Aliados aztecas

Relación bilateral entre Perú y México en su mejor momento.



 

Las relaciones entre Perú y México a lo largo de su historia han sido fraternas, teniendo a su vez rasgos en común, como ser herederas de las civilizaciones más antiguas de América. En la actualidad esos vínculos atraviesan un gran momento, afianzados con el hecho que el  mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, en el marco de su participación en el Foro Económico Mundial (WEF), y el presidente Ollanta Humala, decidieron elevar la relación bilateral a una asociación estratégica y expresaron su voluntad de profundizar los vínculos bilaterales en todos los ámbitos, sobre la base del interés común, la complementariedad y la reciprocidad.

Acerca del futuro de las relaciones entre ambas naciones, el nuevo embajador de Perú en México, Javier León Olavarría, señaló que “ambos gobiernos piensan profundizar la relación en todos los ámbitos, no solamente en el diálogo político sino también en el ámbito económico-comercial, en el de cooperación y en el cultural”.


Panorama comercial

En el plano económico-comercial, en febrero del año pasado entró en vigencia el Acuerdo de Integración Económica, el embajador León dice que con este acuerdo “hemos logrado que se liberen de aranceles al 87% de los productos, comparado con el antiguo Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 8, si hay una gran diferencia en lo comercial y se ha logrado acceder a un mundo enorme de posibilidades que antes no teníamos”.

Agrega que también se busca equilibrar la balanza comercial, pues hay una diferencia muy marcada a favor de México. “El año 2012 la balanza llegó a 2 090 millones de dólares, con 1 674 millones de dólares para las importaciones mexicanas y 416 millones de dólares para nuestras exportaciones. La meta es poder, a través de este acuerdo comercial y de la Alianza del Pacífico, llevar más productos elaborados al mercado mexicano, pero el tema es aterrizarlos de manera más concreta, entonces ahí tenemos iniciativas privadas y públicas que se darán en este  último trimestre del año”, señala León.

Expresa que en octubre vendrá una misión comercial del país azteca. Luego, en noviembre, se realizará el Expo Perú México, evento de negocios que organiza PromPerú y que estará complementado con una presentación cultural.

Y para fines de año, los días 12 y 13 de diciembre, está previsto el InPerú en México. “Tendremos a los ministros de Economía y de Comercio Exterior, acompañados de empresarios del sector privado. Se realizará un seminario donde se presentarán las fortalezas del país, los indicadores económicos y las posibilidades de inversión. Será interesante como en tres meses vamos a tener tres misiones de gran nivel”, remarca León.


Compromisos de cooperación

Como parte de la asociación estratégica entre Perú y México, se contempla un acuerdo muy amplio en temas de cooperación, el que abarca varios sectores. “En algunos casos funciona como un fondo, donde ambos países destinan dinero de manera equitativa y con esos fondos se van promoviendo actividades de cooperación en temas como: sanidad, educación, visados, investigación, desarrollo científico y tecnológico, protección al patrimonio cultural”, apunta el embajador.

Acota que a través de la Alianza del Pacífico hay una plataforma para temas de becas educativas que permitirían que nuestros estudiantes puedan movilizarse para realizar posgrados. “Esto generará una sinergia porque en determinado momento tendrá que trabajar en el sector público o privado. También está orientado al tema de la investigación, del desarrollo científico, tecnológico y de la innovación”.


Cultura azteca

Durante los meses de setiembre y octubre se ha programado el evento Primavera Cultural: México en el Perú, que incluye presentaciones de cine, música, literatura y gastronomía del país norteamericano.


.

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe