Turismo a la deriva

Según la SHP en el mundo se mueven alrededor de 900 millones de turistas, de esa torta el país apenas tiene el 0.12%.


 

Algo malo tiene que estar pasando en la estrategia de Marca País que el Perú inició hace un par de años para, entre otras cosas, atraer turistas a la tierra de los Incas y del Señor de Sipán ¿si no cómo explicar la baja de cuatro puestos que sufrimos en el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial (FEM)?

Durante el 2012 caímos al puesto 73 de 140 países, y en el lugar 13 de los 27 mercados latinoamericanos.

El informe del FEM resalta que el Perú aún tiene tres problemas que detienen el crecimiento de la industria turística y explican la ligera caída. Estos son la inseguridad, la poca infraestructura turística y los altos impuestos para los vuelos comerciales.

Tibisay Monsalve, gerente General de la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP), tiene una posición muy crítica frente a la poca o nula acción que realiza el Gobierno para promocionar los atractivos del Perú, que según explica tienen menos presencia en el extranjero que otros países de la región con menos atractivos.

“Aquí se habla de la llegada de dos millones doscientos mil turistas, pero no se dice que el 70% de esos visitantes llegan por pocas horas y se limitan a actividades corporativas, no se trata de turistas propiamente dicho. En el mundo se mueven alrededor de 900 millones de turistas, de esa torta apenas tenemos el 0.12%, prácticamente no existimos en el mapa turístico mundial”, dice Monsalve.

 

 

Estrategias insuficientes

Agrega que no se hace la distinción entre un turista y un visitante corporativo, ambas categorías no son lo mismo. Explica que aunque el Perú cuenta con muchos atractivos turísticos que son la envidia de otros países, no cuenta con productos turísticos. Y lo que es peor, cuando se inició el plan de promoción del país no se tomó en cuenta la escasa infraestructura existente a disposición de los turistas.

“Lo poco que se invierte está muy bien aprovechado y lo hace muy bien PromPerú, pero faltan más fondos en comparación a lo que invierten otros países, como es el caso de Colombia que tiene presencia de marca por donde se mire. La estrategia de Marca Perú no existe, no ha tenido la fuerza suficiente, pues no se trata de que la marca aparezca una o dos veces en la Bolsa de Valores de Nueva York para que el país se llene de inversionistas, han sacado dos videos que han ganado premios pero no tienen presencia”, remarca Monsalve.

Agrega que los países aledaños están invirtiendo hasta diez veces lo que el Perú, pues el turismo se está convirtiendo en uno de los rubros alternativos para enfrentar la crisis que golpea a muchos países en el mundo, pero al parecer el actual Gobierno no termina de entender eso.

 

Problemas pendientes

Por su parte, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), afirma que el problema que más afecta al turista es la inseguridad, pues los turistas pueden entender que las carreteras y las vías estén en mal estado y no existan hoteles de lujo, pero nadie quiere viajar a un destino que no ofrece seguridad.

Asimismo, el problema de la deficiencia de infraestructura también fue analizado por Juan Stoessel, director gerente de la cadena de hoteles Casa Andina, que sostiene que este carencia tiene su punto fuerte en que existen lugares del país en los que se nota un atraso muy grande, que se hace evidente, por ejemplo, en el transporte público, sin una señalización correcta ni buenas vías de acceso a nuestras principales ciudades.

Monsalve afirma que las municipalidades también deben jugar un papel en el tema turístico, pues en otros países son estas entidades las encargadas de dar facilidades al visitante. “En otros países quienes se encargan de ello son los municipios y aquí en el Perú debería ser así, deben trabajar en limpieza, orden, señalización, al turista no le gusta tener que depender de extraños pues no sabe si es que lo van a mandar al lugar al que quiere llegar o si lo van a mandar a que le roben. Tanto en Lima como en las principales ciudades, los turistas no pueden salir solos del hotel porque no hay señalización por ejemplo”, dice.

Finalmente, Canatur informa que los resultados emitidos por el FEM no tienen por qué ser lapidarios para la industria del turismo en el Perú, pues se han calculado inversiones en el sector por US$ 5 mil millones hasta el 2021, debido al crecimiento de la industria.

 

Guía Turística

Expoencuesta

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PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe