Moda con estilo

Estrategias para desarrollar la industria peruana textil y de confecciones.



Pese a que Perú Moda es un evento importante para la industria  textil y de confecciones nacional, que genera cada vez más interés en los compradores extranjeros, aún faltan muchos detalles para hacer que esta feria se consolide internacionalmente y que esto repercuta en favor de la industria de la vestimenta. Acerca de este y otros temas declara Luis Antonio Aspillaga, Gerente General de WTS - World Textile Sourcing.

 

¿Hacia qué nichos de mercado se deben centrar las confecciones peruanas?

Yo creo que nos hemos concentrado mucho en los clientes de más volumen que los clientes de moda. Debemos emular lo hecho por Gastón Acurio –amigo  que admiro bastante– que en la parte profesional supo explotar que somos un país gourmet. Salvando las distancias, nosotros vendemos una prenda de un algodón Pima, que cuando te lo pones dices: ¡Qué bien me siento!, es más que un polo o una prenda masiva que hay en un supermercado hecho sabe Dios en qué país, que me puede quedar mal o está mal fabricado. Hacia eso tenemos que concentrarnos, hacia el  mercado de alta moda.

 

¿Sin embargo los conocedores del algodón peruano dicen que hay cada vez menos y estamos en busca de algodón?

Pero de todas maneras, inclusive importando fibras de otro país y mezclándolas, el peruano es un excelente artesano pero es un mal comerciante. Es verdad que sabemos hacer bien las cosas, pero alguien toma nuestra idea, le pone una etiqueta y la vende en el mundo.

 

¿El chileno le pone bastante interés a ese tema?

El chileno sabe que en Sudamérica son los líderes, son los líderes de los intangibles, ellos usan el valor de  lo intangible. Acá no conocemos el valor de la marca, recién estamos aprendiendo, y el valor de promocionar nuestros productos de otra forma. Por eso, me parece excelente el logo de la Marca Perú, pero quizás haciendo una campaña un poquito más agresiva. Se sabe que Italia es el principal exportador de moda del mundo, China es el que vende más cantidad de ropa en volúmenes, pero en cantidad de dólares como moda es Italia. A eso debemos apuntar.

 

¿Pero ellos tienen la crisis económica?

También, pero en la parte de confección respetan, admiran  a sus artesanos, sobre todo de Prato, cada uno especializado en zapatos, en carteras. Y eso no tenemos acá, son pocos países los que tienen una historia de 2000 años  y no la sabemos valorar. Tenemos los colores desde hace 1500 años, el color aún está vivo, no sabemos o nos olvidamos de querer esas cosas, de sentirnos orgullosos. Hace muchos años vino un consultor y me decía que le parecía increíble que cuando ponemos a una muchacha peruana de 18 años frente a una máquina de coser, en dos o tres meses es una costurera hábil y le sale bien. Está en su ADN y es verdad, son miles y miles de años de aprendizaje.

Por ahí va un poco la cosa, yo creo que hay que rescatar, no de una forma romántica, sino un poquito más marketera, con más aliados. Por ejemplo, algo que siempre digo en Adex es que los alumnos de las mejores escuelas de diseño de los Estados Unidos conocen bien sus prácticas. Les dicen hay que hacer un trabajo textil, salen corriendo y van al Downtown de Los Ángeles o van a una de las  calles que hay en Nueva York y compran telas hechas en China. Entonces, por qué no hacer acá una donación de unos contenedores con todo lo que nos sobra, le damos un contenedor a cada uno de los institutos textiles y le sirve para sus prácticas. Empezar desde abajo, que los nuevos diseñadores  –futuros Calvin Klein, Dolce & Gabbana– tengan acceso y conozcan un textil peruano: pima, alpaca, de fibras cortas, todas estas maravillas que tenemos y a las cuales no tienen acceso, ni idea, o tal vez  lo ven muy tarde en su carrera.

 

¿Esto debería ser una estrategia de Adex y el Estado?

Sí, creo que sí y con privados. Aunque actualmente el mercado laboral textil está golpeado, pues el país está viviendo una bonanza pesquera, minera, y de construcción, actividades que se llevan mano de obra de confección porque les pagan más, un obrero en construcción gana muchísimo más que una persona que trabaja en costura, lo que me parece excelente, pero no debemos olvidar que la confección es la industria con mayor valor agregado que tenemos de este país, porque al final lo que hacemos es exportar productos primarios de minería, pesca, pero acá la mayoría de peruanos no lo saben, ellos dicen: ¡Ah hace  el polo!, el polo no es que lo haga alguien y lo termina, el polo va en la bolsa listo para ir a la tienda, con el código de barras y el precio. Hoy el cliente no hace absolutamente nada, llega a su casa y se lo pone.

 

Ningún producto tiene esa cantidad de procesos en toda la participación, porque participa agricultura, hilatura, tejido, teñido, cajas, bolsas, etiquetas, guardados, estampados, lavado, botones, cierre, es inmenso el universo de industrias anexas o industrias satélites que apoyan el negocio.

¿Sin embargo Ud. si podría hacer el diseño?

Yo no creo en eso…

 

¿Colombia nos está llevando algo de ventaja por el tema de diseño?

Pero un diseño interno. Soy muy respetuoso con las marcas colombianas que se venden en Colombia. Acá me gusta comprar lo importado, pues son pocas las marcas  peruanas con nombre peruano, ¿qué si todo el mundo quiere comprar por el caballito del polo?, en colores si se respeta mucho, los colores tienen más relevancia en la industria de diseño. Pero al final, especialmente si le vendemos a clientes de alta moda, no permitirá que le enseñemos lo que está en la vestimenta, lo que tenemos que hacer es diseño de prenda y diseño de tela, viendo conceptos, tejidos, mezclas, eso sí están dispuestos los clientes a aceptar y eso es lo que busco. Habrá que romper esquemas, ¿qué tan fino puede llegar el hilado?, ¿qué tan interesante puede ser tu mezcla de telas o qué tan novedoso puede ser el lavado?, pero llegar al tema de darle el diseño, eso la verdad que en mis años en este negocio no lo he visto con los clientes que tenemos que atender, que son clientes de alto nivel.

 

¿Ahora que Colombia tendrá el TLC con EE.UU. no habrá una ventaja con que ellos vendan el diseño?

Es una desventaja para nosotros. Los colombianos son fuertes en tejido plano, en tejido plano tenemos dos o tres fábricas, yo no veo competencia en el tema de tejido plano, lo que si me puede preocupar es que el colombiano es muy expresivo. Nosotros nos preocupamos por los chilenos pero tenemos que tener cuidado por el colombiano, porque Colombia es más parecida al Perú que el Perú a Chile, Chile es básicamente un país de comerciantes, el negocio textil en Chile ya está muerto.

Los colombianos ya están trabajando en zona francas, ya han venido a dar vueltas, han venido a ver qué hacemos, están copiando tecnologías y la ventaja es que Colombia está a tres días en barco a Miami, ese puede ser un problema, yo no creo que a corto plazo, pero yo mas veo una alianza y al final es algo que creo que el peruano no ha sabido hacer, las industrias textiles han trabajado muy independientes una de la otra, pensando que el “fulano” me va a robar el cliente. ¿Por qué no trabajar de la mano con los colombianos? podríamos ir en conjunto donde los clientes y decirles: “Mire, somos Perú – Colombia, somos un equipo latino, queremos ofrecer, en Perú te vamos a hacer esto, en Colombia te hacemos los jeanes y las camisas”.

 

¿Y una feria que pueda convocar?

Podría ser interesante, una feria latinoamericana, que tenga una mayor oferta exportable, pero no hay nadie que la haga, que la convoque, los mismos latinos  estamos separados, tienes el Grupo Andino, tienes el Mercosur, y este último funciona mejor con el Grupo Andino. Se puede hacer como una Unión Europea, eso sería ideal, claro Europa con todos los países, libre de aranceles, yo creo que poco a poco, pero básicamente es eso ¿no?, el negocio textil es un negocio que en otros países tiene éxito porque cada uno se especializa en algo y todas las partes del rompecabezas se engranan bien y sabemos compartir, sabemos interactuar, y genera una cadena de valor, yo no puedo, tú si puedes, trabajamos juntos, pásale al otro, al de la esquina, porque esta es una megaindustria, acá es una sola empresa enorme, es un consorcio, así como pasa en Italia.

 

 

¿En cuanto a Perú Moda, puede decirse que está en mejor posición para lograr equipararse como lo es Colombia Moda?

El presupuesto de Perú Moda creo que cuesta 5 millones de dólares, en los de Colombia Moda son 25 millones de dólares, ahí comenzamos con una diferencia abismal.

 

¿Las ventas del último Perú Moda fueron de 110 millones de dólares y ahora se proyecta 120 millones, aparentemente no es mucho?

¿Habrá sido realmente 110 millones? esa es  la pregunta. Yo creo que se podría hacer algo bastante mejor. Básicamente el Perú Moda debe servir a los grandes como a los medianos, creo que tiene que generar un poquito más de química, de efecto multiplicador, armar una fiesta, que se vean en las calles, en las tiendas, una cosa que contagie.

Perú Moda es muy centrada en un sitio, acceso restringido, debería ser un poquito más masiva, una fiesta nacional.

 

¿En el Perú Moda poco se han pronunciado?

Muy poco. Lo que pasa es que muchos clientes vienen para aprovechar el pasaje, porque luego los que van a venir son clientes que ya trabajan conmigo, y para que no pase eso tal vez deberían consultarnos a nosotros  los agentes, los importadores, los exportadores,  a qué cliente les gustaría invitar.

 

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe