Despertar amazónico

Perspectivas de negocios en las regiones de la selva peruana.



 

La Amazonía peruana es una vasta región con una abundante despensa de productos, muchos de los cuales son poco conocidos. Precisamente la Feria Macro Regional Expo Amazónica 2013, realizada en Iquitos en agosto pasado, fue el marco ideal para que las cinco regiones de nuestra selva presentaran lo mejor de su oferta exportable y proyectos de inversión, pudiendo concretar negocios con más de 500 potenciales compradores nacionales y extranjeros.

La feria organizada por la Dirección de Turismo del Gobierno Regional de Loreto (Gorel) logró concretar ventas por más de S/. 50 millones, convirtiéndola en una de las más productivas. En tal sentido, el presidente regional de Loreto, Iván Vásquez Valera, declaró que durante las ruedas de negocios se concretaron ventas por US$ 6 852 000  y ventas a pedido de doce meses por un monto ascendente a US$ 13 363 000.


Mega proyectos en la mira

Durante el evento, el Gobierno Regional de Loreto presentó dos mega proyectos, los cuales son el Ferrocarril Interoceánico Norte Iquitos-Yurimaguas y la Central Hidroeléctrica de Mazán-Iquitos. Si bien se trata de dos proyectos que beneficiarían en gran medida a la región están siendo seriamente cuestionados por el Frente Patriótico de Loreto, que critica su viabilidad y su elevadísimo costo, que impediría conseguir financiamiento.

El proyecto más ambicioso es el Ferrocarril Iquitos-Yurimaguas, una red de 555 kilómetros que busca conectar en seis horas dos ciudades que hoy, por vía fluvial, se conectan en seis días. La obra requerirá US$ 3 500 millones de inversión público-privada. A pesar de los cuestionamientos, Jorge Sánchez-Moreno, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Loreto, confía en sacar adelante el proyecto.

“Es prioridad del Gorel propiciar la puesta en marcha de proyectos como el del Ferrocarril Iquitos-Yurimaguas, que va a permitir una conectividad más rápida y un gran volumen de carga para llegar a la costa. Esto va a permitir agilizar y abaratar los costos de las mercaderías sin que esto signifique disminuir o mellar el transporte fluvial”, dijo Sánchez-Moreno.

Similar opinión brinda Vicente Plans Portabella, director de Getinsa, empresa que estuvo a cargo de los estudios de factibilidad e ingeniería civil, y los de impacto ambiental y social del proyecto. “El proyecto consta de una línea férrea, de una sola vía de transporte mixto para mercancías y viajeros que comunica ambos extremos con paraderos en toda la ribera de los ríos navegables para que los pobladores se beneficien de la comunicación. Esto además generará un gran cambio en el tema sanitario, educacional e incluso turístico”.

Mientras que el proyecto Central Hidroeléctrica de Mazán-Iquitos, de 150 MW, con una línea de transmisión de 220 KW, tiene previsto un costo aproximado de US$ 980 millones. Los estudios de factibilidad estuvieron a cargo de la empresa internacional Consorcio Lahmayer Agua y Energía. Al respecto, Walter Ríos Babilonia, jefe del Organismo Público de Infraestructura para la Productividad (OPIPP) del Gorel, señaló que “esta hidroeléctrica dará energía eléctrica limpia y barata a Loreto, permitiendo el despegue industrial de esta apartada región”.

Visto esto, el Presidente Regional de Loreto espera encontrar a empresas dispuestas a apostar semejantes montos en alianza con el Estado y resolver los mencionados cuestionamientos en dos meses, cuando se presenten los proyectos al Ministerio de Economía y Finanzas para su respectiva evaluación.


Ofertas regionales

La tercera versión de la Expo Amazónica dejó como saldo los atractivos proyectos presentados por las regiones de Ucayali y de San Martín. Dejando una grata impresión para los compradores por la muestra de una organización gerencial en sus gobiernos regionales en materia económica, hacia sus productores agroindustriales, que han entendido el rol de la empresa privada y del Estado en estas regiones, donde sus productores ya saben lo que es incursionar en los mercados nacionales e internacionales.

Antonio López, gerente de Desarrollo Económico de la Región Ucayali, comentó que propiciaron la participación de 60 empresas de los sectores: agro, artesanías y turismo, dando a conocer la calidad de la biodiversidad ucayalina. “Para nosotros fue muy satisfactorio porque de los cinco productos premiados por ADEX, nuestra región obtuvo tres de ellos, destacando la Asociación de Productores Santa Catalina, que obtuvo el premio al mejor producto de la Amazonía peruana, con sus productos derivados de yuca”.

Subrayó además que el gobierno regional viene desde hace siete años promocionando cuatro productos emblemáticos, en el marco de la competitividad regional, como son el camu camu, el café, el cacao y el paiche. “Es importante destacar que mayormente los productos san martinenses y ucayalinos están puestos en esta oferta regional de productos amazónicos y esperamos que concreten más negocios con empresas internacionales”.

De igual manera, López puntualizó que la región Ucayali tiene dos ventajas competitivas: la conectividad y la energía eléctrica. “Con los megaproyectos para la construcción del puerto de Pucallpa y del Eco Parque Industrial de Pucallpa, la región Ucayali será un gran hub logístico en la Amazonía peruana que nos interconectará con el gran mercado del Brasil”.

En tanto, que el presidente Regional de San Martín, César Villanueva, manifestó que esta feria fue una gran oportunidad que pone en vitrina a las regiones amazónicas para impulsar la inversión y el comercio. “El café y el cacao son los productos estrella que presentamos en la feria. Asimismo, el biocombustible es otro producto que despertó mucho interés por parte de los inversionistas extranjeros”, aseveró.

Finalmente, Antenor Pacheco, gerente de Desarrollo Económico de la Región Amazonas, destacó que el gobierno amazonense ha viabilizado un programa con 13 proyectos por S/. 145 millones, de los cuales US$ 37 millones son mediante préstamo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). “Tenemos identificados proyectos hidroenergéticos, de infraestructura vial, agrícolas, turísticos, culturales y de desarrollo social”, apunta Pacheco.



Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe