Loreto majestuoso

Estrategias para potenciar el turismo en la región selvática.



 

La gran biodiversidad que abunda en la Amazonía peruana y especialmente en la región Loreto suponen una gran posibilidad para el sector turismo de la zona, pero faltan concretar estrategias claras para posicionar y consolidar este atractivo circuito turístico del país, que además representaría buenos dividendos para la población de la selva.

Cabe recordar que la región loretana creció el 2012 con una cifra aproximada de 250 000 visitantes, entre nacionales y extranjeros. Se prevé que el turismo crecerá 20% en dicha región para el presente año, debido en gran parte al reconocimiento del río Amazonas como una de las siete maravillas naturales del mundo.


Propuestas y oportunidades

Marciano Riva, director regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Loreto, señala que el turismo en la región selvática siempre se ha desarrollado con albergues, pero que ahora buscan nuevas oportunidades turísticas. “Los albergues de selva son estacionarios de un lugar, pero ahora estamos modificando este sistema a una programación con cruceros, lo que da la oportunidad de tener mejores circuitos, porque por el río se puede buscar nuevos programas constantemente”.

Apunta que eso está dando buenos resultados, pues hay un interés concreto de cinco empresas de cruceros en ingresar a la región. “Estamos contactando con la Viking River Cruises de Estados Unidos, es una empresa muy grande que va a construir dos barcos lujosos para 100 pasajeros, preferentemente adultos mayores, con una inversión mínima de 10 millones de dólares y con ellos vamos a impulsar más el tema de los cruceros”.

Asimismo, Riva expresa que desplegarán esfuerzos para promocionar el río Amazonas y los otros atractivos naturales que posee la región, como la reserva nacional Pacaya Samiria. “Si Cusco tiene a Machu Picchu como su estrella, nosotros tenemos a la reserva Pacaya Samiria, que es una de las más grandes del mundo, donde recién desde hace unos 10 años hemos entrado con programación turística, pero teniendo siempre énfasis en preservar la gran biodiversidad”.

El funcionario puntualiza que para despegar el turismo en la zona se debe hacer una promoción internacional sin precedentes, así como contactar con grandes empresarios del mundo. De igual manera espera se intensifique la conectividad aérea. “Ayuda al turismo la conexión aérea directa que se tiene con Panamá. También esperamos se realicen los vuelos directos Iquitos-Cusco y Pucallpa-Cusco, lo que nos podría ayudar bastante”.


Ruta de la Biodiversidad

Recientemente un grupo de 11 empresas turísticas de Loreto –cruceros, hoteles, albergues y transportes– han conformado el consorcio Río Amazonas por la Ruta de la Biodiversidad. El objetivo principal del consorcio es promocionar exclusivamente la ruta sur, que incluye toda la reserva Pacaya Samiria y el río Amazonas.

“Queremos garantizar a todos nuestros pasajeros que van a encontrar una gran biodiversidad, con una zona muy rica en fauna, flora y geología.  Pero además buscamos en forma conjunta abaratar costos de promoción y de ventas, eso significa que uno de  nosotros va a tener que representarnos en todos los eventos que participemos”, expresa Alberto Conde, empresario hotelero de Iquitos.

Al respecto, señala que en la feria Expo Amazónica lograron contactar con aliados estratégicos de Pucallpa y Chachapoyas. De igual modo, se reunieron recientemente con directivos de PromPerú para exponer acerca de la rentabilidad de la ruta y que dicha entidad realice la promoción turística.

Conde agrega que “la ruta propone nuevas alternativas de hacer turismo donde incluso las culturas vivas no están muy explotadas. Entonces a eso nos unimos y ofertamos un circuito diferente para el turista, que incluye albergues en la carretera, city tours, miradores, paseo en botes, deslizadores, etc.”.


..............

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe