Finanzas seguras

El crédito a la exportación en un mundo globalizado.



 

.......

Por:  Manuel SerranoTorres*

 

La globalización tiene una relación directa con el comercio internacional, vemos claramente que cuando las economías crecen también lo hace el comercio entre países; de igual forma, en épocas de crisis el intercambio comercial se ve afectado por esta situación.

En el actual contexto internacional, las empresas deben ser cada día más competitivas, ofreciendo productos y servicios de acuerdo a las necesidades, tendencias y gustos de los consumidores, con el objetivo de crecer en ventas, ganar cuota de mercado y mantener niveles de rentabilidad adecuados.

Así, promover y fortalecer a las empresas exportadoras a través de los medios de pago es un objetivo que tiene el sistema financiero peruano y por ello los bancos buscan asesorar permanentemente sobre la mejor forma de acceder a créditos o financiamiento a la exportación, ya sea utilizando recursos propios del banco o a través de las líneas de crédito que mantienen con bancos del exterior (corresponsales), que otorgan préstamos a tasas más bajas, lo que resulta más atractivo para los exportadores.

Hoy existen una gama de productos diseñados para el sector de comercio exterior y en particular para los exportadores, y se recomienda a las empresas, principalmente a las que recién se inician, utilizar modos de pago como la cobranza documentaria o la carta de crédito, que les da una mayor seguridad de recibir el pago de su venta.

En la práctica, cuando un exportador peruano negocia con un potencial comprador, ya sea del Asia, Europa o Norteamérica, le resulta muy difícil lograr que estos emitan a su favor cartas de crédito, aduciendo incremento en el costo de la transacción, por ello es muy importante saber cómo negociar con su cliente el medio de pago más favorable para ambos.

La limitación anterior muchas veces hace que los bancos no se sientan tan cómodos al momento de evaluar un crédito al exportador, por lo que es necesario que la empresa cuente con alguna garantía real o con Seguros de Crédito que aminoran el riesgo que está tomando la institución financiera.


Modalidades de crédito y competitividad

Los productos más utilizados por la banca local son:

1.- Los créditos pre-embarque, mediante el cual el exportador obtiene el capital de trabajo necesario para financiar el proceso productivo, acopiar producto, compra de materia prima, etc.

2.- Los créditos post-embarque, que generalmente se otorgan contra la negociación de documentos de embarque respaldados por cobranzas documentarias o cartas de crédito. Esto resulta en un menor riesgo para los bancos, ya que al haberse realizado la exportación, el riesgo se reduce al banco del exterior o al importador que siempre debe ser evaluado.

3.- Factoring Internacional y Forfating, son operaciones que consisten en comprar las cuentas por cobrar del exterior de las empresas exportadoras y que están evidenciadas por facturas, letras de cambio, pagares o cartas de crédito. En estos casos los bancos pagan al exportador el monto de las facturas menos un descuento por el pronto pago. La institución financiera asume el riesgo del comprador o del banco emisor de la carta de crédito, según sea el caso.

Las entidades financieras cuentan con líneas de crédito al exterior que en los últimos años se han incrementado como consecuencia de la estabilidad macroeconómica del país, la buena calificación de riesgo país y la solidez del sistema financiero peruano. Todo ello da como resultado que los bancos corresponsales incrementen sus líneas de financiamiento para el sector.

En los últimos años, los créditos otorgados por la banca han permitido que muchas empresas puedan acceder a nuevos mercados, mediante préstamos que les permitieron financiar su campaña mediante compra de insumos, adquisición de maquinarias, y de esta manera contribuir al crecimiento y competitividad de las empresas.

Facilitar el acceso al crédito para las empresas exportadoras, fomentar la competitividad y diversificar los mercados internacionales, son factores que ayudan al crecimiento del sector y del país. Entre el 80% y 90% de las operaciones comerciales formales están respaldadas por actividades financieras. Los créditos de comercio exterior cubren dos puntos de las operaciones comerciales: por un lado, reducen los riesgos de incumplimientos de pagos y, por otro lado, proporcionan la cobertura de la brecha de liquidez por el desfase entre producción, transporte y entrega de bienes comercializados internacionalmente.

El crédito de comercio exterior es distinto a otras modalidades, dado que incorpora un mayor nivel de riesgo por el componente internacional de operaciones, la financiación de las operaciones adoptan diversas formas en función del nivel de confianza entre las partes y los agentes de la actividad comercial.

Adicionalmente, los créditos otorgados por los bancos a través de los productos mitigan el riesgo de impago, reducen el riesgo de crédito, o financian la actividad comercial (crédito a la empresa exportadora)

Es importante hacer notar que las agencias de crédito a la exportación, las aseguradoras privadas y los bancos multilaterales de desarrollo, complementan la actividad de los bancos.

Finalmente, debemos tener muy claro que el desarrollo del sector exportador y la facilitación del acceso al crédito a las exportaciones no es una tarea única del sector privado sino que debe ser una acción conjunta con el sector público, dando los lineamientos, las herramientas y medidas que estén enfocadas en generar mayor competitividad del sector exportador.

Esto involucra a toda la cadena, vale decir, mejorar los servicios portuarios y transporte aéreo, marítimo y terrestre, la facilitación de Aduana, una legislación adecuada yestabilidad macroeconómica. Si logramos seguir mejorando en estos aspectos, seguramente la banca naturalmente podrá otorgar cada día mayores y mejores productos y servicios que permitan el acceso al crédito o financiamiento de las empresas exportadoras del país.


*Gerente de Negocios Internacionales y Corresponsalía del Banco de Comercio.

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA