Naranjillo para el Mundo

COOPAIN se consolida como una de las principales cooperativas agrarias de América Latina.



 

La Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo - COOPAIN, creada hace 48 años, es la historia de éxito de un equipo humano que gracias a la determinación inicial de 32 socios fundadores, hoy ostenta el reconocimiento de ser una de las mejores cooperativas agrarias de América Latina y la primera agroindustria exportadora peruana en obtener las certificaciones de sellos de calidad, orgánicos y comercio justo de cacao y café a nivel mundial.

¿Cuál es el secreto de su éxito? “La confianza de sus clientes y el trabajo en equipo de sus funcionarios y socios, basados en la transparencia y responsabilidad social” asegura Rolando Herrera,  presidente del Consejo de Administración de Naranjillo. En tanto que Isaac  Zúñiga, gerente general, subraya: “La gran fortaleza de Naranjillo es el equipo que analiza mensualmente los resultados versus las metas. El comité de gerencia, el consejo de administración y el consejo de vigilancia, juntos conforman  la bisagra perfecta de los asociados y de los técnicos.

Mística redunda en el crecimiento de sus ventas. En el 2010, la cooperativa vendió 11 millones de dólares. Al año siguiente cerró con 16 millones de dólares, y para este año se espera casi duplicar la cifra anterior a 24 millones de dólares. Para el 2013, la meta es conseguir los 50 millones de dólares. ¿La estrategia? Fortalecer el área comercial, hacer transacciones directas, sin intermediarios.

Naranjillo trabaja el café tipo arábigo y el cacao criollo. Exporta 14 productos derivados de gran diversidad a países como Corea del Sur, Canadá, Estados Unidos y Japón.  Entre los productos para consumo directo destacan el chocolate El Gran Inka, elaborado con 75% de cacao; Cocoa Bahía, Cocoa con Leche Tingaleza, destinado al mercado infantil; y el chocolate para taza Sol de Tingo María. Entre los productos intermedios para insumo industrial destacan el licor de café, el polvo alcalino de cacao, la manteca de cacao, café verde, entre otros.

Los productos son distribuidos en nichos de mercado de comercio justo. En pequeñas, pero preferenciales tiendas de productos orgánicos de Canadá y Estados Unidos. Los insumos, por otro lado, tienen fama internacional por la calidad de sus compuestos y por ser muy requeridos en Asia y Europa.




Testeado y comprobado

Son varias las entidades certificadoras que validan la producción de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo en cuanto a su calidad orgánica, de comercio justo y Kosher (apto). En ese sentido, la cooperativa exhibe la certificación orgánica Europea, la cual se basa en las Normas de producción orgánica: EU 834/2007 - EU 889/200. La certificación y reconocimiento de productos orgánicos otorgados por el Gobierno de EE.UU. a través del United States Department of Agriculture (USDA). La certificación y reconocimiento de productos orgánicos otorgados por el Gobierno de Japón a través del Japanese Agricultural Standards (JAS).

Asimismo, tiene las certificaciones de Comercio Justo Fairtrade, el cual es otorgado a quienes representan una alternativa al comercio convencional y se basa en la cooperación entre los productores y consumidores. La etiqueta Kosher que reciben algunos productos alimenticios, otorgado por la Orthodox Union de Nueva York, e indica que dicho producto respeta los mandatos religiosos de la religión judía, y el C.A.F.E., un estándar privado establecido por la Starbucks Coffee Company.

Estas certificaciones no serían posibles, de no ser por los continuos conocimientos que reciben los agricultores, junto al soporte logístico para supervisar cada una de los aspectos de la calidad de toda la cadena de producción del cacao y del café.  “El agricultor es una persona culta que tiene conocimientos y al cual apoyamos brindándole capacitación, a la vez que contamos con 50 personas que salen a campo dos veces por día para supervisar las prácticas que nos hacen merecedores de las certificaciones, esto es, desde que utilicen abonos orgánicos, que se cosechen en los momentos oportunos y se estén fermentando en los momentos oportunos”, enfatiza Zuñiga.




El proceso del éxito

Rolando Herrera, experimentado dirigente, fundador de la Asociación Central para la Ganadería Lechera (ACEGAL) y de la Cooperativa de Ahorro y Crédito  Naranjillo, describe al cooperativismo como “uno de los mejores modelos en desarrollo empresarial, gracias a que permite una mejor relación de cooperación e inclusión de los productores”. Y agrega: “Naranjillo sirve en la actualidad como modelo para otras organizaciones en el país, ya que es la única cooperativa que cuenta con industria en base al café, cacao y al chocolate”.

Igualmente,  Zúñiga  destaca el modelo cooperativista por hacer posible “el bien común, el compromiso y la lealtad  entre sus miembros”, y  afirma que “si bien el sector empresarial debería aprender de las virtudes del cooperativismo, el cooperativismo también tiene que aprender del sector empresarial, la mejora continua de los procesos y el enfoque técnico de los mercados”. Por eso, en Naranjillo, “el enfoque empresarial es muy estricto”, remarca el gerente general.

En esa línea, Cooperativa Naranjillo habiendo cumplido su primer plan de negocios -por el cual, la eficiencia de la producción  del cacao y el café crecieron del 22% al 40% y del 50% al 100% respectivamente- está enfocada actualmente en cumplir su segundo plan de negocios que impone crecer del 40% al 100% la efectividad de la producción del cacao. Cabe resaltar, que el primer plan tuvo una inversión de 3 millones de soles, en tanto que el último suma dos millones y medio de euros, todo financiado por la banca privada.

Esta inversión está acompañada con una labor enfocada en la sostenibilidad, lo cual precisa la fortaleza continua del socio agricultor, utilizando adecuadamente sus recursos y la inversión de su dinero. “No solo es importante que la cooperativa se haga fuerte sino que las hectáreas del agricultor se conviertan en su negocio altamente rentable desarrollando así un enfoque empresarial”, dice Zúñiga.

Al respecto, Herrera apunta: “Hoy por hoy nuestros socios están contentos en que se haya logrado lo que en muchos años no podían hacer y están teniendo más compromiso y fidelidad con su organización, con información oportuna y la asistencia personalizada que se les brinda”.

Pero los retos continúan, y Herrera los resume así: “Para llegar al 100% de la transformación y procesos en planta industrial falta la implementación de nueva maquinaria que se instalará al finalizar el 2013 y con eso nos convertiremos en la cooperativa agraria industrial más moderna en Latinoamérica”. En los planes comerciales, el equipo de Naranjillo instalará tiendas propias en Lima permitiendo el contacto directo con sus consumidores.




La marca de la pasión

Si bien la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo tiene 48 años de vida, hasta hace dos años no estaba consolidada como marca. Hoy, con el esfuerzo propio de quien siente pasión por su trabajo y no está dispuesto a rendirse ante los retos, es reconocida como una reputada marca de productos de cacao y café a nivel mundial. “Pasión por el chocolate y el café es un eslogan que realmente define nuestro impulso, nuestro trabajo por hacer productos de primerísima calidad” enfatiza Zúñiga y concluye: “En Naranjillo, sabemos hacia dónde llegar, sabemos cómo llegaremos, y con qué llegaremos”.




Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe