Minería responsable

Relanzar la actividad minera en el marco del desarrollo sostenible.

 

 

..........

Por: Ing. Cesar A. Rodríguez Villanueva*

 

La riqueza en recursos mineros que tiene el Perú ha permitido mantener un crecimiento sostenido en la última década, constituyéndose en un factor importante para el crecimiento económico del país, siendo además un factor importante para la reducción de la pobreza y generación de trabajo y desarrollo económico.

Sin embargo, simultáneamente con este desarrollo, se han venido produciendo algunos conflictos en proyectos importantes, llegando incluso a paralizarlos, como son los casos de Conga y Tía María, proyectándose imágenes negativas de esta importante actividad, lo cual podría afectar la ejecución de proyectos nuevos y consecuentemente el crecimiento del sector, lo cual indudablemente afectará al desarrollo que viene logrando nuestro país.

Este escenario y la problemática reseñada nos lleva a proponer de manera inmediata y urgente el estudio y replanteamiento de algunos mecanismos e instrumentos que permitan modernizar esta importante actividad, teniendo como premisas los objetivos y metas del DESARROLLO SOSTENIBLE, los mismos que además ya se encuentran establecidos en la Ley General del Ambiente.

 

En tal sentido proponemos revisar, replantear y/o complementar, los siguientes aspectos generales:

1º Aspectos ambientales

Pese a ser el sector minero el que más ha profundizado en este aspecto, aún se requieren efectuar las adecuaciones que permitan agilizar las acciones, garantizando el efectivo cuidado de la población y el medio ambiente.

A continuación se indican algunas acciones recomendadas:

- Revisar la normatividad existente.

- Unificar instrumentos de gestión ambiental, estableciéndose la ventanilla única.

- Establecer plazos perentorios para el desarrollo de los diversos instrumentos, así como para los procesos de revisión y aprobación.

- Establecer la obligatoriedad de implementar los Sistemas de Gestión Ambiental, al cual se adscribirán los diversos instrumentos existentes o nuevos, tales como: Estudio de Impacto Ambiental, Auditoría, Planes de Cierre, Monitoreo Participativo, etc.

- Incorporar a otras instituciones técnicas, tales como: universidades, colegios profesionales, ONG’s e institutos, como entes de apoyo en la gestión ambiental, especialmente en la aplicación y/o revisión de los instrumentos ambientales. Esta medida permitirá transparentar las decisiones conduciéndolas por las orientaciones técnicas.

 

2º Aspectos sociales y económicos – beneficios

Estos aspectos son los que en muchos casos vienen siendo argumentados como las razones por las cuales algunos proyectos no tienen la licencia social.

Se proponen revisar y estudiar los siguientes mecanismos:

- Impulsar una Ley de Promoción al Valor Agregado en los Minerales, la cual debe contener incentivos económicos para las empresas. Esta medida contribuirá al mayor movimiento económico en la región.

- Revisar los recursos económicos obtenidos como canon u otros mecanismos, así como replantear su distribución.

- Estudiar mecanismos de participación por parte de los pobladores y comunidades asentados en el área de influencia directa, en las utilidades de los proyectos mineros. Este mecanismo podría aplicarse deduciéndose un porcentaje que se aplica actualmente como parte del canon. Este mecanismo tendría la ventaja de incorporar en la distribución de los beneficios a los vecinos de la actividad minera, tal como ocurre en Canadá, Australia y Nueva Zelandia.

- Impulsar la constitución de Fondos de Desarrollo Sostenible en el área de influencia de los proyectos mineros, los cuales recibirán los beneficios económicos y lo orientarán a capacitación, infraestructura y desarrollo de empresas comunales y familiares.

 

*Consultor

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe