El gran socio comercial

Ministro Silva resalta la importancia de intensificar la relación bilateral con la U.E.




La Unión Europea (UE) se constituye en la actualidad como el principal socio comercial del Perú, reconoce el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, tras comentarnos sobre la relevancia de este bloque económico para nuestro país.

 

¿Tras la ratificación del TLC con la Unión Europea se prevé un incremento en el intercambio comercial con dicho bloque?

En la actualidad la Unión Europea es nuestro principal socio comercial, tomando en cuenta que es un bloque conformado por 27 países, con una participación de 17% en nuestras exportaciones a noviembre 2012. Recordemos que el 2011 la Unión Europea fue nuestro principal mercado de destino y en cuanto a las importaciones fue el tercer mercado de origen. Y pese a la situación de crisis en la que se vio sumida el 2012 creemos que las cifras seguirán siendo destacadas, y con la entrada en vigencia del acuerdo comercial esperamos que el intercambio se incremente de manera importante; sobre todo a favor de los productos y servicios que ofrece el Perú. Con este acuerdo se ha obtenido un acceso preferencial para el 99.3% de nuestros productos agrícolas y para el 100% de nuestros productos industriales.

 

¿Cuáles son los productos peruanos de mayor demanda en Europa?

En general son los productos agroindustriales y pesqueros, así como paltas frescas, espárragos  frescos y en conserva, mangos frescos, banana orgánica, uva fresca, conchas de abanico y pota congelada, los que tienen mayor acogida dentro del mercado europeo. Sin embargo, cabe destacar que el 2012 los productos pertenecientes a la industria textil y manufacturera están abriéndose paso. Destacan las camisas de punto de algodón, madera moldurada, hilados de fibra de algodón, bisuterías, t-shirts de algodón, entre otros. Las exportaciones de estos productos al mercado europeo han evidenciado un importante dinamismo entre enero y noviembre 2012.

No obstante, nuestra participación como proveedor de este mercado es aún pequeña, el 2011 la UE importó US$ 42,710 millones en frutas frescas, US$ 38,239 millones en productos pesqueros, US$ 85,854 millones en confecciones de punto y US$ 27,506 millones en hortalizas frescas. Con esto queda claro que aún tenemos mucho campo para seguir creciendo dentro de este bloque económico.

 

¿La participación peruana en ferias en Europa está orientada a presentar lo mejor de nuestra oferta exportable?

Apoyados en la Imagen País, en Mincetur y PromPerú trabajamos constantemente y determinamos los mejores y más convenientes espacios en los que el Perú tenga presencia; sin dejar de lado las misiones comerciales en las que apoyamos a pequeños y medianos empresarios para que puedan estar presentes y muestren su oferta al mundo.

Este año hemos sido nombrados País Invitado de Honor en la Feria Fruit Logística (Berlín - Alemania), debido al desarrollo del sector agroexportador, el cual ha impulsado el posicionamiento del Perú como proveedor mundial de frutas y hortalizas. Así, el país es el primer exportador mundial de espárragos frescos, el segundo de paltas y el quinto de bananas orgánicas.

Igualmente, participamos en otras ferias de alimentos como Anuga (Alemania), Sial (Francia), European Seafood Show (Bélgica), ferias de moda como la Copenhagen International Fashion Fair - Ciff (Dinamarca), y ferias para promocionar artículos de decoración y regalo como la Maison&Objet (Francia).

 

¿Qué otras estrategias contemplan para intensificar la presencia de los productos peruanos en Europa?

El Mincetur y PromPerú están relanzando el sistema de representación comercial del Perú en el extranjero. Como primer paso se están cubriendo las plazas de consejeros económicos comerciales existentes, que en el caso de Europa son París, Bruselas y Ginebra. Como segundo paso, el presente año se abrirán plazas en Hamburgo (Alemania) y Rotterdam (Países Bajos), así como Milán, Moscú y Londres.

Asimismo, el planteamiento para el nuevo sistema de Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) es dotarlas con presupuesto e infraestructura adecuada y personal local altamente capacitado para atender a un mayor número de empresas, tanto peruanas como europeas. En ese sentido, el Estado apoyará de manera más enérgica la generación de mayores negocios, tanto en el aspecto comercial, como en el turismo y las inversiones.

En paralelo a la participación peruana en la Feria Fruit Logístic 2013 se realizará la Expo Perú Alemania, del  5 al 7 de febrero en las ciudades de Berlín y Hamburgo. Esta es una herramienta que permitirá mostrar la diversa oferta exportable que ofrece el Perú a diferentes compradores alemanes. La delegación peruana estará conformada por cerca de 90 empresas, 182 representantes de empresas, así como representantes de importantes gremios empresariales e instituciones, como Adex, AGAP, Cámara de Comercio e Industria Peruano Alemana, la Sociedad Nacional de Industrias, ProInversión, entre otros.

 

¿Cuáles son nuestros principales productos exportados a Alemania?

Alemania representa el séptimo mercado del total de exportaciones peruanas y el primer destino de estas dentro del bloque de la UE, con US$ 1 662 millones a noviembre de 2012.

Si hablamos de nuestros envíos tradicionales, los productos de mayor demanda en el mercado alemán son el café, la harina de pescado y minerales como el cobre, plomo, plata, oro y zinc, que a noviembre de 2012 representan el 91% de las exportaciones hacia ese país.

Por el lado de los productos no tradicionales tenemos a los espárragos en conserva, el oxido de zinc (para uso farmacéutico), orégano, cacao en grano, carmín de cochinilla, lacas colorantes, filete de merluza congelada, banana orgánica, camisas de punto de algodón y alcachofas en conserva. Estos 10 productos representan, a noviembre 2012, el 43% de los envíos no tradicionales hacia Alemania.

Nuestra participación como proveedor en el mercado alemán es aún pequeña. Solo para indicar algunas cifras: Alemania importa US$ 9 077 millones en frutas frescas, US$ 4 355 en productos pesqueros, US$ 18 532 en confecciones de punto y US$ 5 707 en conserva de alimentos. Es por eso que se están desarrollando distintas actividades en esta importante plaza europea.

 

¿Cómo vienen trabajando en el Mincetur la agenda bilateral entre ambos países?

Alemania es un socio estratégico para el Perú, tanto en materia de comercio, como en turismo e inversiones. El intercambio comercial entre estos países ha venido incrementándose en los últimos años, mostrando además una balanza comercial positiva y creciente. Sin embargo, nuestra tarea ahora, con la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial con la Unión Europea, será promover las exportaciones no tradicionales, que son aquellas que repercuten de manera más directa en la creación de empleo y generación de ingresos para más peruanos. La mayor parte de nuestros productos no tradicionales podrán entrar libres de aranceles a Alemania, lo cual pone al Perú en una posición ventajosa con respecto a nuestros competidores y se presenta como una oportunidad para incrementar aún más nuestros flujos bilaterales.

En materia de inversiones, Alemania tiene una presencia importante en los sectores financiero, industrial, comercio, y transporte. El Acuerdo establece un marco de estabilidad y protección para los inversionistas, con lo cual continuaremos trabajando en atraer inversiones de calidad, como la de Lima Airport Partners, que ya nos ha colocado como el mejor aeropuerto de Sudamérica por varios años consecutivos.

 

¿A cuánto asciende la afluencia de turistas europeos y alemanes?

En cuanto al turismo, debemos mencionar que el 2012 ha sido muy positivo para el Perú. Con respecto a los turistas procedentes de Europa se registró un incremento del 9% en comparación con lo registrado el año 2011, destacando las llegadas de turistas de Francia (+15%), Alemania (+13%) y España (+7%).

 

¿Cuáles son los atractivos turísticos peruanos que más interesan al visitante europeo?

Podríamos afirmar que el turista europeo que llega a nuestro país busca ver la riqueza arqueológica, la parte amazónica, la naturaleza casi virgen que poseemos. Por otro lado, hay que destacar la importante distinción que recibimos a finales del 2012 que nos ubica como el Mejor Destino Gastronómico del Mundo, lo cual es sin duda un gran atractivo para todo tipo de turistas, de cualquier parte del planeta.

 

¿Qué estrategias plantean para incrementar la afluencia de turistas europeos?

Nuestra labor desde el Mincetur es lograr que nuestras ventajas comparativas se conviertan en ventajas competitivas, y de esa manera atender a ese turista cada vez más exigente. Nuestra estrategia apunta a crear un producto turístico sostenible.

De esa manera apuntamos a impulsar la calidad turística en el recurso humano, las empresas turísticas y afines, y los sitios turísticos; alcanzando de esta manera al segmento de alto gasto.

En este esfuerzo por incrementar la afluencia del mercado europeo en general, la Marca País viene jugando un papel fundamental, pues se ha consolidado como una herramienta para colocar en vitrina los destinos turísticos peruanos.

 

Guía Turística

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe