí. Todo este equipo sigue comprometido, y le garantizo que hay mucha gente joven tanto aquí como en PromPerú, y eso es lo lindo,  me ha encantado después de 14 años regresar y ver este grupo de personas que siguen absolutamente comprometidos con mejorar, con crecer, con hacer que el Perú realmente se convierta en un destino de primer nivel y que el turismo le de oportunidades a la gente. Las oportunidades son enormes, tenemos aquí una Dirección Nacional de Artesanía, que en mi época existía pero no estaba dentro del Vice Ministerio de Turismo, pero es fantástico que esté aquí, ahora, porque realmente hay tanto que se puede trabajar de manera conjunta, pues la artesanía está íntimamente ligada a nuestro turismo.


En cuanto a la cantidad de visitantes que llegan al país, se dice que son 2 200 000, sin embargo se afirma que el 70% no son propiamente turistas, ¿entonces cómo llegamos a esos 4 millones?

La Organización Internacional de Turismo tiene una definición de lo que es el turista, y –una de sus acepciones– es que es aquél que viene por vacaciones, a visitar nuestro patrimonio cultural y natural, a lo que podríamos complementar con una oferta turística distinta, como destinos de playa. Pero también hay turismo de negocios, también el que viene a dar una conferencia es un turista porque esa persona va a alojarse en hoteles probablemente de 4 o 5 estrellas, consumirá alimentos, gastará en movilidad, y lo interesante es que no son pocas las veces que vienen acompañados de su familia.


Lo importante es que dejan divisas…

Exactamente. Sea el vacacionista, el que viene por termalismo, salud o negocios. Y para no escaparme de su pregunta, ese mismo concepto es lo que voy a aplicar al término de la administración del presidente Humala; porque considero que el turista seria todo esto y en este momento tenemos 2 650 000, pero dentro de dos años y medio la definición de turistas serán solo los que vienen de vacaciones, sería absurdo estar contabilizando dos cosas totalmente distintas.


Si bien Norteamérica y Europa son considerados los mercados prioritarios, ¿cómo vemos a los turistas de otros continentes?

Eso es muy interesante porque si bien los países europeos tradicionales, que siempre han sido mercados importantes para nosotros, llámese Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia, son sumamente importantes y siguen siéndolo, pero ya en los últimos años hemos comenzado a virar hacia otros mercados, en ese sentido, Rusia es un mercado en el cual se considera que hay mucho potencial, al igual que en algunos países del Asia; y bueno lo que pasa es que ahí el esfuerzo tiene que ir por distintos lados, en primer lugar en hacer investigación de mercado, investigar cuáles son las características del viajero de una determinada nacionalidad para entender mejor si es que los rasgos que lo caracterizan son compatibles, son los convenientes para nosotros.

Eso por un lado, en cuanto a mercados prioritarios, pero después también hay otra forma de priorizar que está íntimamente relacionado a las diversificaciones geográfica y temática, y ese es un esfuerzo muy grande que está haciendo PromPerú en estos últimos tiempos, de promover distintas actividades. El mejor ejemplo de eso es el Birdwatching, o el avistamiento de aves, actividad que en los últimos dos años tuvo eventos interesantes. Este es un nicho de mercado que estamos promoviendo y que es practicado por millones de aficionados que están dispuestos a dejar un monto considerable en el lugar visitado.



Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

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ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe