Potencial agrícola

Perspectivas del café en el Perú.



Si bien el café es el producto agrícola de mayor exportación en el Perú, según el Ing. Fausto Robles Rodríguez, Director Gerente de Agriconsult Perú, empresa coordinadora de Expo Café 2012, existen diversos factores que deberían aprovecharse para incrementar su producción y mejorar la condición de los agricultores cafetaleros.

¿Cuál es la situación del café peruano?

Es buena pero la mayor parte de los peruanos no conoce el potencial que tiene el Perú. Yo he tenido la suerte de haber visitado muchos países y me he dado cuenta de que no hay mejor lugar del mundo para hacer agricultura que en el Perú.

Lo más importante en la agricultura no es el suelo, el suelo puede ser malo, salado, poco fértil, todo eso se puede mejorar, toma tiempo, cuesta plata pero se puede mejorar. La gente que viene a comprar tierras al Perú no viene por la tierra sino por el clima.

La venta de café está llegando tanto a Europa como a Estados Unidos que son los que más toman café, actualmente el mercado de China también es muy importante.

¿Llega el café peruano a China?

Todavía no toman mucho café. Sin embargo está entrando la demanda de café en Shanghai, que es la ciudad más grande e importante de China, que adoptó la costumbre de tomar café cuando fue invadida, entonces por ahí estaría la entrada.

Sin embargo, se necesita mucha publicidad y lo que falta también poder entrar con más fuerza a los países que ya toman café y a otros países.

¿Qué países están produciendo más café que Perú?

México, Brasil. Nosotros exportamos a Colombia. Colombia es comprador de café peruano y luego lo venden bajo su nombre porque el café peruano es mejor que el café colombiano.

El Perú es un país donde el agricultor cafetalero es muy chiquito, en Colombia las fincas cafetaleras son enormes.

Por ejemplo, en Brasil cosechan a máquina, y el café ya no tiene mucha calidad porque la máquina lo cosecha maduro o inmaduro. Pero es mejor porque no hay gente y es más barato. En la selva peruana, en cambio, hay muchas hectáreas pero están separadas.



¿Cómo mejorar las condiciones de producción?

Este producto en un proceso podría mejorar mucho si se olvidan del café orgánico y trabajan la tierra. Una vez que sale la producción el suelo pierde todos los nutrientes que la planta pudo captar. Entonces la idea es que puedan fertilizar la tierra para seguir produciendo con los debidos nutrientes.

El café orgánico es exactamente igual que un café convencional no tiene nada de diferencia. Hay mucha pobreza entre los cafetaleros y si bien es cierto creen que porque es orgánico es mejor, eso no es cierto, porque la calidad lo da el clima, la altura en la que se produce, la fertilidad del suelo.

Esa ventaja que tiene el Perú de poder producir café en la altura, eso no tiene México, no lo tiene Costa Rica, ni otros productores de café en el mundo. Eso hace la calidad y no que sea orgánico.

El productor gana más por el café orgánico?

En los precios, el café orgánico cuesta más pero se produce menos. En una cantidad de hectáreas donde se producen de 15 a 20 quintales de café orgánico se pueden producir 40 quintales abonando.

Entonces, el precio que te pagan por el café orgánico no se compensa con la baja producción y lo que se podría lograr con el precio de un café convencional.

¿Qué hacemos con los países que demandan café orgánico?

La mayor parte de café que se toma en el mundo es convencional, cuando usted toma una taza de café le gusta o no le gusta, si le gusta usted lo toma sea convencional u orgánico.

¿Qué opina de las condiciones de comercio justo?

Eso es un engaño, es cierto que le pagan más al productor pero el que gana más con eso es el comercializador del producto. Comercio justo se estableció para pagar un poco más a los productores.

Los países pobres con productores pobres deberían ganar más pero no se ve que esto tenga los resultados para aliviar la pobreza.

¿Cómo mejorar las condiciones de los pequeños agricultores?

El café peruano es muy bueno, el problema es que los productores son muy pequeños, que están asociados en cooperativas, que considero no es la mejor forma de asociación.

Ellos no venden solos porque son muy chicos y se ven obligados a juntar su producción en una cooperativa, que de alguna manera les resulta porque sueltos no harían nada.

Necesitamos gobernantes que respeten lo que hay que hacer y tomar decisiones correctas. En el Perú falta extensión agraria que es la capacitación constante que debe recibir el agricultor. Sin embargo, a los gobiernos regionales no les interesa porque no consideran que sea una inversión sino un gasto.



Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe