Misión en Utah

Promoción comercial peruana en el estado de los mormones.


 

......

Por: Guido Loayza Devescovi*


En agosto del 2007 asumí mis funciones como Cónsul General del Perú en Denver, Colorado, con jurisdicción en los estados de Nuevo México, Utah, Idaho, Wyoming, Kansas-Nebraska, Dakota del Norte y Dakota del Sur.

Una nueva designación y un nuevo reto se me presentaban como profesional del Servicio Diplomático de nuestro país. Pese a que la labor consular consumiría gran parte del día a día, deseaba poder realizar las labores de promoción comercial, de inversiones y turismo que tanto necesita nuestro país.

Así, inicié las gestiones internas orientadas a desarrollar la labor consular itinerante en los otros Estados de la Unión de la jurisdicción asignada y debía de elegir por dónde empezar.

Una doble misión me empujaba a hacer este trabajo en el estado de Utah. De un lado, una importante comunidad peruana de más de 40 mil connacionales y, de otra, expresar el agradecimiento a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días por las donaciones enviadas a nuestro país en apoyo a los damnificados del terremoto del 15 de agosto en Pisco.

Al arribar a Salt Lake City, pude comprobar las demandas de los connacionales. Una cola que daba la vuelta a un colegio de una manzana cuadrada, algunas personas exaltadas y un equipo humano atento a poder solucionar las demandas de nuestra comunidad, auguraban que el tiempo planificado no permitiría sino dedicarnos el 100% a la labor consular.

La amistad gestada por mi predecesora en el cargo con la Iglesia Mormona, facilitó a nuestro equipo el recojo en el aeropuerto y los traslados desde el hotel en donde nos hospedábamos hasta el colegio en donde trabajamos, no obstante, sentía en mi interior la necesidad de, por lo menos, acercarme a las personas de la Iglesia para presentarme.

Fue por esos días que conocí a David Utrilla, empresario peruano radicado en esa ciudad e interesado en que el Perú se ubicara y posesionara como un país confiable y amigo, en base a la difusión de nuestra nueva realidad económica y los logros políticos desde el retorno de la democracia.

Premunido con mis USB´s con presentaciones de todo tipo, y de la mano del hoy Cónsul Honorario del Perú, me presenté ante las autoridades de la Iglesia, logrando casi de inmediato una química sumamente positiva que me permitió y facilitó el éxito de mis gestiones a lo largo de los cinco años de trabajo.

Tuve el honor de compartir la mesa con las altas autoridades de dicha Iglesia, incluido el Profeta, en más de tres ocasiones; y, efectué presentaciones en el World Trade Center, la Cámara de Comercio de Salt Lake City, la Cámara de Comercio Hispana, la Cámara de Comercio de Ogden, con empresarios locales y asociaciones de peruanos. Participé numerosas veces en eventos culturales, comerciales, políticos, entrevistas radiales, televisadas, etc., con el solo propósito de hacer conocer a mi país, consciente que estaba en la etapa de sembrar para que en alguna futura oportunidad alguien pudiera cosechar.

Parece que la calidad de las semillas, la tierra y el abono que pusimos empezaron a dar frutos antes de tiempo. Visitas de empresarios nacionales a las cuales acompañé, presencia de nuestros Embajadores desde Washington; primero, Felipe Ortiz de Zevallos, y luego, Luis Valdivieso, que gracias al apoyo de Miguel Rovira, director de Relaciones Exteriores de la Gobernación de Utah, hicieron que tanto el empresariado local, como las autoridades políticas y académicas empezaran a ver al Perú como un país en su real dimensión.

La llegada del presidente de la Región Piura, Cesar Trelles Lara, con una importante delegación regional, a quien tuve la oportunidad de acompañar, y el desarrollo de un trabajo conjunto e intenso con David Utrilla, iniciaron la consolidación de un relacionamiento que hoy considero de futuro impredecible.

Fueron cinco años de labores intensas que prácticamente llevamos a cabo dos personas, quien escribe y quien hoy detenta el honroso cargo de Cónsul Honorario del Perú. Solo no lo habría podido hacer y creo que David tampoco. Pero el trabajo que nuestro embajador en Washington, Harold Forsyth, llevó adelante logró posesionar a Utah como socio estratégico para el Perú, así como el potencial que existe para que se consolide y fortalezca la relación económica y comercial que ya comparten.

De ahí en adelante, fue un continuo flujo de visitas de ambas partes, conversaciones, organización de eventos, agendas, etc. Eso sí, no solamente de parte de los dos sino del equipo de la Cancillería liderado además por el director de Promoción Comercial, ministro Jaime Cacho Sousa y del funcionario Armando Hernández, así como de un importante número de anónimos colaboradores que nos han permitido desarrollar una agenda extraordinaria y de mutuo beneficio para la delegación de más de 60 personas del estado de Utah, que encabezada por el senador Mark Matsen e integrada por representantes del sector financiero, energía, construcción, minería, alimentos y educación, y liderada por el director de Comercio Internacional y Diplomacia de la gobernación de Utah, Harvey Scott, han visitado nuestro país recientemente.

Se inicia un nuevo camino por recorrer. Hay un excelente espacio para el trabajo con las organizaciones humanitarias y cooperantes que nos pueden ayudar en la lucha contra la pobreza y continuar  trabajando activamente en las relaciones económicas y comerciales con el estado de Utah, ya que hay aún mucho pan que rebanar.

Al respecto, solo me resta agradecer a quienes escucharon nuestras presentaciones y confiaron en nuestro mensaje. Agradecer a los empresarios y universidades de Utah que hoy nos visitan para colaborar con nosotros en una relación de mutuo beneficio, a las organizaciones no gubernamentales y a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que  brindaron todo el apoyo y la amistad desde que conocí esa hermosa tierra al oeste de las montañas rocallosas.

*Director General de Promoción Económica de la Cancillería.



Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe