Mejorando la casa

Presidenta de Apotur plantea medidas para desarrollar el turismo nacional.




 

El turismo interno en el Perú moviliza  un promedio de 34 881 660 turistas internos, mientras que   2 845 623 turistas internacionales impulsan el turismo receptivo. No obstante, nuestro país está aún muy por debajo de países como México o Costa Rica. Al respecto, Heddy Vílchez, presidenta de la Asociación Peruana de Operadores en Turismo Receptivo e Interno (Apotur) propone estrategias para impulsar la demanda del sector y la calidad de los servicios turísticos.

 

¿Cuál es el diagnóstico que tiene usted sobre la situación actual del turismo interno y receptivo en el país?

Estamos en un momento muy expectante, debemos aprovechar la coyuntura actual por la que pasa nuestro país. A pesar de la crisis europea y la devaluación del Euro, la demanda hacia el Perú se sigue manteniendo con ciertos países. Igualmente pese a la difícil situación económica de los EE.UU, mercado que si bien no ha crecido, se mantiene. Por otro lado hay nuevos mercados que están empezando a considerar a Perú dentro de su oferta. Otro segmento interesante es el de Congresos y Eventos, todo ello nos obliga a prepararnos ante la creciente demanda.

Consideró que aún nos falta mucho para tener “la casa lista”. Desde el ingreso del aeropuerto, hoteles, seguridad, ordenamiento vehicular, la falta de Centros de Convenciones, el nivel académico; no estamos formando técnicos especializados para garantizar un servicio de excelencia que la industria demanda.

“El turismo interno es una actividad que para mí es el preámbulo para la atención de turismo receptivo. Considero que necesita mucho apoyo del Gobierno en cuanto a infraestructura básica como conectividad aérea, ferroviaria y terrestre interregional, con carreteras en buen estado, brindar facilidades económicas y administrativas que fomenten la inversión privada.

Nuestros connacionales están aprendiendo a aceptar que es mejor viajar a través de una agencia de viajes responsable y acreditada para garantizar que su estancia y visita a un lugar cercano o lejano dentro de Perú realmente sea una experiencia inolvidable. Y aunque la percepción del público en general es que viajar por agencia de viajes es más caro, no es así. A un hotel le vendemos todo el año y por ello contamos con mejores tarifas, en cambio un pasajero que va sólo una vez estará sujeto a la tarifa normal. Nosotros tenemos otros acuerdos comerciales por nuestro constante movimiento que son trasladados al cliente al punto que siempre tendrán donde poder reclamar en casos de incumplimiento; cosa que no sucede cuando se viaja con informales o ilegales.

Por ejemplo, no es igual recibir la explicación de un guía profesional sobre lugares como Tumbas Reales, Machu Picchu u otros. A simplemente “pasear” entre los sitios arqueológicos; perdiendo la oportunidad de vivir una experiencia mucho más enriquecedora.

 

Tenemos atractivos turísticos que no comercializamos en el exterior, ¿por qué?

En turismo receptivo no vendemos nada que no conozcamos, nada que no garantice la calidad del servicio. Esa es la ventaja que se tiene de comprar a un operador. Hay muchos lugares bellos que no podemos vender para turismo receptivo porque aún no están adecuados para una demanda que exige calidad. Pese a que no se exigen lujos, a diferencia de otros mercados, se tiene que garantizar elementos básicos, como un hotel limpio, servicios a cargo de personal preparado. Y tenemos atractivos maravillosos que lamentablemente no podemos ofrecer al turismo receptivo.

Esa es la razón, por ejemplo, que recién podemos ofrecer el circuito norte, si bien es cierto que no tiene hoteles de cinco estrellas cuentan con hoteles de tres estrellas que pueden garantizar una estadía segura, higiene impecable, buena alimentación, transporte decente, guía en su idioma, etc.

 

 

¿Cómo están haciendo para contrarrestar a las personas que no ofrecen servicios con la legalidad correspondiente?

Actualmente existe un vacío legal que dificulta al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a tomar acciones para contrarrestar la proliferación de éstos comerciantes sin formación profesional en la materia, donde también se filtran los timadores y oportunistas.

Quizá un organismo de control podría ser la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) quien fiscaliza exhaustivamente a las empresas formales y acreditadas por el Mincetur pero no hace lo propio con las informales que abundan a vista y paciencia de todos. Basta darse una vuelta por la Plaza de Armas de Cusco para observar cómo se realiza la venta de servicios turísticos en stands de un m2 que no entregan comprobantes de pago y que nadie garantiza que estén ahí al día siguiente para reclamar por incumplimiento.

 

¿Quiénes los apoyan?

Contamos con el apoyo de instituciones del sector como Mincetur y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) en iniciativas propias de nuestra actividad, que reconoce nuestra trayectoria, especialización y experiencia.

 

¿Con qué instituciones tienen convenios?

Al respecto, hemos firmado el año pasado un convenio con el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur), para la reforma de la carrera técnica de turismo, acorde al ejercicio de la actividad en estos tiempos y a la demanda empresarial como especialistas en turismo receptivo e  interno, guías de turismo, cocina, hotelería, así como de congresos y eventos.

 

¿Qué proyectos tienen en beneficio del sector?

Participamos activamente asesorando ad-honorem proyectos que involucran el desarrollo turístico, social y económico en destinos distintos a los ya conocidos tales como impulsar el corredor turístico Ruta Moche, el corredor Tarma-Selva Central o actividades de turismo entre otros. Nuestro más grande emprendimiento será el logro de la exoneración integral del paquete turístico por ser un producto de exportación similar a cualquier otro rubro de productos tangibles. A propósito de paquetes turísticos; resulta una incongruencia no considerar los trenes como componente del mismo por falta de reglamentación como transporte turístico ferroviario; especialmente el tramo entre Cusco-Machu Picchu, única vía de acceso a nuestro destino ícono. Debido a ello, nuestros asociados vienen asumiendo el impuesto que genera éste vacío en la reglamentación.

 

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe