Integrando a la Amazonía

El Grupo Aéreo N°42 realiza loables acciones para impulsar el desarrollo de los pueblos del país.



 

Con la firme convicción de contribuir al desarrollo socio-económico de la región y al Sistema Nacional de Defensa Civil el Grupo Aéreo N°42 (GRU-42) desde el año 1963 realiza importantes actividades de acción cívica en la Amazonía peruana, para lo que cuenta con las aeronaves más modernas del país como son los Twin Otter DHCG-Versión 400. De esta manera adquirió recientemente cinco aeronaves nuevas y el próximo año contará con nueveaeronaves de última generación.

Al respecto, el Coronel FAP, Jaime Zevallos Díaz, Comandante del GRU-42 manifiesta que la política de su institución es mantener entrenados y equipados a todos los pilotos, así como llevar el desarrollo y el progreso a zonas alejadas de la región amazónica. “La misión del Grupo Aéreo N°42 es la de realizar la preparación, entrenamiento y equipamiento que la Fuerza Aérea pone a su disposición para cumplir con las operaciones aéreas y defensa aérea que ordenen las instancias superiores”.

Agrega que están encargados de ir a cualquier lugar de la selva en el caso de que se produzca un desastre y actuar de manera rápida para salvar vidas. “Se han dado casos en que cancelamos el itinerario, regresamos, recargamos y nos vamos a la zona del desastre. En el camino nos informaron que un helicóptero se había precipitado a tierra y que no había sobrevivientes, -recuerda Zevallos-. Sin embargo, lo que nosotros hacemos es estar allí en el momento para poder hacer algo. Esa es nuestra razón de ser”.


Tecnología de punta

El GRU-42 cuenta desde este año con cinco aviones nuevos de última generación y esperan contar en el 2014 con un total de 14 aviones. “Hasta el momento tenemos cinco aeronaves nuevas, el próximo año nos llegarán siete, y para finales del año 2014 estaremos con la flota completa de 14 aeronaves cero kilómetros, se trata deaviones modernos y seguros. Lo que queremos hacer de acuerdo al programa de inversión pública que tenemos, es abrir la ruta a los pobladores de la región Loreto hacia la costa y la sierra”, dijo el Coronel Zevallos.

A su vez, explica, que las actuales aeronaves del GRU-42 son hechas con tecnología de punta. “Tienen todas las bondades de una aeronave nueva. A fin de mesdebe estar llegando el quinto avión nuevo Twin Otter de última tecnología y de fabricación canadiense, con capacidad para 18 pasajeros. Esta aeronave STOL, de despegue y aterrizaje en tramos cortos, son muy equipadas con todas las alarmas de RVR que te da la seguridad de todo”.

Los vuelos con dicha aeronave serán de día y de noche. “Los vuelos deben ser diarios y que en un principio será escalonado. Además cuentan con la autorización para utilizar la marca Perú”, expresa Zevallos. La ruta proyectada es: Iquitos - San Lorenzo - Yurimaguas -Tarapoto - Rodríguez de Mendoza - Juanjui - Chachapoyas - Cajamarca, hasta Trujillo y Chiclayo.

En tanto, de acuerdo al proyecto de inversión pública que tienen en camino para la adquisición de los aviones Pilatus PC - 6 Porter, el Coronel FAP indica que están viendo la posibilidad decontar el próximoañocon los siete aviones PC-6. “Estos son aviones para operaciones STOL de fabricación suiza, de los cuales dos tendrán una función tipo ambulancia, para realizar las evacuaciones aero médicas, tanto en el río como en pistas”.

Asimismo, apunta que algunas son aeronaves anfibias, otras de ruedas, y para seguridad de vigilancia en fronteras. “Estos aviones son preparados para lanzamiento de carga, de paracaidistas y lo más importante que tenemos con estos dos tipos de aviones, es la experiencia. Tenemos más de 50 años de experiencia en estas aeronaves y precisamente el 5 de diciembre nuestra institución cumplirá 50 años al servicio de la nación”, rememora el Coronel Zevallos.


Más proyectos

Dentro del GRU-42 existe también la Organización de Mantenimiento Aeronáutico, la cual está certificada por la DGAC. En tal sentido Zevallos comenta que están creciendo en sus funciones para hacer mantenimiento de aeronaves, “ya no sólo contamos con aviones trimotores, sino con helicópteros, estamos yendo más allá de nuestros horizontes”.

Por último señala que cuentan con personal certificado y técnicos especialistas, algunos de los cuales proceden de la empresa canadiense Viking Air, firma que fabrica los modelos Twin Otter y con la cual están en conversaciones para abrir una sucursal en Iquitos. “Es un planteamiento estratégico que quizás se concrete en unos 4 o 5 años”.



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