Cultura de café

Cooperativa Agraria Cafetalera Divisoria abastece mercado peruano con marca de café gourmet “Q´ulto”.




 

Hace poco menos de un año 600 agricultores, excocaleros de Huánuco, San Martín y Ucayali, anunciaron el lanzamiento al mercado peruano de una nueva marca de café de calidad denominada “Q´ulto”, y con el transcurso de los meses buscan dar el gran salto a la industrialización y la implementación de cafeterías en todo el Perú. Por lo pronto desde junio cuentan con una cafetería en Tingo María y próximamente abrirán más en Huánuco, Pucallpa, Lima, Cusco y otras ciudades del país.

Asociados en la Cooperativa Agraria Cafetalera (CAC) Divisoria, que reúne a caficultores del Monzón, Tocache y Tingo María, abastecen al mercado peruano de un café especial tostado y molido en presentaciones de 80 (Gourmet), 85 (Gourmet Premium AA) y 90 (Gourmet de Excelencia AAA) puntos de catación, establecidos en laboratorios con reconocimiento de la Q’ Grader de la Specialty Coffee Association of America.

El café especial “Q´ulto”, además de contar con certificación orgánica y de comercio justo Fair Trade, cuenta con el sello de Marca Perú. Su presentación es moderna, con multicapa, laminados, válvula de aire y precintos de seguridad para generar confianza en el consumidor. No usa granos de descarte o de segunda línea, sino la misma calidad que se  exporta.


Producto terminado

Al respecto Raydol Rodríguez, presidente de Divisoria, señaló que el mercado externo es muy atractivo, y ha ayudado a que los caficultores ex cocaleros mejoren sus condiciones de vida, pero es también adecuado conquistar con valor agregado al consumidor nacional  para lograr rentabilidad permanente, atenuando así el riesgo derivado de la volatilidad de precios en la exportación.

En tanto, Julián Aucca, gerente general de la cooperativa manifestó: “Como materia prima nuestro café se ha posicionado en los nichos de café especiales más exigentes del mercado mundial;  ahora lo que queremos es pasar a una siguiente etapa con el producto terminado, con café tostado molido, para continuar con la instalación de cafeterías en Lima y Cusco, siempre con la marca ‘Q´ulto’”.

Esta nueva etapa del café que produce Divisoria permitirá a los peruanos tener la oportunidad de consumir cafés que hasta el momento son destinados sólo al mercado externo como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suiza, cuyas tostadoras y cadenas de café son las más exigentes en cuanto a calidad del producto.

Guía Turística

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe