Facilitación del comercio exterior

Beneficios del Operador Económico Autorizado.





Por:  Abog. Carlos A. Scarneo*

La armonización de un proceso representa la concurrencia de una o más propuestas en un mismo fin, esta es la idea original. Aplicar aquella a un régimen comercial mundial más seguro es y será la titánica tarea de la OMA con el apoyo de los países que sustenten la iniciativa. Al lado de la armonización se encuentra la propuesta de la facilitación del comercio exterior mundial, idea sustentada desde su forma original por APEFEX. A su vez la facilitación se desarrolla en tres complejos como elementales pilares: la Simplificación, la Armonización y la Estandarización; la primera se orienta a la eliminación de los elementos innecesarios o la duplicación de formalidades. La segunda supone ordenar la totalidad de procedimientos internos nacionales, asimismo la Estandarización representa el desarrollo de formatos físicos o virtuales arreglados a las convenciones y tratados así como su aplicación en la implementación diaria de los procedimientos, documentos e información.

Luego de la referencia a la facilitación del comercio exterior revisamos el principal antecedente del decreto supremo cuya aproximación se pretende, así tenemos que el artículo 44º de la ley general de aduanas preveía los criterios para su otorgamiento; una trayectoria satisfactoria en el cumplimiento de las normas vigentes, adecuados registros contables y logísticos para la trazabilidad de las operaciones, solvencia financiera y patrimonial comprobada y adecuado nivel de seguridad. Por su parte, el artículo 45º señala las facilidades de las que podrá disfrutar el operador que obtenga la certificación, señalando que estas serán en cuanto a control aduanero y simplificación de los mismos, posición que refuerza lo antes señalado por nuestra parte. Finalmente el artículo 46º prevé que la modalidad para la certificación ha de ser regulada vía decreto supremo señalando que la vigencia de los certificados será de tres años a condición que el operador certificado mantenga los requisitos para la certificación.

Habida cuenta del marco legal previsto en la ley de aduanas, ajustado mediante el D.L. 1122 de 18 de julio de 2012 se revisa el Decreto Supremo Nº 186-2012-EF de 21 de septiembre de 2012 que aprobó el reglamento de la certificación del Operador Económico Autorizado y que se estructura de la manera siguiente:

 

Título I, Disposiciones generales, Arts. 1º al 3º.

Título II: De la certificación

Capítulo I, De los requisitos para el otorgamiento de la certificación, Arts. 4º al 8º, Capítulo II, Del proceso de certificación, Arts. 9º al 11º, Capítulo III, De la renovación de la certificación, Art. 12º.

Título III, De la suspensión y revocación, Capítulo I, De las causales de suspensión y revocación, Arts. 13º al 15º.

Capítulo II, Del proceso de suspensión y revocación, Arts. 16º al 20º, Y; las dos Disposiciones complementarias finales.

Desde este reglamento para la certificación del operador se establecen requisitos e indicadores para que los operadores de comercio exterior: Exportadores, Agencias de Aduana y/o Almacenes Aduaneros, soliciten y obtengan la certificación de Operador Económico Autorizado; sin embargo la norma no desarrolla las facilidades previstas en el artículo 45 de la ley de aduanas (en cuanto a control y de simplificación aduanera). Ello como única referencia a la norma que le da origen pero en adelante la norma es saludable y establece indicadores adicionales para el mantenimiento de la certificación en especial de las Agencias de Aduana que deberán haber numerado en conjunto, tanto en los regímenes de importación para el consumo como de exportación definitiva, un valor FOB superior a los trescientos millones de dólares (US$300 000 000.00).

De otro lado, señalar ingresos como base para obtener una certificación es siempre riesgoso, prueba de ello es el tercer artículo que anuncia la publicación de los operadores certificados y a renglón seguido apunta la posibilidad que la empresa certificada solicite no aparecer en el rol a publicarse. La barrera monetaria no existe en la norma para los Almacenes Aduaneros y es evidente que imponerla a estos últimos sería incidir en un detalle comercial que se prefiere evitar. Proponer limitaciones orientadas al aspecto logístico que generen más facilidades para el despacho y entrega de las mercancías sería mucho mejor, adicionalmente a las aduaneras ya en funciones.

Finalmente, y sin que el tema se agote es notable que los Agentes Marítimos no puedan acceder a esta certificación considerando que el Capítulo VIII de la ley de aduanas señala líneas transversales que fácilmente podrían ser atendidas por aquellos é inclusive, por todo operador de comercio exterior responsable, organizado y formal.

 

*Director Ejecutivo de APEFEX

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe