Energía y minería

Urge contar con alternativas energéticas competitivas para viabilizar los proyectos mineros.


 

...

Por: Pedro Gamio Aita*

Algunos de los factores que resultan determinantes en la minería son el costo y la disponibilidad de la energía, si no se toman las decisiones a tiempo el resultado es ineludible, los proyectos mineros no tendrán la energía competitiva que necesitan. En el país, no obstante el marco promotor de energías renovables y la importante penetración del gas natural, todavía tenemos una fuerte dependencia al petróleo: el año 2008 importamos 2 500 millones de dólares en petróleo y diésel, este año el monto se ha incrementado, estamos en 5 000 millones de dólares anuales. Esto no guarda coherencia con nuestro potencial de energías renovables y gas natural, resulta una contradicción y una muestra de ineficiencia del Estado.

No tiene sentido exportar gas e importar diésel, esto afecta a todos, incluyendo sectores hoy más sensibles a los costos, como la minería. Todavía no se resuelve la ampliación del sistema de transporte de gas natural, no podemos comenzar el gasoducto del sur, la petroquímica con el nitrato de amonio, revertir los onerosos problemas de falta de capacidad de transmisión, sobrecostos que afectan el crecimiento y el desarrollo de nuevos proyectos mineros.

Urge la decisión política y la gerencia país para dejar de tener racionamiento del suministro de gas natural, para poder negociar comprar GNL y llevarlo en un barco metanero al norte y sur del país, en lugar de importar diésel para donde se estaría instalando la nueva reserva fría, que en el diseño es dual, pero que en la práctica solo se usa o usará con diésel que importamos. El costo marginal de corto plazo estará alrededor de 250 USD/MWh con centrales de reserva fría que usan diésel, con gas sería mucho menos. Así ganamos también competitividad y seguridad energética.

Se ha convocado a una muy limitada nueva subasta de energías renovables alternativas, donde se ha excluido a la energía eólica y solar, lo que no tiene sustento técnico pues el sistema permite más uso de las renovables alternativas, no obstante sus limitaciones. La exclusión perjudica al país.

Las energías limpias son una alternativa al uso de diésel o residual, y se puede y debe hacerse camino al andar en generación son sustitutos eficientes, tecnologías limpias, como la hidroelectricidad, donde el 25% de proyectos mineros garantizan competitividad, aún con precios bajos o menores de los commodities. La biomasa y la geotermia son más eficientes que la generación con petróleo o derivados y no son intermitentes, además las centrales térmicas contaminan siete veces más que una hidroeléctrica y esto afecta la huella de carbono de los proyectos mineros.

 

*Ex Vice-Ministro de Energía.

 

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe