Avatares de la moda

Compleja situación del sector textil-confecciones peruano.


 

 

Las exportaciones del sector textil-confecciones vienen pasando por un mal momento, por un lado la crisis de los mercados destinos que representan un alto porcentaje de envíos, y por el otro, factores que restan competitividad a nuestra oferta, como el tipo de cambio, los sobrecostos laborales y el proteccionismo.

“Actualmente las exportaciones han bajado por varias razones, entre ellas, por la crisis internacional de 2008-2009, que repercutió en el 2012 con la crisis del euro que afectó a los mercados de destino”, manifestó el presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores, Adex, Pedro Gamio.

Refirió que Estados Unidos sigue siendo el primer mercado, que Europa está complicada por los problemas que tiene y que China se presenta como el mercado del futuro. “Hay cosas que el mercado chino puede recibir rápidamente, como son los productos de alpaca”, acotó.

En el caso del mercado argentino, dijo que la caída de los envíos se dio porque surgieron las licencias automáticas, y una serie de restricciones. Sin embargo, indicó que gente de la embajada señaló que la situación se normalizaría a corto plazo.

Respecto a Brasil y México, refirió que son mercados importantes a desarrollar, debido a la gran capacidad adquisitiva que presentan.

“Los mercados no maduran de un día para otro, son muy complicados, son complejos, entonces al entrar a un mercado hay que ver, no solamente la puerta de hierro, sino también conocer quiénes son los clientes y qué es lo que más quieren”, enfatizó.

Gamio consideró que “México puede ser un mercado varias veces mayor que Venezuela porque tiene 115 millones de habitantes y una capacidad adquisitiva muy grande, superior a la peruana. Realmente México si es una esperanza”.

Por otra parte, comentó que el mercado venezolano mostró un incremento significativo pero que no es fiable debido a la burbuja comercial que presenta.

 

Competitividad en riesgo

“Los problemas que tenemos son el proteccionismo, que hace que suban los precios internos de los insumos, los sobrecostos laborales, que aumentan los costos, y el más difícil es el tipo de cambio, los tres quitan competitividad y por eso son nuestra preocupación”, afirmó.

En ese sentido, remarcó que la baja del dólar está llegando a un punto en que no se puede trabajar, porque se adquiere pocos soles por cada dólar que se exporta y que al no poder aumentar los costos para mantener un precio competitivo en el mercado, el exportador se ve directamente  perjudicado, así como la cadena productiva.

“Es complicado en estos momentos, y a esto se le agrega una intención de ciertos grupos textileros pequeños de generar un proteccionismo, que es un veneno directo a la vena para el exportador porque trata de ponerle trabas a la importación de todos los productos de la cadena productiva”, agregó.

Este incremento en los precios de los insumos originaría que el confeccionista asuma costos por la compra de insumos, lo cual aumentaría el precio al producto final y le restaría competitividad.

“El 2012 fue un año complicado y el 2013 lo sigue siendo, y sería importante que el Estado lo entendiera”, resaltó.

 

Valor agregado

El representante de Adex indicó que en el sector textil y confecciones la prenda de vestir terminada tiene más del 80% en valor agregado, que se da durante todo el proceso pero sobre todo durante la confección.

Recordó que este sector exporta productos con valor agregado, con lo cual se generan muchos puestos de trabajo.

“La mano de obra peruana tiene una mística de la calidad, de la excelencia, la mujer peruana que trabaja es el corazón del sector confecciones, son muy buenas, trabajan muy bien, aprenden muy rápido y trabajan con mucha eficiencia”, subrayó.

Por otro lado, destacó que el volumen de exportaciones en este sector es muy importante, pero hay tareas pendientes como el de la moda, que si bien es un negocio distinto es un paso importante porque abre otros mercados; y el impulso de las exportaciones de prendas confeccionadas con tela plana.

Por último, destacó que la Semana de la Moda en Lima es muy importante para el sector y que las perspectivas es que vengan una cantidad grande de compradores, que haya una interacción con ellos y se logren importantes negocios.

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ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe