Cerca del sol naciente

140 años de relaciones bilaterales entre Perú y Japón.




 

Perú y Japón son países hermanos, no cabe duda, ciertamente nuestro país fue el primero dentro de América Latina con el que la nación asiática estableció relaciones diplomáticas, en 1873, y el primero en recibir la migración japonesa, en 1899. Razones suficientes para conmemorar 140 años de sólida amistad entre ambos países, la cual a lo largo de este tiempo transcurrido se ha sobrepuesto a momentos difíciles, fortaleciendo sus vínculos bilaterales en ámbitos que trascienden el aspecto económico y comercial, enfocándose también en el intercambio cultural y académico, y en el apoyo científico y social.


Perspectivas comerciales

Con la entrada en vigor en marzo del 2012 del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre Perú y Japón, se impulsó un abanico de oportunidades comerciales entre ambas naciones. “En su primer año de vigencia el comercio bilateral se incrementó en 18% y no solamente en términos de volumen sino también en cantidad de empresas que hoy día están exportando a Japón, y tenemos una balanza comercial altamente favorable”, apunta Elard Escala, embajador de Perú en Japón.

Mientras que Carlos Aquino, experto en temas asiáticos, puntualiza que Japón demanda mucho los productos alimenticios pero que tiene muchas barreras a su importación. “Japón es uno de los países que tiene uno de los más rigurosos estándares fitosanitarios para el ingreso de alimentos, entonces hay que cumplirlos. Si uno revisa la canasta de exportaciones del Perú al Japón, el 93% son materias primas como minerales. Ya les estamos vendiendo productos orgánicos, la palta Hass ya pasó el examen fitosanitario que exigían y va a ingresar a fines de año. Hay que seguir fortaleciendo esa oferta exportable”.

Respecto a las inversiones japonesas en el Perú, Escala señala que las empresas niponas están proyectando una mayor presencia en nuestro país. “Hay inversión del Japón ya no solamente en el sector minero sino también hay interés en otros ámbitos como la petroquímica y siguen teniendo buena participación las grandes trading japonesas, que son las que realizan el comercio de los productos tradicionales y no tradicionales”.


Cooperación e integración

Las relaciones bilaterales con Japón se han visto enmarcados por una gran contribución en temas de cooperación económica y técnica nipona. Aquino remarca que aunque la cooperación japonesa en Perú aún es considerable, esta quizás disminuya. “La razón es que Japón ayuda a países en vías de desarrollo y Perú ya no califica como tal. En realidad sigue recibiendo ayuda del Japón porque existen fuertes lazos históricos con ese país. Antes el tema era infraestructura pero ahora se pone énfasis en el tema de recursos humanos, que es lo que el país necesita, desde técnicos de mando medio hasta profesionales”.

En tanto, Escala comenta que desde su labor como embajador está interesado en reforzar la cooperación con el país oriental. “Estamos trabajando en materia de colaboración en ciencia y tecnología, y he visitado muchas universidades y centros de innovación tecnológica para conseguir becas para peruanos. A través de una empresa japonesa, recibimios colaboración técnica con Senati por más de un millón de dólares. Así como becas para que deportistas peruanos vayan a universidades japonesas para perfeccionar sus actividades”, expresa.


El dato

Como parte de los 140 años de amistad peruano-japonesa, la Embajada de Japón en el Perú, con la idea de hermanar cada vez más a ambos países, viene realizando diversas actividades culturales, presentando la más destacada contribución en la música, el cine, la literatura y el arte del Perú y Japón.



Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe