Cumbre de oportunidades

Foro ASPA busca integración birregional entre América del Sur y Países Árabes.



La III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ASPA, a realizarse los días 1 y 2 de octubre en Lima, se constituye en una oportunidad crucial para afianzar las relaciones geopolíticas, comerciales y culturales entre las naciones de América del Sur y la Liga Árabe. De este y otro estos temas relacionados declara el viceministro de Relaciones Exteriores, José Beraún Araníbar.

¿A cuánto se espera que aumente el intercambio comercial entre el Perú y los países árabes después de la realización de la III Cumbre ASPA?

Estamos hablando de un intercambio que casi llega a los 250 millones de dólares en importaciones y exportaciones, pero lo que creo es que se tiene que replicar el trabajo que ha realizado Brasil, que tuvo mucho éxito en la promoción de sus exportaciones y en la atracción de inversiones con los países árabes. Primero, mediante políticas diplomáticas Brasil ha abierto embajadas, oficinas comerciales y paralelamente ha trabajado la promoción de sus exportaciones. Así, considero que cuando pensamos en el mundo árabe tenemos que pensar no solo en una doble estrategia económica, sino también en una estrategia políticamente diplomática, que de todas maneras van en consonancia con la estrategia que tiene actualmente el Gobierno en políticas del exterior, que es la apertura del Perú al mundo, vale decir, no solamente la proyección del Perú al mundo árabe sino a buscar espacios donde tradicionalmente no han estado presentes, como el África. Por ejemplo, en las próximas semanas tenemos la visita de un primer embajador itinerante que va a ir a Ghana, es el primer gesto, porque Ghana es un país de posibilidades económicas.

¿A partir de la I Cumbre ASPA, que se realizó en Brasil el 2005, este país tuvo un aumento en sus exportaciones?

Exactamente, el foro ASPA es una iniciativa del ex presidente Lula Da Silva, y precisamente si usted comienza a analizar el comportamiento de ese país a partir del 2005, ve que va de la mano el crecimiento de las visiones diplomáticas de Brasil, el incremento de personal para el servicio diplomático, con buenos resultados económicos.

¿Cómo aprovechar este ejemplo en el caso del Perú?

Hay una colonia importante de árabes en el Brasil, pero otro tema que el Perú puede utilizar es que nosotros tenemos una comunidad de descendientes de árabes muy importante relacionada con todos los ámbitos de la vida peruana.

¿Cuáles son los productos que más exporta el Perú a los países árabes?

Si analizamos qué es lo que importan los países árabes hallamos que, fundamentalmente, son productos alimenticios y agroindustriales; en el caso del Kuwait en un 90%, de Arabia Saudita un 80%, vale decir que las importaciones mundiales de los países árabes al año bordean los 45 mil millones de dólares, es decir, el potencial está ahí. Paralelamente, si ve usted que las exportaciones de nuestros países vecinos, que serían nuestros competidores más directos, son productos que nosotros estamos en condiciones de exportar, es muy simple el análisis.

¿Qué productos de nuestra oferta exportable pueden tener mayor demanda en los países árabes?

Un sector muy importante es el de construcción, destacando el rubro de los materiales, nicho que actualmente se está recuperando, por lo que puede ser de mucho interés para el Perú dicha área, la misma que ha tenido gran éxito en Centroamérica, ¿por qué no puede tenerlo en los países árabes?

Y hablando de otros sectores, se puede mencionar a prendas de vestir, el sector textil tiene mayor importancia y de ahí podemos incursionar en el tema del algodón, productos orgánicos. Si bien hay otros países que nos hacen competencia existe un valor agregado que podemos usar.

¿La Cumbre ASPA servirá para captar mayor presencia de inversiones de empresas árabes a las que existen en la actualidad?

Existes dos grandes inversiones árabes, como son la de Dubai Ports y de Sonatrach en el Consorcio Camisea, y existen 2 o 3 pequeñas inversiones de los Emiratos Árabes, en el sector petrolero y otros sectores, pero a esta Cumbre hemos invitado a los  principales fondos soberanos, no por el monto si no por el trabajo que tiene, que es la forma que ellos se proyectan financieramente. Y bueno los hemos invitado, vamos a tener un almuerzo de trabajo con ellos, exclusivamente para poder presentar las oportunidades,  pero en definitiva ya estamos trabajando en este tema, y por ejemplo: una de las consecuencia es que hemos abierto un consulado general en Dubai hace un año, esto ha traído como resultado que haya casi 1500 millones de dólares de inversiones de los Emiratos Árabes en el Perú; y si quitamos la inversión de Dubai Ports –que no tiene relación con el consulado–, podemos hablar de unos 700 millones de dólares que son producto del trabajo que se ha realizado paralelamente con los Emiratos Árabes. En este primer año de funcionamiento con el consulado se propició que 10 misiones de empresarios de Dubai vengan al Perú y que 5 empresarios peruanos fueran a Dubai. Entonces poco a poco hay una tendencia cada vez más creciente de vinculación.

¿Se puede decir que la labor diplomática en Dubai es fructífera?

El Perú tiene un consulado general y una oficina comercial en Dubai, ellos mismos se complementan, es un dúo que trabaja de la mano con grandes resultados. Son dos funcionarios diferentes pero comparten el mismo local, y lo más importante se grafica en el trabajo político diplomático y el trabajo comercial, el cual es conjunto. Porque yo he estado allí hace muy poco y les puedo comentar que el trabajo que realizan es extraordinario, ellos mismos se complementan por que hay gestiones económicas que solamente se hacen a través de la participación política y viceversa.

¿Se contempla abrir más oficinas comerciales en otros países árabes?

En este momento no. Tenemos ya posicionamiento bastante interesante en estos países pero el tema de abrir más oficinas comerciales siempre es un tema pendiente. El Perú tiene pocas oficinas comerciales, pero también debo decir que las embajadas y consulados realizan esa labor, porque parte de las competencias de Cancillería es justamente la de promocionar el tema económico además de la promoción política y también la atención de los ciudadanos. Entonces, evidentemente hay un espacio para que sigan trabajando, seguramente más adelante habrá lugares que se tendrán que descubrir o cuando aparezcan necesidades abrirán nuevas oficinas comerciales y en buena hora.

¿Las importaciones peruanas del mundo árabe son aún exiguas, qué estrategia tienen en mente para que aumenten?

Ahí viene el tema: conocernos mejor, y para eso es la utilidad de estas cumbres o foros económicos. Al final, como nos ha sucedido con otras regiones del mundo, lo primero es conocernos, acercarnos, y ese es el esfuerzo que hace el Gobierno del Perú al ser sede de este evento, tanto en la parte política y económica, creando las condiciones para que los países nos conozcan. Por ejemplo, Qatar está enviando su embajador residente, Kuwait acaba de acreditar una embajadora concurrente con sede en Santiago. Todo esto provoca esta dinámica, porque con el asesoramiento de los diplomáticos estos países contribuirán a promover sus exportaciones.

¿La buena situación económica del Perú facilita para que vengan más capitales del mundo árabe?

Por eso es que justamente le damos tanto relieve a esta Cumbre, porque precisamente la coyuntura internacional no puede ser mejor, hoy día el Perú crece, y otros países de la región también, y es importante  mencionar por qué hay que pensar en el resto de Sudamérica, como dijo el presidente Humala: “Solos podemos avanzar, pero juntos podemos avanzar más y mejor”. La coyuntura es muy buena, pero tenemos la crisis económica y financiera mundial que ha provocado que los países árabes hayan perdido bastante dinero en sus inversiones en otros países. Entonces, hoy en día ellos también están buscando nuevos horizontes donde invertir su dinero, porque son países petroleros y tienen riquezas en el sector energía, por eso la coyuntura es muy buena; a eso hay que atribuir que el Perú tiene un marco jurídico de atracción de inversiones por el cual brinda las garantías necesarias, y entonces el tema pasa por cómo informamos nosotros, cómo nos contagiamos de esta oportunidad. El trabajo comienza aquí, tenemos que motivar al empresario, al turista, a las autoridades mismas, porque el tema no solamente es mostrar lo que el Perú puede ofrecer, sino mostrar que el Perú tiene muchas riquezas.

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe